viernes, 11 de noviembre de 2016


ACTIVIDAD III. SEMANA CULTURAL DE BÉCQUER





El colegio el Avance (ubicado en Moncloa, distrito Moncloa - Aravaca) está semana realizará una semana cultural dedicada a la literatura.


Nuestra semana cultural va a estar dedicada al poeta y escritor del siglo XIX, Gustavo Adolfo Bécquer con el fin de trabajar la literatura de una forma más especial. Realizaremos esta semana entre el 3 y el 7 de Abril, por el día del libro, que es el 23 de Abril. Además, este clima favorece a realizar actividades fuera del aula. 







OBJETIVOS:

-          Conocer y sentir a Gustavo Adolfo Bécquer
-          Aprender a recitar poemas y darles sentido
-          Descubrir el barrio de las letras y el museo Romanticismo.

Durante esta semana se abordarán diferentes temas en todo Primaria:
- Autobiografía
- Profesiones
- Obra
- El romanticismo
- Inventos más importantes del siglo XIX

 Se trabajarán con diferentes actividades en cada curso particularmente y también junto con el resto de cursos de primaria para conocer más sobre la vida del autor.


Como profesoras del centro, cada una de nosotras se encargará de un curso y diferentes temas a tratar sobre este siglo y este autor.



Grupo
Profesora
Temas
Autobiografía
Diferentes profesiones de Bécquer
Bécquer y el romanticismo
Vida y obra
Inventos del siglo XIX
1 de primaria
Nair
2 de primaria
Marta
3 de primaria
Estíbaliz
4 de primaria
María
5 de primaria
Paula
6 de primaria
-

En mi caso trabajaré en 2º de Primaria, y he dividido la jornada lectiva en 3 sesiones y en cada sesión se trabajará una actividad diferente.

Los objetivos que se corresponden con estas actividades se encuentran en el BOCM.

 LUNES 3 DE ABRIL

AUTOBIOGRAFÍA Y PROFESIONES

1.  SESIÓN: en la primera sesión la maestra contará a los alumnos una biografía sobre Bécquer (elaborada por la misma para que los niños lo puedan entender mejor) y posteriormente los niños podrán preguntar las dudas que surjan y curiosidades.

2. SESIÓN: Por el aula se repartirán diferentes tarjetas sobre las 4 profesiones de Bécquer que estarán elaboradas con diferentes símbolos por una parte y características de la profesión por el otro. A cada grupo se le asignará una profesión y deberán ir buscando por el aula todas las tarjetas que sean de esa misma profesión buscando el símbolo correspondiente. Después todo el grupo las colocará en su mesa para comprobar que están todas y comentarán lo que pone en las tarjetas.

3. SESIÓN: Con cartulinas de diferentes colores colocarán una foto de Bécquer que se les entregará y ellos dibujarán el símbolo de la profesión y escribirán lo que pone en las tarjetas.

Una vez acabadas, las colocaremos por el pasillo para que las pueda ver el resto del colegio.


-          Objetivos:
Comunicación oral: hablar y escuchar.
·         5.Presenta en clase un trabajo realizado de forma individual o en equipo.
·         6. Participa en conversaciones proponiendo temas, aportando opiniones, respondiendo a preguntas y respetando los turnos de palabra y los puntos de vista de los demás.

 MARTES 4 DE ABRIL

OBRA, BÉCQUER Y EL ROMANTICISMO

1.       SESIÓN: cuando los alumnos lleguen al aula, habrá colocados por la clase diferentes papeles de colores con rimas de Bécquer. Por grupos elegirán dos y lo leerán entre ellos. Posteriormente, se le hará a todo el grupo una pregunta ¿Quién sabe lo que es una rima? O ¿Quién podría explicarme que observaciones o características puede sacar de los textos que tenéis? Y entre preguntas y respuestas todos (alumnos y maestra) intentaremos llegar a la respuesta.
Posteriormente, la maestra explicará que es una rima y la obra de Bécquer.

2.       SESIÓN: se explicará a los niños la época del romanticismo mediante fotos, videos y posteriormente pondremos ideas comunes entre todos para recordar las ideas fundamentales.

3.       SESIÓN: Tras haber aprendido el concepto de rima, y los temas principales del romanticismo, los niños trabajarán por grupos una rima de Bécquer, de las dos anteriores que tenían en el grupo. Cada componente del grupo se aprenderá una estrofa (trabajando con la ayuda de la maestra de música la entonación, dicción y adecuación explicadas anteriormente) y al final de la clase lo recitarán delante de todos los compañeros.

- Objetivos:
Comunicación oral: Hablar y escuchar.
·         7. Recita distintos tipos de poemas (romances, etcétera) y declama fragmentos teatrales cortos y sencillos previamente memorizados.

 MIÉRCOLES 5 DE ABRIL

Todo el primer ciclo hará una salida al museo romántico y al barrio de las letras. Allí los niños observarán los diferentes objetos de romanticismo que se utilizaban en la vida cotidiana, conocerán el estilo de vida de la época romántica y se les irá enlazando con los conocimientos que han adquirido el día anterior sobre la época del romanticismo.





Posteriormente, visitaremos el barrio de las letras donde podrán observar los poemas de distintos poetas, y algunos lugares significativos de la época romántica que se encuentran en la capital.

*ANEXO I.




 JUEVES 6 DE ABRIL

INVENTOS DEL SIGLO XIX

1                 1. SESIÓN: la maestra expondrá a los niños con imágenes diferentes inventos del siglo XIX que han tenido especial relevancia explicando brevemente para que se utilizan.

2                 2. SESIÓN: Por grupos con diferentes materiales que llevará la maestra al aula y que se encuentren por el colegio realizarán un invento de los cuatro elegidos por el maestro que estén más relacionados en este caso con las profesiones de bécquer. Para ello estarán guíados por el profesor pero siempre deben utilizar la creatividad.

  •     Teléfono
  •     Máquina de escribir 
  •     Gramofóno
  •     Cinematógrafo.


                  3. SESIÓN: los grupos presentarán en clase al resto de sus compañeros su invento explicando su utilidad y cómo lo han fabricado.

-          Objetivos

Comunicación oral: hablar y escuchar.
·         5.Presenta en clase un trabajo realizado de forma individual o en equipo.

VIERNES 7 DE ABRIL

Durante este día realizaremos diferentes actividades. Para ello, dividiremos los 6 cursos de primaria en 15 grupos de 12 participantes cada uno de ellos. El grupo lo formarán dos alumnos de cada curso. El día estará dividido en tres fases:

-De 9:00 a 11:00 de la mañana elaborarán un cartel publicitario para dar a conocer la vida del autor elegido, Bécquer.  Cada grupo plasmará en una pancarta una época de la vida del autor quedando ésta dividida en:

-Estudiante
-Pintor
-Periodista
-Traductor
-Escritor
-Autobiografía
-Inventos del SXIX
-Bécquer romántico
-Obras de Bécquer: Rimas y Leyendas, Cartas desde mi celda, El monte de las ánimas, Maese Pérez, El organista y el Miserere.

-De 11:30 a 13:30 se llevará a cabo la yincana en donde a través de las pistas explicadas anteriormente, encontrarán el cartel publicitario de uno de los grupos distinto al suyo. Ganará la fase de pruebas de la yincana el grupo que concluya satisfactoriamente todas las pruebas en el menor tiempo.

-De 15:00 a 17:00 cada uno de los grupos ya asignados crearán un poema.
Para ello deberán seguir las siguientes características:

-          De estructura será una letanía, es decir, una serie indefinida de versos que no riman, acaban todos en punto y todas referidas al mismo tema.
-          De título libre
-          El primer y segundo grupo harán una letanía de comparación.
-          Otras harán letanía en forma de metáfora.
-          El quinto y sexto grupo realizarán una letanía de preguntas, respuestas y encadenamientos.


Elaborar un cartel publicitario para divulgar una determinada obra literaria (que previamente habrá que descubrir: puede tratarse de un libro escondido en algún lugar del centro al que serán llevados mediante pistas o tras superar alguna prueba intermedia). O, si se prefiere, un vídeo publicitario que podrán grabar en un móvil.

Para la realización de las pruebas necesitaremos tener a mano los ejemplares de los libros correspondientes que se citen en las mismas. Además, necesitaremos ordenadores para la investigación de algunas cuestiones. Los libros pueden estar en la biblioteca o haber sido “escondidos” en algún sitio que los participantes deberán descubrir igualmente, por medio de alguna nueva prueba. Lo ideal es que haya libros en tantos espacios distintos como pruebas: biblioteca, sala de profesores, departamentos, cafetería, patio...

Ganará la fase de pruebas de la yincana el grupo que concluya satisfactoriamente todas las pruebas en el menor tiempo.

Opcionalmente, se pueden incluir otras características en la yincana:

- Al inscribirse los grupos, se les puede pedir que se pongan algún nombre literario. Días antes de la yincana, se comunicará a los participantes que deberán venir disfrazados en función del nombre escogido. El disfraz se valorará de 0 a 10 y se tendrá en cuenta para la determinación de los ganadores.

