viernes, 9 de diciembre de 2016

ACTIVIDAD IV. ACTIVIDADES SOBRE LA LECTURA


"ADIÓS ABUELO", DIJE EN VOZ BAJA

Paseando por la estantería de mi aula de prácticas, encontré un día este libro. Su título me llamó notablemente la atención y decidí echarlo un vistazo.
Como tenía mucha curiosidad el encontrar un libro con un tema tan peculiar en los colegios (siendo uno de los temas tabú de la sociedad) y en un curso como es 5º de Primaria pues decidí cogerlo para leer y ya aproveché y lo utilicé en este trabajo.



ELFIE DONNELLY

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Elfie Donnelly nació en Londres, su madre era vienesa, su padre una vez soldado de la ocupación británica en Austria. Ella pasó sus primeros años en Rugby , en el Inglés Midlands , a partir de cinco años en Viena , donde su madre se volvió inicialmente solo. Elfie era como una edad muy joven periodista opera. Ella comenzó en Viena como escritor en el APA agencia de prensa, en la madre había trabajado.

1973 se trasladó a Berlín, casado Peter Lustig ( diente de león / ZDF ) y comenzó entre otras cosas, para la Radio Libre de Berlín para escribir (SFB) de radio juegos para niños. Con su primer libro que fue galardonado con el Premio Alemán de Literatura Juvenil. En los años ochenta, se convirtió en un estudiante del gurú indio Osho .

Vive con su actual marido, el autor Paul Arató , en Ibiza . Elfie Donnelly tiene dos hijos adultos, el hijo mayor vive en California.


FICHA BIBLIOGRÁFICA   
AUTOR: ELFIE DONNELLY 
ILUSTRADOR/A: CHRISTIAN B. SADIL 
EDITORIAL: ALFAGUARA 
FECHA 1ª EDICIÓN: 1987 
EDAD: 10 años

Sinopsis: Este libro relata la historia de un niño de diez años , que vive con su familia en Viena. El protagonista tiene especial aprecio a su abuelo,el cual también vive con ellos. Al poco tiempo, se entera de que su abuelo tiene una enfermedad grave, cáncer, quedando totalmente horrorizado. 
Muy pronto el abuelo fallece pero Michi, el protagonista de la historia, afronta la muerte con valentía gracias a todas las fuerzas que su abuelo le había dado antes de su muerte.

ANÁLISIS:

Este libro lo he escogido para niños de esta edad (10 años) porque me parece que es una edad en la que se puede tratar estos temas como la muerte o las enfermedades siempre con delicadeza para que los niños vayan aprendiendo algunos de los problemas, a los cuáles pueden llegar a enfrentarse o que se pueden encontrar en su entorno tanto en casa como en el colegio porque ellos ya lo entienden. 

En cuanto al libro, tiene la tapa dura, a color y es pequeño por lo tanto bastante manejable. Consta de 168 páginas. 
En su interior podemos observar una tipografía bastante clara de 13-14 pts.,esto ayuda a los niños a comprender y a tener una lectura con gran fluidez. Al igual que la tipografía, el lenguaje es sencillo y comprensible, aunque muestre algunas palabras desconocidas pero que con ayuda del diccionario o del profesor pueden entenderse perfectamente.
Además, tiene ilustraciones (aunque pocas) en blanco y negro que te ayudan a la hora de leer, para que puedas hacerte una idea de lo que estás leyendo. 
  
En cuanto al tema, se refiere a la muerte que debido a las enfermedades tan graves que por desgracia nos encontramos en nuestra sociedad y que afectan a nuestros seres queridos. Aunque el tema principal del libro es la muerte. El tema de esta historia aborda un tema tabú en los colegios y en los hogares que son duros de afrontar tanto por profesores como padres para dar una explicación a los niños. A mi parecer, y contrastando con la psicología evolutiva, un niño a partir de los 5 hasta los 7 años un niño comienza a tener una idea limitada sobre la muerte. A partir de los 8, los niños ya aceptan que todos moriremos antes o después.
Por lo tanto, los niños a la edad de 10 años ya tienen aceptado que la muerte llegará en algún momento y por tanto es un tema a tratar en el aula porque es muy importante a la hora de desarrollar el conocimiento de los niños.

