jueves, 27 de octubre de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 1. EL PECECILLO GRIS

Después de mirar en mi estantería de libros infantiles que tanto cariño tengo escogí este libro porque fue uno de mis libros preferidos de la infancia, ya que a pesar de que los animales me encantan, me parecía muy interesante la historia de un pez que viajaba por el mar buscando cosas nuevas. Además, en clase comentábamos las ilustraciones y lo relacionábamos con el tema de los colores y los animales.
Por ello, es un libro que quizá se podría tratar en clase porque te ofrece la oportunidad de abarcar diferentes temas a partir de un libro con los que poder comentar varios aspectos de la vida cotidiana que aparecen en el libro y así complementar su conocimiento.

DONATA DAL MOLIN CASAGRANDE

Vive y trabaja en Vittorio Véneto. Después de enseñar la educación artística, se dedicó a la ilustración, tras su encuentro con Stephan Zavrel podemos encontrar todo su trabajo en la técnica de la acuarela de los medios expresivos con los cuales expresa la magia de sus historias para los demás. Desde finales de los ochenta se ha unido a las filas de los ilustradores que exponen en la Exposición de Ilustración de Sarmede. Edizioni San Paolo tiene libros como Ron-Ron gato invisible, El pececillo gris, La esfera de las maravillas, el globo Paolino, Amigos en la primavera, El Mónaco Goto, El Padre Nuestro realizado por Enzo Bianchi.
La autora del libro también es la ilustradora del mismo.

A continuación, pasaremos a la ficha bibliográfica del libro que vamos a analizar:





Título: “EL PECECILLO GRIS”
Autor: DONATA DAL MOLIN CASAGRANDE    
Ilustradora: DONATA DAL MOLIN CASAGRANDE, fue 
escritora e ilustradora del libro.
Editorial: BRUÑO
Fecha 1ª edición: 1993.
Edad en la que me baso para realizar el análisis: 7 años.



         
ANÁLISIS

En primer lugar en cuanto al formato, vamos a tratar diferentes aspectos:

·         La MANEJABILIDAD es bastante práctica, ya que es pequeño pesa poco y está constituido de pocas páginas, en concreto, 33. La portada es de pasta blanda, y en ella se puede observar a los personajes en ella. Debido a que los niños de 7 años saben leer pero todavía tienen algunas dificultades o problemas, he escogido este libro que está compuesto de párrafos cortos y texto muy reducido.

·         Las ILUSTRACIONES aparecen en todas las páginas del libro, y plasman todo lo que va ocurriendo durante toda la historia para poder entender bien la trama. Algunas páginas están compuestas solo de ilustración y otras llevan una pequeña ilustración que acompaña al texto. las ilustraciones están compuestas por fondos de colores fríos que contrastan con los colores cálidos de los personajes secundarios (peces de colores) para captar la atención del receptor.
Se pueden observar diferencias en las ilustraciones de la primera edición y la segunda edición, en los colores, los trazos, la forma de dibujar, aunque es cierto que es la misma ilustración.

Ilustración 1ª Edición
Ilustración 2ª Edición 


·         La TIPOGRAFÍA es fácil de leer, para niños de 7 años y posteriores, ya que el tipo de letra es arial que es bastante clara y tiene un cuerpo de 13 -14 pts., lo normal adecuado para esa edad. Este tipo de letra permite una lectura fácil de comprender y de seguir.

Ahora haciendo alusión al contenido:

·         Los TEMAS. El tema principal es la amistad, entre el pececillo gris y el resto de peces. Se puede observar el esfuerzo del pececillo gris para ganarse la amistad del resto de pececillos. El tema de este libro aborda principalmente un reflejo de la sociedad en el aula, ya que muchos niños a esta edad intentan forjar amistades con sus compañeros y buscan personas con las que compartir diferentes momentos, eligiendo si para él puede ser buen o mal amigo. De ahí, se puede comprobar con la autonomía (ya que a esta edad comienzan a abandonar el egocentrismo) y el comienzo para usar la lógica y llegar a conclusiones válidas. Y así lo planteaba Piaget en su psicología evolutiva del desarrollo, correspondiéndose con la etapa de las operaciones concretas.

Por ello, muchos de los niños con los que se podría trabajar este libro se sentirían relacionados con el protagonista ya que están evolucionando de etapa. Esto quiere decir que los niños comienzan a dejar atrás su pensamiento pre operacional pasando a tener un pensamiento más lógico y crítico, pensando por ellos mismos y solucionando poco a poco sus problemas. El PROTAGONISTA refleja una actitud de esfuerzo y constancia para llegar a conseguir su meta (la amistad con el resto de peces) sin ayuda de nadie.

