Después de mirar en mi estantería de libros infantiles que
tanto cariño tengo escogí este libro porque fue uno de mis libros preferidos de
la infancia, ya que a pesar de que los animales me encantan, me parecía muy
interesante la historia de un pez que viajaba por el mar buscando cosas nuevas.
Además, en clase comentábamos las ilustraciones y lo relacionábamos con el tema
de los colores y los animales.
Por ello, es un libro que quizá se podría tratar en clase
porque te ofrece la oportunidad de abarcar diferentes temas a partir de un
libro con los que poder comentar varios aspectos de la vida cotidiana que
aparecen en el libro y así complementar su conocimiento.
DONATA DAL MOLIN CASAGRANDE
Vive y trabaja en Vittorio Véneto. Después de enseñar la
educación artística, se dedicó a la ilustración, tras su encuentro con Stephan
Zavrel podemos encontrar todo su trabajo en la técnica de la acuarela de los
medios expresivos con los cuales expresa la magia de sus historias para los
demás. Desde finales de los ochenta se ha unido a las filas de los ilustradores
que exponen en la Exposición de Ilustración de Sarmede. Edizioni San Paolo
tiene libros como Ron-Ron gato invisible, El pececillo gris, La esfera de las
maravillas, el globo Paolino, Amigos en la primavera, El Mónaco Goto, El Padre
Nuestro realizado por Enzo Bianchi.
La autora del libro también es la ilustradora del mismo.
A continuación, pasaremos a la ficha bibliográfica del libro
que vamos a analizar:
Título: “EL PECECILLO GRIS”
Autor: DONATA DAL MOLIN CASAGRANDE
Ilustradora: DONATA DAL MOLIN CASAGRANDE, fue
escritora e ilustradora del libro.
Editorial: BRUÑO
Fecha 1ª edición: 1993.
Edad en la que me baso para realizar el análisis: 7 años.
ANÁLISIS
En primer lugar en cuanto al formato, vamos a tratar
diferentes aspectos:
· La
MANEJABILIDAD es bastante práctica, ya que es pequeño pesa poco y está
constituido de pocas páginas, en concreto, 33. La portada es de pasta blanda, y
en ella se puede observar a los personajes en ella. Debido a que los niños de 7
años saben leer pero todavía tienen algunas dificultades o problemas, he
escogido este libro que está compuesto de párrafos cortos y texto muy reducido.
· Las
ILUSTRACIONES aparecen en todas las páginas del libro, y plasman todo lo que va
ocurriendo durante toda la historia para poder entender bien la trama. Algunas
páginas están compuestas solo de ilustración y otras llevan una pequeña
ilustración que acompaña al texto. las ilustraciones están compuestas por
fondos de colores fríos que contrastan con los colores cálidos de los
personajes secundarios (peces de colores) para captar la atención del receptor.
Se pueden observar diferencias en las ilustraciones de la
primera edición y la segunda edición, en los colores, los trazos, la forma de
dibujar, aunque es cierto que es la misma ilustración.
Ilustración 1ª Edición |
Ilustración 2ª Edición |
· La
TIPOGRAFÍA es fácil de leer, para niños de 7 años y posteriores, ya que el tipo
de letra es arial que es bastante clara y tiene un cuerpo de 13 -14 pts., lo
normal adecuado para esa edad. Este tipo de letra permite una lectura fácil de
comprender y de seguir.
Ahora haciendo alusión al contenido:
· Los TEMAS.
El tema principal es la amistad, entre el pececillo gris y el resto de peces.
Se puede observar el esfuerzo del pececillo gris para ganarse la amistad del
resto de pececillos. El tema de este libro aborda principalmente un reflejo de
la sociedad en el aula, ya que muchos niños a esta edad intentan forjar
amistades con sus compañeros y buscan personas con las que compartir diferentes
momentos, eligiendo si para él puede ser buen o mal amigo. De ahí, se puede
comprobar con la autonomía (ya que a esta edad comienzan a abandonar el
egocentrismo) y el comienzo para usar la lógica y llegar a conclusiones válidas.
Y así lo planteaba Piaget en su psicología evolutiva del desarrollo,
correspondiéndose con la etapa de las operaciones concretas.
Por ello, muchos de los niños con los que se podría trabajar
este libro se sentirían relacionados con el protagonista ya que están
evolucionando de etapa. Esto quiere decir que los niños comienzan a dejar atrás
su pensamiento pre operacional pasando a tener un pensamiento más lógico y
crítico, pensando por ellos mismos y solucionando poco a poco sus problemas. El PROTAGONISTA refleja una actitud de esfuerzo y constancia para llegar a
conseguir su meta (la amistad con el resto de peces) sin ayuda de nadie.