Para tratar este libro, he desarrollado una serie de actividades para trabajar (antes, durante y después de la lectura) teniendo en cuenta diferentes aspectos:


  • Extraer información específica y explícita en el texto.
  • Comprender globalmente el texto
  • Realizar inferencias lógicas
  • Interpretar e integrar ideas e información
  • Desarrollar interpretaciones
  • Reflexionar sobre el contenido
  • Reflexionar sobre la forma
ACTIVIDADES PARA LA LECTURA

Actividades para antes de leer  

Al principio se desarrollará una serie de preguntas en grupo. El profesor mostrará el libro a todos los alumnos y hará una serie de preguntas:

- El título de este libro es "Adiós abuelo" dije en voz baja¿Alguna vez habéis leído algún libro sobre los abuelos?  

- Los abuelos son personas fundamentales y además nos ayudan muchas veces ¿Qué recuerdo más importante tienes junto a tus abuelos? Puedes compartirlo con tus compañeros, ¡Puede ser que muchos tengáis momentos parecidos! 


-  ¿Piensas que los abuelos deberían ser eternos? ¿Por qué? 


Bien, ahora observa detenidamente la Portada y lee el título: 

- ¿Qué aparece en la ilustración de la portada? ¿Crees que el personaje que aparece en la portada está relacionado con el título? Podría ser...¿El abuelo al cual se refiere en el título? 

- En el título aparece una frase entre comillas "Adiós abuelo", ¿Podría significar algo? 

- Tras observar el título y la portada ¿Qué crees que pasará durante el relato?  
¿Quién crees que será el personaje principal en la historia? 

- En tú opinión, ¿qué tipo de libro crees que será? 
  • Amor 
  • Terror 
  • Drama 
  • Aventuras 
  • Policíaco 
  • Critica 
  • Ciencia ficción 
  • Humor 

Tras haber seleccionado el tipo...este libro ¿Podría mostrar algún sentimiento? En caso afirmativo, di cual es y explica por qué. 



Ahora vamos a explorar un poco más el libro... 

Busca alguna referencia del autor. 
¿Has encontrado algo? Explícalo. 

Posteriormente busca el argumento y léelo. ¿Pensabas que el libro trataba sobre el tema que te ofrece el argumento? ¿Se relaciona con alguna idea que tú tenías? 

Ahora ya te has dado cuenta de que el personaje principal es un niño de diez años, Michi, el cual podemos observar en la portada, ¿Se correspondía con lo que tú pensabas sobre la imagen de la portada? 



Estas preguntas se pueden trabajar tanto en grupo como individualmente. En mi opinión es mejor trabajarlo en grupo porque puedes observar tanto tú como el resto de alumnos las diferentes opiniones de los demás niños y contrastar.


Y ahora que ya sabes algo más sobre la historia...vamos a crear nuestra propia historia (lo deben hacer en el cuaderno). 
- Piensa que tú eres Michi, el protagonista de la historia. Inventa una historia sobre tú abuelo haciéndote pasar por él. 




- ¿Te has sentido identificado con el personaje al escribir la historia?  



ACTIVIDADES DURANTE LA HISTORIA 

Los niños irán leyendo una serie de páginas en clase y en la última media hora se irán realizando las preguntas que correspondan con el texto que han leído. 


-     Ya habrás descubierto que Michi es el protagonista que va contando su propia historia. 
 Al igual que tú, tiene una vida normal, va al colegio, sale con sus amigos y vive con su familia en casa. Además también el abuelo de la familia vive en casa y tiene una relación muy estrecha con él. 
¿Por qué esta relación tan especial con su abuelo?  


- Durante la vida, muchos nos encontramos con algunos problemas. El personaje principal del relato, encuentra un problema durante su vida. Su padre le cuenta que su abuelo está enfermo de cáncer y Michi va teniendo diferentes reacciones.  
¿Cuál es la primera reacción de Michi al enterarse que su abuelo está enfermo? 

