jueves, 23 de febrero de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE 1. ¿DEBATIMOS?

Una vez más, ¡Volvemos al blog!

Pero esta vez con un enfoque diferente, durante este trayecto nos dedicaremos a Didáctica de la Lengua (pero sin olvidarnos de lo importante que fue nuestro recorrido por la literatura).

Bien,¡Vamos con la primera actividad!

ACTIVIDAD I.

La primera actividad de esta asignatura consiste en crear una situación de comunicación oral en una clase de primaria en gran grupo con un tema elegido por el profesor (en este caso yo), teniendo en cuenta la presencia de dos niños: uno que no participa y otro que no respeta el turno de palabra.

TEMA

El tema escogido ha sido el Ahorro de energía en el aula para alumnos de 5º de Primaria.
He elegido este tema para niños de esta edad porque se encuentran en una etapa del desarrollo cognitivo en la cual van usando la lógica para llegar a situaciones concretas y a conclusiones validas y verificables. Yo creo que los niños de 10-11 años ya están concienciados lo suficientemente con los temas de la electricidad, el consumo, el reciclaje, etc. Y tienen bastantes ideas que además van aprendiendo no sólo en el colegio sino que algunos también en casa y en el resto de los espacios que les rodean.

 La técnica para tratar este tema será mediante el debate (Discusión en la que dos o más personas opinan, exponen y defienden diferentes ideas).

CONTEXTO

Esta actividad se llevará a cabo en el aula mediante grupos de 4 ó 5 personas, podrá desarrollarse tanto en la hora de Lengua como en la hora de Ciencias Naturales como repaso de contenido. Antes de comenzar a trabajar, se recordará a los niños las normas de aula y se incluirán algunas de respeto y convivencia para llevar a cabo el debate posteriormente.
-          Normas
·         Debo escuchar a mis compañeros activamente para así tomar ideas nuevas.
·         Levanto la mano para hablar.
·         Respeto el turno de palabra tanto en el debate general como en el grupo.
·         Hablar alto y claro.
·         Cada componente del grupo debe aportar ideas obligatorias aunque también pueden aportar más y argumentarlas a sus compañeros para expresar opiniones.
·         Se debe respetar las ideas de cada compañero, sin importar si nos gustan o no.
·         Se deben elegir en total 5 ideas por grupo (las que ellos crean que son más importantes) y por qué han elegido esas.

Posteriormente, para crear un buen ambiente de debate, colocaremos las mesas en forma de U, dejando un poco de separación entre las mesas de cada grupo para poder trabajar mejor observándonos unos a otros.



PLANTEAMIENTO

Para llevar a cabo la actividad se dividirá en dos sesiones:

- 1ª Sesión:
La primera sesión se separará el aula en grupos y comenzarán a preparar las ideas en grupo, realizando acuerdos grupales y mostrando su opinión al grupo. Además anteriormente, se explicará a los alumnos el tema que se va a tratar ejemplificándolo con algunas ideas que puedan servirles de ayuda para su posterior elección y hablando sobre el tema en la vida cotidiana.

- 2ª Sesión: 

En la segunda sesión cada grupo deberá expresar sus ideas más importantes y argumentarlas al resto de grupos, cada grupo podrá opinar, aprobar o refutar esa idea siempre y cuando esté bien argumentada y respetando la opinión de cada compañero. También el profesor, realizará algunas preguntas de andamiaje (algunas por si fueran necesario realizarlas para que el debate siga fluyendo y otras para ahondar más en el tema).

Al finalizar el debate, se elegirán las 5 ideas más importantes o que crean que son más favorables y se pondrán en una cartulina en el aula. Así todos podremos llevarlas a cabo para conseguir ahorrar electricidad en el aula y se hará una conclusión final de lo que les ha parecido el debate.

·         Preguntas de andamiaje
-         
     - Cada vez que un grupo explique sus ideas preguntaré al resto de grupos qué idea les ha parecido más interesante.
-          -  ¿Creéis que con estas soluciones se podría ahorrar?
-          -  Por qué crees que es importante reducir el consumo?
-           - ¿Cómo podríamos intentar nosotros concienciar al resto de compañeros para ahorrar en todo el colegio?
-          - ¿Creéis que se ahorraría de esta manera? ¿Por qué?

Mientras el debate va fluyendo, yo iré anotando las formas de expresión, las ideas que aportan, la coherencia, etc., y posteriormente los evaluaré a cada alumno individualmente en unas rúbricas preparadas sobre la actividad.

ACTUACIÓN CON ALUMNOS 

En el aula debemos tener en cuenta la presencia de dos alumnos que necesitan especial atención:
-          

-          -     Por un lado, un niño que no participa porque es muy tímido. Para que se pueda llevar a cabo la actividad sin contratiempos, hablaré con el niño antes de la actividad, para ello, le comentaré en qué consiste la actividad y el grupo que tendrá, lo haré de forma motivadora y mostrando confianza al niño de que puede hacerlo lo mejor que pueda no importa si lo hace bien o mal lo importante es intentarlo, si por alguna causa el niño se niega a participar no existirá ningún problema, simplemente se seguirá trabajando esto hasta que el mismo obtenga la fuerza necesaria para abordar la actividad.
Yo personalmente, me he documentado un poco acerca de porque estos niños actúan así (puede ser por experiencias negativas, genética familiar o un cúmulo de presión entre otros) y hay varios aspectos  que se deben tener muy en cuenta:

> No presiones al niño, esto le hará ser más tímido aun
No lo fuerces, es uno de los más importantes debido a que hay que intentar que el niño se abra al resto de sus compañeros poco a poco.
> Elogia sus méritos, esto le dará confianza para seguir trabajándolo.
> No lo trates diferente, al contrario, que se sienta como uno más en clase sobre todo cuando se trabaja en pequeños grupos cooperativos es mejor.

