La literatura folclórica se debería tratar en el aula porque
es una forma de tratar la riqueza literaria antigua, con la cual podemos
comparar y observar los objetivos de la literatura de autor y la literatura
folclórica.
Con este tipo de textos literarios se pueden transmitir
temas como las antiguas culturas, la historia de nuestros antecesores y las
tradiciones que pudieron ahondar en nuestro pasado. También con esto se puede
crear un acercamiento del niño a la literatura con gran interés.
ÁNALISIS DE TEXTOS FOLCLÓRICOS
- 1. ADIVINANZAS
Con tomate y con lechuga, en el plato
suelo estar; puedo ser algo picante y a
muchos hago llorar.
-
Respuesta: la cebolla.
¿Quién es el animal que come
con las patas?
-
Respuesta: el pato
He escogido las adivinanzas como textos folclóricos en veros
porque creo que son una forma de trabajar la literatura de una forma diferente
a la que se utiliza generalmente en el aula. Las adivinanzas se pueden tratar
como juegos y que a la vez nos introducen cultura y riqueza lingüística.
Además, permite al niño utilizar su creatividad, aprende a simbolizar y recrea
el lenguaje.
Por lo tanto, yo lo trabajaría en 3º curso como un juego
literario en el cual los niños aprenden a desarrollar su creatividad y a
utilizar su imaginación al igual que se van socializando con el lenguaje. Además, el niño puede desarrollar la
espontaneidad y la originalidad dejando libremente su imaginación. He escogido
este curso porque los niños ya tienen más desarrollada su imaginación y les
permite hacer creaciones más completas.
En cuanto al contexto, lo trabajaría en el aula de manera lúdica, es decir, al tratar los textos folclóricos en verso, pondría diferentes ejemplos de adivinanzas y posteriormente por grupos e individualmente tendrían que crear adivinanzas libremente. Así los niños por sí mismos pondrán en funcionamiento su creatividad e imaginación.
Finalmente, creo que es una forma estupenda de trabajar la
literatura en prosa en el aula porque se trabaja de una forma lúdica.
2. Hänsel y Gretel
Jacob Grimm (Hanau, actual Alemania, 1785 - Berlín, 1863) y
Wilhelm Grimm (Hanau, 1786 - Berlín, 1859). Filólogos y folcloristas alemanes
autores de una celebérrima recopilación de cuentos populares titulada Cuentos
infantiles y del hogar(1812-1822). Las innumerables reediciones modernas de
esta obra suelen llevar títulos como Los cuentos de hadas de los
hermanos Grimm o Cuentos de los hermanos Grimm, como
si los relatos fuesen de su invención. En realidad, buena parte de su éxito
como transcriptores y compiladores de la tradición cuentística oral procede
precisamente de su criterio (novedoso en la época) de respetar al máximo la
frescura y espontaneidad de los cuentos tradicionales, en lugar de someterlos a
artificiosas reelaboraciones literarias.
Este texto lo contaría a los alumnos de 2º de Primaria, ya
que encuentro una edad adecuada para que puedan entender el cuento sin que
tenga un afecto profundo en ellos, debido al tema del abandono de los padres,
la falta de alimentación y la pobreza que podría tener un poco de impacto en
niños tan pequeños.
Además, en esta edad los niños entran en la fase de las
operaciones concretas, que en el desarrollo evolutivo el niño comienza a
desarrollar diferentes capacidades dentro de esta fase como la habilidad de
conservación, llegando a tener una capacidad de autonomía y lógica mental que
se puede ver en el libro, ya que los niños adoptan una actitud autónoma
obligada pero que les ayuda en el transcurso de sus actos.
¿Qué cambios realizaría?
De este cuento, cambiar algunas palabras que igual son
difíciles de entender para los niños sustituyéndolas por otras similares, o
algunos actos que ocurren en la historia (los cuales también se podrían
sustituir u omitir, en el caso del abandono del padre) pero por lo demás nada.
Sí que es cierto, que es un poco extenso, pero en este caso, lo contaría yo de
manera oral en el aula.
¿En qué contexto?
Yo lo trabajaría en el aula, de hecho, recuerdo mucho la
hora de lectura cuando era pequeña, que teníamos un cojín en clase (sólo
durante el primer ciclo) el cual colocábamos los viernes en la hora de lectura
y la maestra nos contaba un cuento y después hablábamos sobre él, otras semanas
mandaba el mismo libro para leer y después lo veíamos en clase y lo poníamos en
común. Estos recuerdos para mí son una manera de reflejar el gran interés por
la literatura en clase y por lo tanto yo también lo trabajaría así.
Colocaríamos un cojín, en círculo cada uno y después
comenzaría yo a contarles este libro que es un poco denso, para que se les haga
más ameno y para que fuera más divertido e interesante, de esta manera les
ayudaría a los niños a interesarse y a adentrarse en los libros y la literatura.
Para trabajar en común este libro, iría haciendo preguntas
durante el relato para crear expectación e intriga como:
- ¿Y qué creéis que hizo Hansel tras enterarse de lo
que su madrastra quería hacer con ellos?
- ¿Qué
pensáis, llegaron a casa o no pudieron seguir las piedras?
- Al
ver los chicos que no encontraban las migas de pan, ¿Qué creéis que paso?
- ¿Alguien
piensa que esta viejecita es una bruja o una viejecita indefensa?
- ¿Se comerá la viejecita a Hansen o creéis que se
salvará?
- ¿Qué
pensáis que pensó su papá y su madrastra al verlo?
Estas preguntas serían unas de las preguntas que realizaría,
pero seguramente durante el relato haría alguna más según vayan surgiendo.
