viernes, 13 de enero de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE V. CREACIONES LITERARIAS

CREACIÓN LITERARIA

La actividad de este bloque he podido realizarlo en mi colegio de prácticas y la verdad que he obtenido muy buenos resultados y no solamente eso, sino también lo hemos pasado genial y los niños han aprendido mucho.
Las creaciones literarias propuestas en esta entrada están pensadas y diseñadas para 5º  de Primaria, es decir, para alumnos de 10 años.

-          CREACIÓN EN PROSA


Técnica utilizada: CUENTO ENCADENADO


Justificación:


La creación en prosa ha sido un cuento, en este caso mediante la técnica del encadenamiento. En este caso, los niños tienen que inventar una historia, para ello comienza un niño la historia y sucesivamente los demás van aportando ideas y escribiendo el resto.

Esta actividad la realicé en mi aula de prácticas de 5º de primaria, que además coincidía con una de las actividades del programa CREA del colegio. Por lo que la realizaron por grupos de trabajo de dicho proyecto. Se les entregó un folio con una frase que iniciaba la historia y ya ellos debían seguir, este cuento está formado por varias historias breves pero empleando la misma técnica.

El cuento encadenado es una forma de tratar la imaginación y la creatividad en el aula mediante el aula. Al ser niños entre 10 – 11 años tienen el concepto de cuento bien asimilado y además están desarrollando la etapa imaginativa, la cual les permite incluir sus temas favoritos tanto fantásticos como reales ajustándose a un contexto que se les pide.

El resultado fue:

TÍTULO: LOS VIAJES DE MARÍA
GRUPO 1

María soñaba con Londres, porque quería ayudar a los necesitados. Ella vive en Madrid es una niña muy buena y educada. Dice que de mayor va a ir a Londres para ayudar a los más necesitados. Tiene 22 años y va a la universidad, cuando termine la universidad cogerá un billete de avión para ir a Londres. Cuando terminó la universidad ya tenía el dinero suficiente para pagar el billete de avión. Después del viaje, llegó a Londres, visitó a su amiga y las dos fueron a ayudar a los más necesitados, antes de ir a la empresa fueron a tomar algo de comer. Dos horas más tarde le dolía la tripa y se tuvo que ir de vuelta a España. En el hospital, el médico le dijo que fuera a la farmacia porque alguna comida le había sentado mal.

GRUPO 2:

María soñaba con Miami y se fue a Miami a montar una fiestuqui guay. Invito a los payasos chismoso y a los animales, el mono era buenísimo con el break dance. De repente un avión aterrizo en la fiesta y era su abuela que se puso a bailar con mucha peña molona y un chico muy raro. También vino su madre a jugar a la botella challenge y las fallaba todas.
De repente, un hombre encapuchado entró en la fiesta era tan feo que corto el rollo y la fiesta se fue al garete así que le dije al hombre ¡Vete de mi fiesta! Y en un momento mi madre consiguió la botella de tapón se convirtió en pikachu lanzó un rayo y… ¡Arregló la fiesta!
Y finalmente apareció un chico con tutú y una pajarita.

GRUPO 3:

María soñaba con África, pero un día compró unos billetes de avión y se fue muy contenta y así cumplió su sueño. Que además fue doble porque también ayudó a los más necesitados.
Al día siguiente compró un colgante para los niños de África para que la recuerden.
A la izquierda de África había un niño que le sugirió subirse a un árbol para ver el pueblo junto al río.
Y un gran día como África le gusto tanto se hizo misionera y se quedó un año a vivir junto a gente necesitada sabiendo que hacia el bien.
Al año siguiente se fue de África muy alta aporque había crecido mucho y no se reconoció en el espejo.
Así que reconoció que había sido el mejor año y la mejor aventura de su corta vida.

GRUPO 4:

María soñaba con París, pero sus padres no la dejaban ir. Creció se hizo profesora y se cambió el nombre a Lourdes.  Ya lleva doce años y manda hasta a los borrachos y después se fue con ellos, luego María Lourdes se quedo con ellos y saltó para coger una liana y superar la catarata que le impedía continuar su viaje. María o más bien llamada Lourdes se fue a una terapia y superó su vicio y se casó con su novio.
David y Lourdes tuvieron dos hijos, después se fue a Marte y se suicidó pero la resucitaron con las bolas de dragón y tuvieron otro hijo.
Después viajaron a Marte a ver los marcianos.

El resultado fue sorprendente, ya que algunas historias son muy diferentes a otras. En unas se puede observar historias más reales y en otras sin embargo historias fantásticas totalmente.
Al terminar las historias cada grupo leyó la suya al resto y la verdad que fue muy divertido.