¿Por qué crees que sufre diferentes reacciones cada vez que se trata el tema sobre la enfermedad del abuelo? 

- Dibuja un mapa de Europa y traza el viaje que realiza Michi y su familia en avión para llegar a su nueva casa. 



  • ¿Conseguirá Michi que su abuelo viaje a Gran Canaria con ellos? ¿Por qué? 

- Durante el relato se utilizan diferentes palabras desconocidas en nuestra vida cotidiana, busca el significado en el diccionario y escribe una frase con cada una. 


  • Deplorable  
  • Inhumanación 
  • Fallecimiento 
  • Herencia 
  • kinetógrafo 

- Haz una breve descripción utilizando diferentes adjetivos para describir el retrato de la señora baronesa. 




  • La señora baronesa ¿por qué tenía relación con el abuelo? 



- Bien, también Michi es un chico ¡muy goloso! Los pasteles de vainilla son los favoritos de Michi. Inventa unos pasteles que sean favoritos para ti y escribe su receta paso a paso (puedes ayudarte de alguna receta que conozcas). 





- En el momento en el que el abuelo muere, Michi comienza a ver todo muy extraño.


  • ¿Qué siente Michi al acudir a un entierro? 

  • ¿Le afectó tanto como esperabas? ¿Por qué? 

  • ¿Has asistido tú alguna vez a un entierro? ¿Qué sensación has tenido? 

- ¿Cómo afronta Michi la muerte de su abuelo? 



- ¿Qué tenía el abuelo guardado para Michi? ¿Te ha gustado? 




Todas estas actividades se pueden ir realizando en conjunto pero sí que es cierto que también las trabajaría de manera individual algunas de ellas, para que los niños muestren sus propios sentimientos y reflexiones acerca de este tema.


ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LEER

- Busca diferentes sinónimos y antónimos para los siguientes sentimientos, algunos aparecen en el libro. 
  • Tristeza 
  • Bondad 
  • Esperanza 
  • Alivio 
  • Irritación 


- Ordena los hechos 
  • Michi va a ver el partido con su amigo Ferdi. 
  • El abuelo muere. 
  • La familia viaja a Gran Canaria. 
  • Michi va a ver el partido con su amigo Ferdi. 
  • La señora baronesa visita al abuelo con una tarta de manzana. 
  • El abuelo está muy enfermo y no puede abrir los ojos. 


- Escribe un final para el cuento que comience antes de la muerte del abuelo, puede tener un final feliz o un final similar al que tiene el libro. 

- Finalmente el profesor hablará sobre la muerte ya que es un tema tabú en los colegios pero con delicadeza. Para ello pondrá varios ejemplos sobre familiares, enfermedades pero siempre con ternura y explicará que todos alguna vez tenemos que llegar a la muerte por que somos seres humanos y debemos realizar el ciclo de la vida. 


CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha parecido muy interesante, ya que aprendes a observar un libro, no sólo como un propio libro el cual lees y extraes tus propias conclusiones sino que tienes que ir más allá para extraer diferentes aspectos que luego puedes trabajar en el aula y así te das cuenta de que una historia tiene mucho fondo del cual puedes tratar muchos temas.

Además, muchos de estos presentan una realidad muy notable aunque no lo parezcan, incluso un libro muy insignificante puede ser un tesoro.
Por tanto, me ha parecido estupendo está manera de trabajarlo.
También he podido ver como realizar diferentes actividades para trabajar con niños y así poder trabajar no sólo el tema de la historia sino también la comprensión y la motivación en la lectura para que puedan llegar a entender un libro con el propio valor que tiene, no cómo algo que leen por que el profesor o sus padres le ordenan.

En conclusión, me ha parecido una actividad magnífica que te ayuda a desarrollar el plan de lectura en el aula de manera muy eficaz.


WEBGRAFÍA:



  • Labrajo, Irune. Actividades de lectura.
  • https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget#!
  • Libro de lectura.