El resto de personajes podría identificarse con el resto del
aula o el resto de niños que rodean al lector, porque en muchas ocasiones
diferentes grupos de niños tienen consolidada una relación de amistad
impidiendo que alguien que sea un mínimo diferente a ellos entre dentro de esa
relación poniendo de su parte el egocentrismo. Además, este tema que es muy
actual podría hacer un pequeño cambio en las perspectivas de los niños, creando
una relación de amistad con todos.
Por todo ello, creo que es un tema adecuado a tratar con
niños de esta edad.
· La
ESTRUCTURA es lineal debido a que sigue un orden cronológico (planteamiento,
nudo y desenlace). En general todos los libros siguen esta estructura ya que es
la más adecuada para niños de 6 años en adelante porque permite una lectura
guiada y sencilla a la vez, aunque cuando van creciendo se van incluyendo
diferentes tipos de estructuras.
En primer lugar comienza contando brevemente la historia
personal del pececillo gris (que vive en el mar y es un pececillo muy solitario
porque no tiene amigos), posteriormente durante el nudo cuenta los obstáculos
que encuentra el pececillo con el resto de los peces de colores (que no quieren
tener una amistad con él porque es diferente a ellos) y por último en el
desenlace cuenta cómo el pececillo al final encuentra la amistad del resto de
peces de colores debido a la ayuda que el pececillo les presta.
· Los VALORES
existentes en la historia son: la amistad, la curiosidad, la alegría, son
valores que muestra el pececillo a lo largo del cuento. Estos valores pueden
encontrarse, aunque muy generalmente en niños de primer ciclo de educación
primaria, ya que son personas muy autónomas ya que actúan como ellos quieren,
también son bastantes curiosos porque van desarrollando el pensamiento lógico
dentro de la etapa de las operaciones concretas de la Psicología evolutiva de
Piaget como he referido anteriormente y
por ello intentan adivinar el porqué de todas las cosas y la alegría que a esa
edad generalmente los niños son felices y son muy activos.
- - CONTRAVALORES la tristeza del pececillo al
principio del cuento, que es un contravalor que aparece mucho en esta etapa del
niño ya que muchos niños no entienden bien el valor de la amistad y son amigos
durante un día y al día siguiente no y así sucesivamente.
· El LENGUAJE
utiliza un estilo tierno y es adecuado para la edad del niño, porque su lectura
es sencilla debido a que utiliza párrafos cortos, aunque está formado por
diferentes oraciones compuestas, que no complejas que dan cohesión al texto.
En cuanto al
vocabulario es apto porque no utiliza palabras complicadas sino al contrario
bastante sencillas y aborda diferentes palabras de distintos temas relacionadas
con el tema principal. Por ejemplo, habla de los colores, añadiendo que el gris
es un color apagado pero que no por ello debe ser apartado. También utiliza
palabras relacionadas con el tema de la pesca: redes, anzuelo, etc. Que amplían
el vocabulario del niño.
También incluye alguna interacción entre los peces en forma
de dialogo que permite al lector prestar atención en la lectura mediante el
juego de preguntas y respuestas.
Incluso podemos encontrar diferentes figuras literarias,
como por ejemplo la aliteración, (nadie se fija en él, nadie le busca).
Como CONCLUSIÓN, a mi parecer se trata de un libro adecuado
para poder trabajarlo en el aula con niños de siete años porque refleja un tema
que los niños viven cada día en el colegio. Además, tanto con este libro como
cualquier otro podría tratarse en común realizando diferentes preguntas y
respuestas en común y a la vez comparándolo con hechos reales. Incluso, los
niños al expresar su pensamiento y sus experiencias se podrían observar cómo
funciona el grupo – clase o las relaciones en el colegio.
También creo que, con esto, se podría concienciar al niño
lector de algunos de sus hechos (tanto buenos como malos hacia otros
compañeros) y solucionar la soledad de muchos niños en el colegio y así
trabajar todos con todos porque es mucho más gratificante para todos.
Por todo lo anterior, me ha gustado el libro y creo que la
lectura tanto individual como en común extrayendo ideas es una fuente de
enriquecimiento para los niños y para los adultos.
http://www.edizionisanpaolo.it/autore/dal-molin-casagrande-donata.aspx
https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget
Vale, ahora está perfecto.
ResponderEliminarPero falta la bibliografía...
ResponderEliminarGracias Irune, ya he añadido la bibliografía que se me olvidó ponerla.
Eliminar