Con está creación literaria hice un libro. Y quedó muy original y a los niños les encantó. Este es el resultado:






















                        



                                                          











 

 -         Creación dramática: ADAPTAR UN DRAMA


Justificación:

La creación dramática ha sido realizada mediante la técnica adaptar un drama que consiste en entregar a los niños un drama infantil corregido y adaptado a la edad para representarlo fácilmente.
En esta técnica los niños ensayarán una obra teatral que ya se les ha dado preparada.
En este caso, tuve la ocasión de poder preparar una obra ya que en mi aula de prácticas los niños debían preparar la escena de Herodes para la obra de Navidad.
Para ello se les entregó, el guión preparado ya y posteriormente ensayamos durante unos días, primero en el aula y los días previos a la obra en el escenario de la Iglesia donde se celebraría la obra.

HERODES Y LOS SABIOS

GUIÓN:

En la escena aparece Herodes junto a sus acompañantes en el trono y unos pastores con alimentos. Al fondo un grupo de sabios.

  • -         Herodes: ¡Silencio! Me han dicho mis espías que un nuevo rey ha nacido. Decidme sabios de Israel ¿Dónde se encuentra exactamente el nuevo rey?


  • -         Sabios de Israel: (Comienzan a leer las Sagradas Escrituras). Las sagradas escrituras dicen que ha nacido en Belén. (Todos a la vez).
  • -         Herodes: ¿En Belén? Pues tendré que dirigirme hasta allí. Y ¿Ustedes pastores a dónde se creen que van?

Los pastores se dirigen hacia Belén para llevar alimentos al nuevo rey.
  • -         Pastores: ¡Nos dirigimos hacia Belén a llevar alimentos al nuevo rey! (todos)
  • -         Herodes: ¡Bueno…! (Herodes empieza a pensar) Yo también me dirigiré allí. ¡Vamos soldados, comencemos el camino!

Herodes se dirige hacia Belén junto con sus soldados.

En la escena, el espía está camuflado junto a los sabios.


Es cierto que es una escena muy breve pero al ser una obra corta para tantos alumnos pues las escenas eran muy reducidas y algunos personajes no tenían dialogo.


-         Creación en verso: 

Para la creación en verso he realizado dos porque tenía la oportunidad de poner en práctica ambas y quería ver que resultados se podrían obtener.


   ADIVINANZAS

Justificación:


La creación en verso, han sido las adivinanzas. Esta técnica consiste en definir un objeto sin decir su nombre. Deben ser creativos más que centrarse en la rima y también deben realizar una buena definición.
Las adivinanzas debían prepararse para un festival que realizamos por Santa Cecilia para la clase de 2º de EP para que los niños las adivinasen.

Realizaron las adivinanzas por grupos de trabajo y estos fueron los resultados:

GRUPO 1:
Somos seres amarillos,
Pequeños y redonditos,
Vestimos de azul y blanco
Y somos muy parecidos.

·         Los minions.

GRUPO 2:
Tiene muchas escamas y no es un pez.
Tiene una gran corona y no es un rey.
Y dentro de las frutas estoy.
¿Qué soy?
·         La piña.


GRUPO 3:
Dos orejas largas,
Un rabo muy cortito,
Corro y salto muy ligerito.
·         El conejo.

GRUPO 4:
En la mano del escritor me encuentro,
Delgadito soy,
Rellenito de tinta estoy,
Y amigo de la goma soy.
·         El lápiz.


Los resultados fueron varios, pero el tutor y yo elegimos las que más se podrían adaptar a los niños de 2º EP.

POEMA DE PREGUNTAS


Justificación


Para mi segunda creación en verso, utilicé el poema de preguntas. Esta técnica consiste elaborar un poema en el cual los versos impares son preguntas y los versos pares las respuestas. A diferencia de un poema cotidiano, no hace falta que rimen.
Esta la elegí porque cuando hicimos el ejemplo en clase me pareció muy divertida y quería ver el resultado con los niños a ver que poema podíamos sacar.Para realizar esta técnica tuve que explicarlo anteriormente porque no la conocían.



El invierno


¿Por qué hace frío en invierno?
Porque el sol se esconde
¿Por qué el sol se esconde?
Porque está comiendo caramelos de chocolate
¿Por qué está comiendo caramelos de chocolate?
Porque sus amigos se han ido a la playa
¿Por qué sus amigos se han ido a la playa?
Porque se han ido a cantar ópera
¿Por qué se han ido a cantar ópera?
Porque hace frío en invierno


Realizando está actividad, lo pasamos muy bien y aunque tuvimos que elegir algunas estrofas porque otras eran muy estrambóticas, el resultado fue muy bueno.



CONCLUSIÓN:

En mi opinión, me ha encantado esta actividad, porque es una buena opción para dejar tu imaginación volar y utilizar la creatividad pero además al poder haberlo realizado en el colegio, me ha resultado mucho más divertida porque tanto los niños como yo hemos aprendido mucho y nos hemos reído un montón.
La verdad que nunca pensé que podría haber tantas técnicas para poder realizar creaciones literarias y que a los niños les resulte divertido. Así que al tener tan buena experiencia lo utilizaré cuando yo tenga la ocasión de trabajar y seguramente lo pasaremos igual de bien.