El resto de personajes podría identificarse con el resto del aula o el resto de niños que rodean al lector, porque en muchas ocasiones diferentes grupos de niños tienen consolidada una relación de amistad impidiendo que alguien que sea un mínimo diferente a ellos entre dentro de esa relación poniendo de su parte el egocentrismo. Además, este tema que es muy actual podría hacer un pequeño cambio en las perspectivas de los niños, creando una relación de amistad con todos.
Por todo ello, creo que es un tema adecuado a tratar con niños de esta edad.



·         La ESTRUCTURA es lineal debido a que sigue un orden cronológico (planteamiento, nudo y desenlace). En general todos los libros siguen esta estructura ya que es la más adecuada para niños de 6 años en adelante porque permite una lectura guiada y sencilla a la vez, aunque cuando van creciendo se van incluyendo diferentes tipos de estructuras.
En primer lugar comienza contando brevemente la historia personal del pececillo gris (que vive en el mar y es un pececillo muy solitario porque no tiene amigos), posteriormente durante el nudo cuenta los obstáculos que encuentra el pececillo con el resto de los peces de colores (que no quieren tener una amistad con él porque es diferente a ellos) y por último en el desenlace cuenta cómo el pececillo al final encuentra la amistad del resto de peces de colores debido a la ayuda que el pececillo les presta.




·         Los VALORES existentes en la historia son: la amistad, la curiosidad, la alegría, son valores que muestra el pececillo a lo largo del cuento. Estos valores pueden encontrarse, aunque muy generalmente en niños de primer ciclo de educación primaria, ya que son personas muy autónomas ya que actúan como ellos quieren, también son bastantes curiosos porque van desarrollando el pensamiento lógico dentro de la etapa de las operaciones concretas de la Psicología evolutiva de Piaget como he referido anteriormente  y por ello intentan adivinar el porqué de todas las cosas y la alegría que a esa edad generalmente los niños son felices y son muy activos.


-          - CONTRAVALORES la tristeza del pececillo al principio del cuento, que es un contravalor que aparece mucho en esta etapa del niño ya que muchos niños no entienden bien el valor de la amistad y son amigos durante un día y al día siguiente no y así sucesivamente.




·         El LENGUAJE utiliza un estilo tierno y es adecuado para la edad del niño, porque su lectura es sencilla debido a que utiliza párrafos cortos, aunque está formado por diferentes oraciones compuestas, que no complejas que dan cohesión al texto.
 En cuanto al vocabulario es apto porque no utiliza palabras complicadas sino al contrario bastante sencillas y aborda diferentes palabras de distintos temas relacionadas con el tema principal. Por ejemplo, habla de los colores, añadiendo que el gris es un color apagado pero que no por ello debe ser apartado. También utiliza palabras relacionadas con el tema de la pesca: redes, anzuelo, etc. Que amplían el vocabulario del niño.
También incluye alguna interacción entre los peces en forma de dialogo que permite al lector prestar atención en la lectura mediante el juego de preguntas y respuestas.
Incluso podemos encontrar diferentes figuras literarias, como por ejemplo la aliteración, (nadie se fija en él, nadie le busca).




Como CONCLUSIÓN, a mi parecer se trata de un libro adecuado para poder trabajarlo en el aula con niños de siete años porque refleja un tema que los niños viven cada día en el colegio. Además, tanto con este libro como cualquier otro podría tratarse en común realizando diferentes preguntas y respuestas en común y a la vez comparándolo con hechos reales. Incluso, los niños al expresar su pensamiento y sus experiencias se podrían observar cómo funciona el grupo – clase o las relaciones en el colegio.
También creo que, con esto, se podría concienciar al niño lector de algunos de sus hechos (tanto buenos como malos hacia otros compañeros) y solucionar la soledad de muchos niños en el colegio y así trabajar todos con todos porque es mucho más gratificante para todos.
Por todo lo anterior, me ha gustado el libro y creo que la lectura tanto individual como en común extrayendo ideas es una fuente de enriquecimiento para los niños y para los adultos.





BIBLIOGRAFÍA
http://www.edizionisanpaolo.it/autore/dal-molin-casagrande-donata.aspx
https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget

3 comentarios: