viernes, 30 de septiembre de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE I: ÁNALISIS DE UN LIBRO

Después de mirar en mi estantería de libros infantiles que tanto cariño tengo escogí este libro porque fue uno de mis libros preferidos de la infancia, ya que a pesar de que los animales me encantan, me parecía muy interesante la historia de un pez que viajaba por el mar buscando cosas nuevas. Además, en clase comentábamos las ilustraciones y lo relacionábamos con el tema de los colores y los animales.

Por ello, es un libro que yo sí trataría en clase porque te ofrece la oportunidad de abarcar diferentes temas a partir de un libro con los que poder debatir con los niños y extender su aprendizaje.

DONATA DAL MOLIN CASAGRANDE
Vive y trabaja en Vittorio Véneto. Después de enseñar la educación artística que se dedicó a la ilustración, después de que el encuentro con Stepan Zavrel, encontrando todo en técnica de la acuarela de los medios expresivos con los que trae la magia de sus historias de los demás. Desde finales de los ochenta se ha unido a las filas de los ilustradores que exponen a la Exposición de Ilustración de Sarmede. Por Edizioni San Paolo explicó: Ron-Ron gato invisible, El pececillo gris, La esfera de las maravillas, el globo Paolino, Amigos en la primavera, El Mónaco Goto, El Padre Nuestro explica por Enzo Bianchi.
La autora del libro también es la ilustradora del mismo.



A continuación, pasaremos a la ficha bibliográfica del libro que vamos a analizar:
          
Título: “EL PECECILLO GRIS”
          7
Autor: DONATA DAL MOLIN CASAGRANDE
          
Ilustradora: DONATA DAL MOLIN CASAGRANDE, fue 
escritora e ilustradora del libro.
        
  Editorial: BRUÑO
        
 Fecha 1ª edición: 1993.
        
  Edad en la que me baso para realizar el análisis: 7 años.






ANÁLISIS

En primer lugar en cuanto al formato, vamos a tratar diferentes aspectos:
·         La MANEJABILIDAD es bastante práctica, ya que es pequeño pesa poco y está constituido de pocas páginas, en concreto, 33. La portada es de pasta blanda, y en ella se puede observar al protagonista en el centro y alrededor los protagonistas secundarios, siendo el protagonista de mayor tamaño por lo que capta la atención del niño.

·         Las ILUSTRACIONES aparecen en todas las páginas del libro, y plasman todo lo que va ocurriendo durante toda la historia para poder entender bien la trama. Algunas páginas están compuestas solo de ilustración y otras llevan una pequeña ilustración que acompaña al texto. las ilustraciones están compuestas por fondos de colores fríos que contrastan con los colores cálidos de los personajes secundarios (peces de colores) para captar la atención del receptor.
Se pueden observar diferencias en las ilustraciones de la primera edición y la segunda edición, en los colores, los trazos, la forma de dibujar, aunque es cierto que es la misma ilustración.

  (Ilustración 1ª Edición).


( Ilustración 2ª Edición)


·         La TIPOGRAFÍA es fácil de leer, para niños de 7 años y posteriores, ya que el tipo de letra es arial que es bastante clara y tiene un cuerpo de 13 -14 pts., lo normal adecuado para esa edad. Este tipo de letra permite una lectura fácil de comprender y de seguir.

Ahora haciendo alusión al contenido:
·         Los TEMAS, encontramos un tema principal y uno secundario, aunque ambos, tanto el tema principal como el secundario van bastante unidos, pero se pueden diferenciar. El tema principal es que un pececillo gris nada por el mar en busca de relacionarse con el resto de peces aunque a diferencia de él el resto son de colores, y por ello le ignoran. Este tema aunque parece sin importancia algunas veces existe en el aula sobre todo cuando los niños alrededor de los 7 años comienzan a darse cuenta de las relaciones con los demás el compañerismo, etc.
El tema secundario pero que a la vez también es importante es la ayuda que ofrece el pececillo al resto de peces para escapar de las redes, aun habiéndolo dejado de lado varias veces. Al fin y al cabo, los niños siempre vuelven a ser amigos a pesar de las discusiones.