WEBGRAFÍA:
  • CATÁLOGO DE ACTIVIDADES.
  • APUNTES DEL BLOQUE 5. 

7 comentarios:

  1. Buenas Marta,

    Primero que me ha encantado leer las creaciones de tus alumnos de prácticas, quedaron realmente originales y propias (las hicieron suyas) que es lo que cuenta. El texto que has elegido para transformarlo en formato libro me parece que ha quedado genial.

    En mi opinión, le faltarían la explicación de la importancia de los ejemplos antes de realizar una creación para que los niños puedan ver plasmadas las características de los diferentes tipos de textos. Sin embargo, si que puede ser que al estar en quinto de primaria tengan más claro esto y no sea necesario en muchos casos. Gran ejemplo, lo vemos en como le han quedado a tus alumnos las creaciones.

    Un saludo

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  2. Buenas Andrea,

    Gracias por tu comentario. La verdad que las creaciones quedaron originales sí.

    La explicación no la añadí porque ellos ya sabían lo que es un drama, lo que es una poesía y lo que es un cuento,además que algunas creaciones las realizaron para proyectos del colegio, lo único que expliqué fue la técnica del poema de preguntas que la desconocían.

    Un saludo :)

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  3. ¡Buenas Marta!

    Da gusto encontrarse con cosas que para mi son familiares. Esto es el proyecto CREA. Quiero felicitarte porque has hecho un buen trabajo con los niños, y se ve reflejado en tus palabras que has disfrutado. Además, la producción del libro ha quedado muy agradable y sobre todo visual.

    Querría también comentarte algunos aspectos que pueden ayudarte a mejorar. Como primera propuesta, y que todos deberíamos aplicarnos (yo el primero), sería que nos leyéramos nuestros trabajos de vez en cuando, para encontrar aquellas cosas que, estando bien, no las hemos escrito del todo como quisiéramos. Me refiero a que por ejemplo, si te lees el primer párrafo, el de la introducción, podrás ver que le faltan algunos signos de puntuación, y coherencia: “La actividad de este bloque he podido realizarlo en mi colegio de prácticas y la verdad que he obtenido muy buenos resultados y no solamente eso, sino también lo hemos pasado genial y los niños han aprendido mucho.” por “La/-s actividad/-es de este bloque la/-s he podido realizar en mi colegio de prácticas, y la verdad ES (falta un verbo en la oración) que he obtenido muy buenos resultados. Y no solamente es, sino QUE también lo hemos pasado genial, y los niños han aprendido mucho”. Cuidado con las oraciones subordinadas.

    Una propuesta en cuanto a las justificaciones, y que también se lo he dicho a Guillermo, es que nos tenemos que acostumbrar a justificar con bases teóricas demostrables. Justificar no es solo decir porque hacemos una cosa, si no darle un sentido concreto, y con un apoyo (teórico a poder ser) detrás. Está bien, por ejemplo, en creación en prosa, que lo pienses para alumnos de quinto, y que digas que esa edad es adecuada, porque ya tienen el concepto de cuento, y están desarrollando la etapa imaginativa. Pero piensa que, si recuperamos los apuntes de psicología evolutiva, lo que está sucediendo en los alumnos a esas edades, es que diferencian realidad de imaginación, puesto que empiezan a encontrarse en el estadio de las operaciones concretas.

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    1. La creación dramática, creo que como reconoces tú, puede quedarse un poco corta, pero si se adapta a las necesidades del colegio para el festival de Navidad, estupendo. Creo que como maestros, y ejemplo de aquellos que nos observan y de quienes nos leen, no podemos conformarnos. Quiero decir, que si es una actividad que propone el colegio, podrías plantear una propia tuya. U otra opción es que nos pongas el texto original, para el que has hecho la adaptación. Cuidado con las normas de ortografía, en cuanto a las mayúsculas de esta parte de la actividad. No se que nos dice ahora la gramática de la lengua, para salir de dudas. A lo mejor esto está un poco relacionado con las creencias de cada uno, y los valores que le damos a esas palabras (Sagradas Escrituras, Rey). No he encontrado una fuente fiable donde dar una respuesta a este asunto, lo siento.

      En cuanto a la creación poética, quiero destacar la capacidad creativa de vuestros alumnos. Me han gustado mucho, y en general este tipo de producción, que se trabaja menos, al igual que pasa con el teatro, ha quedado muy curioso. Buena elección de las estrategias, y destacable el nivel alcanzado para su edad. Han quedado muy bien.

      Y estoy completamente de acuerdo contigo en la conclusión, de lo enriquecedor que es hacer actividades así, donde damos rienda suelta a nuestra creatividad. Y sobre todo, lo gratificante que es preparar actividades y que salgan bien. Porque nos sirven para animarnos a seguir, y a certificar que vamos por el buen camino.

      Un saludo :)

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    2. Excelente comentario, Adri. Muy analítico.

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