5 comentarios:

  1. ¡Buenos días Marta! ¿Qué tal todo?

    Comenzar diciendo que el libro también me ha llamado la atención y que cuando vuelva a Madrid lo buscaré en las bibliotecas para leérmelo, tiene muy buena pinta y seguro que lloro jajaja

    Un aspecto que es totalmente personal, que lo puedes cambiar o no, es el color de la letra que has empleado para esta entrada. A mí me aparece como amarillo anaranjado y me ha costado leerme toda la entrada del tirón porque me molestaba un poco a los ojos. Pero como ya te he dicho, puedes cambiarlo o no.

    Pasando al análisis concreto de la actividad. He visto que has escrito "titulo" sin tilde en la "i", varias veces, cuando hablas de la portada en las actividades para antes de la lectura. En estas actividades he visto que hay otras palabras que necesitan tilde. Revísalas en general.

    Decirte que tanto en la introducción como en la conclusión quieres tratar buenas ideas pero no las expresas del todo bien, en el sentido de que repites muchas veces las mismas palabras (por ejemplo en la conclusión repites mucho libro, libros...) y a veces te falta alguna preposición o artículo. Si lo lees con calma te darás cuenta de lo que te digo, simplemente es revisarlo una vez más :)

    Como no todo es negativo jajajaja me han gustado mucho las actividades que has propuesto, sí es verdad que creo que haces demasiadas preguntas pero también he visto que las has contextualizado y añadido actividades.

    Revisa lo que te he comentado y un abrazo ^^

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  2. Buenas Marta!!
    Me gustaría felicitarte por este trabajo ya que me ha parecido muy interesante y entretenido según las actividades propuestas.
    Me ha encantado la introducción del libro, pero he de comentar que no he entendido muy bien la introducción sobre la autora, con frases como " a partir de cinco años en Viena , donde su madre se volvió inicialmente solo", " se trasladó a Berlín, casado Peter Lustig ( diente de león / ZDF ) y comenzó entre otras cosas, para la Radio Libre de Berlín para escribir (SFB) de radio juegos para niños."

    Deberías repasar y reescribir esa parte, es lo único.

    El análisis y la sinopsis muy bien redactadas y al contrario que mi compañera María te ha comentado anteriormente yo si veo muy bien el realizar o por lo menos tener en mente (para poder usar si es necesario) tantas preguntas. Actualmente estoy de practicas con niños más pequeños y por lo menos mis alumnos si necesitán más preguntas de las que los mayores consideramos necesarias, a ellos les ayuda mucho para poder expresarse, se les vienen mil ideas e historias a la cabeza y con cada pregunta podemos o bien acotar ese chorro de ideas o hacerlo aún más grande. En conclusión, ve perfecto la gran diversidad de preguntas.

    Las actividades son muy buenas, quizás la única que veo más "pobre" es la de buscar sinónimos de después de la lectura, el resto geniales.

    Imagino que ya habrás arreglado lo que comentaba mi compañera de la letra en naranja a mi se me ha hecho fácil la lectura y solo he observado un par de cosas, si es problema de la edición yo podría ayudarte a cambiarlo, a mi también me pasó ;)

    Sigue así un beso Marta

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  3. Has realizado un trabajo exelente. Solo debes revisar las actividades a realizar durante la lectura. Te comento:

    Tienes que dividir el libro en las partes que leerán los niños entre cada una de las sesiones. Es mejor que lean en casa y que dediques el tiempo de clase a dialogar. No siempre se está concentrado en el aula y leer para comprender y para disfrutar requiere de concentración.
    Entre las sesiones de puesta en común tiene que haber el tiempo suficiente como para que todos los niños, independientemente de su ritmo, terminen de leer las páginas que hayas decidido. El apartado de "durante la lectura" debe incluir el número de las páginas o los capítulos que han leído y las actividades encaminadas a trabajar esas páginas concretas. Usa las que ya tienes y, si lo necesitas, añade alguna más.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    Si amplías ese apartado, tu actividad será perfecta.

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