- Tras la fase de pruebas, puede plantearse una fase de dramatización: a cada grupo se le proporciona un breve texto literario para que lo escenifiquen una hora después de la finalización de las pruebas (tendrán ese tiempo para preparar la dramatización) o para que realicen una improvisación sobre el mismo. Los textos deben pertenecer a obras curriculares que se hayan estudiado en el curso del alumnado participante. Esta actuación también se puntuará de 0 a 10.

Para la determinación de ganadores, la comisión de evaluación deberá establecer cómo se valorará cada una de las fases (las propuestas anteriores son meramente orientativas) y qué puntos se dará a cada uno de los grupos por la fase de pruebas (por ejemplo, 20 puntos al primero, 18 al segundo, 16 al tercero y así sucesivamente). Deberá haber un único jurado que valore los disfraces (si se ha optado pos esta posibilidad) y otro que valore las dramatizaciones, caso de hacerse. Con la suma de las tres cifras se obtendrá la relación final de ganadores

*ANEXO I.

La salida comenzará a las 9:00 de la mañana (horario normal del colegio), donde nos recogerá un autobús y nos llevará hacia el Museo del Romanticismo, ubicado en el distrito de Justicia ( C/ San Mateo,13) situado en el centro de la Capital. En la puerta nos esperará un guía que será el encargtado de explicarnos algunos de los detalles más importantes que tiene el museo en relación con está época. Allí los niños conocerán información relevante acerca del museo pero adaptada a su edad, ya que al ser el primer ciclo debe ser una visita sencilla y dinámica para que puedan aprender lo máximo posible.

Posteriormente, tomaremos la merienda y seguiremos con la ruta.

El siguiente lugar en visitar será El barrio de las Letras, que se realizará en varios grupos (cada grupo formado por dos profesores y además el guía de la ruta) para poder llevar la ruta lo más tranquila y entretenida posible. Durante la ruta, los niños aprenderán historias sobre los diferentes poetas, escritores y personajes con relevancia de la época que vivieron allí pero siempre haciendo especial hincapié en Bécquer.

Alrededor de la 13:00h aproximadamente,nos recogerá un autobús y nos dirigirá hacia el Parque del Retiro. Allí tomaremos el almuerzo y pasaremos la tarde (en este rato se puede preguntar a los niños por la visita, qué es lo qué mas les ha gustado, hablar un poco sobre lo que han visto, etc.) y a las 16:00 h volveremos al colegio para que los niños puedan ser recogidos allí.


BIBLIOGRAFÍA:

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID:

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/becquer.htm

RIMAS:

Gustavo Adolfo Bécquer- Edición de José Luis Cano. (1991). Rimas. Madrid: Cátedra.




4 comentarios:

  1. Hola Marta, espero que vaya todo fenomenal!

    En primer lugar, decirte que estoy a tope con el curso de 2º, y esa es una de las razones por las que he escogido leerme tu propuesta didáctica. Me gusta Bécquer y tenía ganas de ver cómo llevar este autor al aula para alumnos de estas edades.

    Te aconsejo incluir una mínima introducción sobre Béquer y por qué habéis decidido trabajar con este autor en las aulas de primaria, me parecería interesante leer algo así.

    Creo que es una programación muy bien estructurada, que cuenta con todos los objetivos que se van a trabajar en las actividades del aula. Yo incluiría alguna reseña sobre competencias que podrían tenerse en cuenta con las actividades propuestas.

    También decirte que estaría fenomenal, al principio, incluir la autorización que mandaríais a las familias para la salida al muséo romántico y el barrio de las letras, así como la disposición de espacios que pediríais al centro para llevar a cabo las actividades conjuntas.

    Espero que te sirvan de ayuda mis consejos y que consigas un trabajo de 10. Un beso enorme Marta!

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, Marta, aunque hay algunas cuestiones que mejorar.

    Es fundamental que, si usas poemas (para poner en la clase), digas cuáles vas a usar, igual que si preseleccionas libros o páginas web. No es una actividad de planificación, sino de literatura; y es imprescindible -como ya hemos visto en los dos temas anteriores- que sepas seleccionar adecuadamente los textos en función de la edad.

    También es fundamental que, antes de aprenderlos, trabajeis la comprensión (no lo que el autor quería decir, sino lo que los poemas les dicen a los niños, lo que ellos entienden.

    No entiendo la relación de los inventos del siglo XIX con Bécquer. Debes explicarlo mejor.

    El cartel publicitario debería hacer referencia a Bécquer, que es el centro de la semana, y no a cualquier libro...

    Revisa estas cuestiones y la actividad será perfecta.

    ResponderEliminar