·         La ESTRUCTURA es lineal debido a que sigue un orden cronológico (planteamiento, nudo y desenlace). En general todos los libros siguen esta estructura ya que es la más adecuada para niños de 6 años en adelante porque permite una lectura guiada y sencilla a la vez, aunque cuando van creciendo se van incluyendo diferentes tipos de estructuras.
En primer lugar comienza contando brevemente la historia personal del pececillo, posteriormente durante el nudo cuenta los obstáculos que encuentra el pececillo con el resto de los peces de colores y por último en el desenlace cuenta cómo el pececillo al final encuentra la amistad del resto de peces de colores debido a la ayuda que el pececillo les presta.

·         La PROTAGONISTA del relato es el pececillo gris, que a diferencia del resto de los peces que vive con él, su color corporal es gris casi transparente y por ello el resto de peces no entabla una amistad con él, ya que nadie se fija en él. El pececillo gris tiene una actitud bastante tímida (que a los 7 años se experimenta en la mayoría de los casos) y curiosa, pero a la vez constante durante el relato ya que siempre está intentando buscando e intentando encontrar algo para llamar la atención del resto de peces, pero al final muestra una actitud positiva y alegre al poder ser amigo del resto de peces.

·         RESTO DE PERSONAJES
 El pececillo gris aparece junto al resto de peces de colores que viven en la profunda bahía, este grupo de peces siempre están juntos y viven felices porque sus cuerpos son coloridos y por otro lado aparecen los pescadores que intentan coger los peces del mar y el viejo pescador que es el que atrapa a los peces de colores, los cuales son salvados por el pececillo gris. Finalmente, este grupo de peces de colores se hacen amigos del pececillo gris.

·         Los VALORES existentes en la historia son: la libertad, la curiosidad, la alegría, son valores que muestra el pececillo a lo largo del cuento. Estos valores pueden encontrarse, aunque muy generalmente en niños de primer ciclo de educación primaria, ya que son personas muy autónomas ya que actúan como ellos quieren, también son bastantes curiosos a esa edad porque intentan adivinar el porqué de todas las cosas y la alegría que a esa edad generalmente los niños son felices y son muy activos.

CONTRAVALORES la tristeza del pececillo al principio del cuento, que es un contravalor que aparece mucho en esta etapa del niño ya que muchos niños no entienden bien el valor de la amistad y son amigos durante un día y al día siguiente no y así sucesivamente.

·         El LENGUAJE utiliza un estilo tierno y es adecuado para la edad del niño, porque se puede leer con facilidad y fluidez. En cuanto al vocabulario es apto porque no utiliza palabras complicadas sino al contrario bastante sencillas. Consta de poco texto en las páginas para que no se haga muy pesada la lectura y en la mayoría de los casos las oraciones son compuestas. También incluye alguna interacción entre los peces en forma de dialogo.
Incluso podemos encontrar diferentes figuras literarias, como por ejemplo la aliteración, (nadie se fija en él, nadie le busca).

Como CONCLUSIÓN, a mi parecer se trata de un libro adecuado para poder trabajarlo en el aula con niños de 7 años ya que presenta aspectos favorables y adecuados para la lectura en esa edad.
Además, también es un libro útil para entender conceptos, como la amistad y la experimentación por conocer gente y hacer amigos. También experimenta alguna emoción como la tristeza, pero no en gran cantidad.




WEBGRAFÍA:




3 comentarios:

  1. Buenas Martita, primero tengo que decirte que el libro que has elegido me parece de lo más interesante para trabajar en un colegio, más que nada, porque trata un tema muy dado (por desgracia) en los colegios: la exclusión. Y me parece que si lo trabajas con niños de esa edad puedes hacerles ver que está mal y puedes atajar el problema desde la raíz.

    Centrándome ya en el análisis que has hecho del libro he de decirte que me ha gustado la introducción que has hecho, por su gran sinceridad. Así como otros aspectos como la biografía de la escritora bien resumida y concisa.

    En cuanto al análisis, me ha parecido que has trabajado muy bien la comparativa de las dos ediciones, acompañándolas además con ilustraciones para que todos los que veamos tu análisis podamos también observar esas diferencias.

    Y del contenido, decirte que también lo has trabajado muy bien ya que has ido explicando todos los apartados de manera muy detallada. Si bien es cierto que el apartado que mas me ha llamado la atención ha sido el de los valores y contravalores. Pues me ha parecido interesante como has trabajado este tema relacionándolo en todo momento con el periodo evolutivo de los niños a los que va destinado.

    Como aspectos a corregir he encontrado algunos errores como:
    - En el análisis cuando comienzas, deberías poner en "primer lugar" no en primero lugar.

    - Luego en la manejabilidad, no crees que sería mejor poner que es bastante prÁcticA, ya que al fin y al cabo te estas refiriendo en este caso a la manejabilidad y no al libro.

    - En cuanto al tema, también he encontrado un error, cuando pones "aun habiendo dejadolo de lado varias veces", deberías poner "aun habiéndolo dejado de lado varias veces".

    Por todo lo demás esta perfecto el trabajo y por ello te doy la enhorabuena compañera.

    Un abrazo fuerte Marta.

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    1. Bueno, Javi... no puedo coincidir con tu valoración. Lee lo que le he escrito a Marta más abajo.

      Y evita los "tarzanismos".

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  2. Marta, me parece extremadamente arriesgado asegurar, en el segundo párrafo de tu análisis, que sí usarías este libro en clase. Ya veremos...

    El objetivo de esta actividad es, precisamente, valorar de forma objetiva las virtudes de un libro en lugar de dejarnos llevar por gustos personales o ideas preconcebidas.
    Por otra parte, hablas del uso didáctico (es decir, paraliterario) que le dabais en clase (colores y animales) y hablas de "debatir con los niños y extender su aprendizaje". Lo primero es ideal y necesario, lo segundo supone hacer un uso paraliterario de un libro literario, ojo.

    Revisa la redacción de la biografía de la autora.

    Cuando hables de manejabilidad, no mezcles el atractivo de la portada, céntrate a la adecuación a la edad en la que sitúas el análisis.

    Revisa en la teoría y en la guía de trabajo lo que es el tema de un libro. Tu "tema principal" es, en realidad, parte del argumento del libro y tu tema secundario es la otra parte del argumento. Tienes que enunciar los temas de otra forma y explicar la adecuación a la edad de una forma un poco más académica y basándote en fuentes fiables.

    Lo mismo te digo de los demás aspectos: no puedes afirmar, por ejemplo, que la mayoría de los niños de 7 años son tímidos sin basarte en fuentes fiables sobre psicología evolutiva. Con los valores y contravalores ocurre lo mismo.

    Cuando hables del protagonista debes tratar, sobre todo, de la identificación del niño lector; y cuando hables de los demás personajes, no debes centrarte en el libro, sino en qué personas del entorno del niño pueden representar.

    Tus afirmaciones sobre el lenguaje deben aparecer ejemplificadas. Precisamente, lo menos importante es que pongas ejemplos de figuras literarias. ¿Qué quiere decir, según tú, que "se puede leer con facilidad y fluidez"? Tampoco tiene sentido que identifiques la cantidad de texto con la "pesadez" (¿?). Las oraciones compuestas, precisamente, son poco adecuadas en estas edades... pero ¿realmente la mayoría lo son?

    La conclusión es pobre, porque sostienes su adecuación no en todo lo que has ido analizando sino en que presenta "aspectos favorables y adecuados" ¿Cuáles?
    El último párrafo de tu conclusión me obliga a pedirte que vuelvas a leer el tema 1.

    Y busca fuentes fiables, no el blog de un maestro que tiene solo 5 seguidores y que, además, ha copiado su entrada de otra fuente sin citarla.

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