Aparte aprovecharía para tratar el tema de la confianza en
las personas desconocidas, ya que estos niños confiaron en una persona
desconocida que en verdad no resultaba ser buena, debido a que las apariencias
engañan (esto les servirá para no confiar demasiado en personas desconocidas ya
que existen mucha pederastia en la actualidad) al igual que la pobreza que es
otro tema muy tratado en la actualidad.
En este cuento encontramos diferentes arquetipos:
- Figura
del hermano mayor: Su conducta es humilde, sencilla y correcta, ingenioso,
inteligente y habilidoso.
- Figura de la hermana pequeña. Es la heroína de la
historia.
- Padre
viudo: suele estar influenciado por la madrastra. Los niños han de encontrar la
seguridad en otro personaje de apoyo.
- Madrastra:
suelen ser mujeres con una actitud más bien mala. Representa el lado negativo
de la maternidad. Da cuenta del problema que se puede generar en una mujer
cuando toma conciencia de que su hija creció y ha ocupado el lugar que ella
poseía cuando era más joven y bella.
- La
Bruja: suelen ser ancianas con conocimientos de las ciencias ocultas. Que
buscan el mal para los protagonistas.
SIMBOLOGÍA
En cuanto a la simbología, los protagonistas realizan el
“viaje iniciático”, es decir, que por circunstancias son obligados a abandonar
el lecho familiar y superar una serie de pruebas para conseguir volver a su
hogar.
He escogido este libro, porque siempre ha sido uno de mis
favoritos cuando era pequeña, y al ver el trabajo que tenía que realizar me pareció
adecuado y fue una gran satisfacción poder volver a trabajar con él.
3. LA PRINCESA Y EL GUISANTE. HC ANDERSEN
Hans Christian Andersen,
nació en Odense (Dinamarca) el 2 de abril de 1805. Es uno de los más conocidos
autores y poetas daneses, famoso por sus cuentos. Entre sus obras destacan
además sus libros de viaje y alguna que otra novela.
Este cuento lo trabajaría en 2 o 3º de Primaria ya que es un
relato corto y con un lenguaje sencillo. Además, el tema a tratar no es muy
complejo por lo que se podría tratar fácilmente en el aula.
En estos cursos, los niños se encuentran en la etapa
evolutiva de las operaciones concretas según Piaget, en la cual desarrollan las
habilidades de conservación y con ello desarrollan diferentes emociones (con
las que se pueden reflejar en el libro) y también aspectos como la realidad, la
verdad, la mentira, y sobre todo la autonomía de decidir y de ver la realidad
por ellos mismos.
¿Qué cambios realizaría?
No realizaría ningún cambio ya que me parece un texto
adecuado, sencillo y bastante corto para los niños, pero sí que es cierto que
hay algunas palabras que serían difíciles de entender pero que se podrían
trabajar en el aula o cambiar por otras, pero al ser contado por mí yo las
explicaría o cambiaría por otras.
¿En qué contexto lo utilizarías?
Como he dicho antes, colocaríamos un cojín, en círculo cada
uno y después comenzaría yo a contarles este libro que es un poco denso, para
que se les haga más ameno y para que fuera más divertido e interesante, de esta
manera les ayudaría a los niños a interesarse y a adentrarse en los libros y la
literatura.
Posteriormente, para trabajarlo en común realizaría
diferentes preguntas durante y al finalizar el relato tales como:
- ¿Por
qué creéis que el príncipe quería casarse con una princesa real?
- ¿Cómo
pensáis que se puede identificar a una princesa de verdad?
- ¿Creéis
que esta chica era una princesa de verdad?
- ¿Para
qué creéis que servirá el guisante debajo de los veinte colchones?
- ¿Qué
creéis que pasó al final?
También irán surgiendo diferentes cuestiones que los niños
pueden hacer o que pueden hablarse durante el relato.
Además, se podrían tratar diferentes temas como las
apariencias, que se suele trabajar en muchos de los cuentos, las mentiras
(cuando se presentan princesas falsas) que a esta edad los niños tienden a
mentir a sus padres, profesores o familiares para conseguir algún fin que les
llevará a ser felices, la verdad…etc. Y también las diferentes emociones de los
personajes.
En este cuento encontramos diferentes arquetipos:
Príncipe: es siempre un chico joven, valiente, hermoso y
fuerte. Representan valores como la fuerza, la astucia, etc.
Princesa: suele corresponderse con una chica inocente, bella
y con buena apariencia. Y representan valores como la belleza, la inocencia,
etc.
Ambos suelen representar el amor verdadero y acabar juntos
con un final feliz.
SIMBOLOGÍA
En cuanto a la simbología, la princesa va superando unas
pruebas para poder llegar a casarse con el príncipe, esto simboliza la llegada
de ambos personajes a la vida adulta y la necesidad de crear un núcleo
familiar.
He escogido este cuento, porque lo leí en clase cuando era
pequeña y me recordó a la afinidad que tenía yo con las princesas durante mi
infancia, así que decidí que podía ser un buen cuento para tratar en el aula.
En conclusión, trabajar con los textos folclóricos me ha
resultado bastante interesante, sí que es cierto que nunca lo había hecho de
tal manera como ahora, pero me ha ayudado para comparar bastantes aspectos de
los verdaderos textos folclóricos a las adaptaciones.
BIBLIOGRAFÍA
Etapas del desarrollo:
BIBLIOGRAFÍA
Etapas del desarrollo:
https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget#!
Textos de los Hermanos Grimm
http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index
http://www.espacioebook.com/cuentos/andersen/Andersen_LaPrincesayelGuisante.pdf
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grimm.htm
Textos de Andersen
http://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/la_princesa_del_guisante
Perfecto.
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