-                   -        Por otro lado, un niño que no para de molestar, que está inquieto durante la actividad. Para ello realizaré el mismo método que con el niño que es muy tímido. Anteriormente a la actividad hablaré con él personalmente, intentaré averiguar si tiene algún problema por el cual él actúa de esa manera (también me he documentado y estos niños muchas veces actúan así porque no saben canalizar la tensión que tienen y la vitalidad, y en muchas ocasiones se les va de las manos o por algún problema que tenga el niño en el aula).

Para trabajar esto de cara a la actividad, realizaré varias actividades con él:

§  Practicaremos algunas técnicas de relajación a lo largo del curso y de cara a la actividad también para así ir controlando esa tensión y adrenalina que tiene.
§  No lo etiquetes como una persona inquieta, tratalo como uno más.
§  Realiza actividades individualmente con él creando un clima relajado para así ir tomando contacto con la tranquilidad y manteniendo su tensión.

Si durante la actividad, el niño no es capaz de mantener su tensión se le recordará las normas que hemos establecido y si aún sigue sin participar de forma correcta, deberá eliminarse de la actividad o perderá el turno de palabra aunque hablando con él de forma relajada el niño se calmará.

EVALUACIÓN

Para evaluar la actividad como he dicho anteriormente, iré tomando notas de lo que voy observando durante el debate y posteriormente evaluaré a los niños mediante una rubrica individual  preparadas específicamente para la actividad.




CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha parecido realmente interesante y motivadora en el sentido de que existen infinidad de temas tanto sociales o culturales que se pueden trabajar en el aula en conjunto y con los cuales podemos observar sobre todo la comunicación oral y además conocer nuevas ideas que los niños aportan  porque no solo los niños aprenden de sus profesores sino que también los profesores aprenden de los niños.

Por lo tanto, yo he elegido el debate pero tanto el debate, como el dialogo como el resto de actividades de la comunicación oral me parecen una excelente actividad para realizar en clase y si son temas interesantes para los niños mejor que mejor.

WEBGRAFIA/ BIBLIOGRAFÍA:

-         - Apuntes de ADI II
-          - Apuntes de Didáctica de la Lengua
-          - Competencia comunicativa MCERL- Labajo, Irune

8 comentarios:

  1. Hola Marta, me gusta mucho el tema y cómo lo vas a desarrollar, lo que en mi opinión no haría, sería formas grupos de cuatro o cinco, directamente lo trabajaría con todos los alumnos de la clase a la vez.

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    1. De acuerdo, Isa, pero hay que argumentar mejor en los comentarios.

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  2. Buenas Marta!

    Me ha parecido muy interesante tu propuesta para el debate y como lo planteas, aún así , espero poder ayudarte y aconsejarte lo mejor posible para que puedas mejorar tu trabajo.

    Veo una buena relación del tema con el curso al que has querido emplear el debate porque es uno de los cursos donde más trabajan el tema de "Materia y energía" y al estar mucho más informados, pueden dar buenas argumentaciones durante el debate.

    Haciendo referencia al comentario de Isabel, yo opino que sería mejor dividir la clase en dos y crear dos opiniones opuestas , que es en lo que consiste el debate. Otra opción sería que con esos mismos grupos de 5 niños que creas, den su opinión en ese mismo grupo y según esas ideas generales sean ellos mismos los que se sitúen a favor o en contra del ahorro de energía.

    Por último comentarte que me ha parecido muy bien que te hayas documentado sobre el tipo de niños que nos podemos llegar a encontrar en nuestro aula como futuros maestros y aportar esos consejos que es importante que tengamos en cuenta.

    Muy buen trabajo Marta

    Nos vemos en clase :)

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  3. ¡Hola Marta!

    Enhorabuena por una elección de tema tan interesante, porque has planteado una actividad que persigue trabajar unos objetivos concretos con relación a la comunicación oral, y que tú muy bien has integrado en una asignatura del currículo distinta a la lengua.

    Quisiera señalar algunos detalles como propuesta de mejora, y luego las cosas que más me han gustado.

    De cara al artículo final, podrías incluir una introducción sobre cual es el objetivo de la actividad (en referencia a la comunicación oral), o del contenido del bloque. Luego te resultará mucho más fácil recordar todo, sin tener que leer palabra a palabra la actividad.

    En cuanto al planteamiento, puede haber sido un error mío de comprensión lectora, pero ten en cuenta que si vas a trabajar con los alumnos de manera que primero lleguen a un acuerdo sobre una serie de ideas principales, y que luego se hablarán en el debate, en realidad estás trabajado un diálogo, porque en un diálogo se puede empezar desde una, dos, tres o varias ideas, y llegar a la conclusión de una sola, o de muchas más. Por el contrario, en un debate tenemos dos posturas o ideas enfrentadas. Esto es un poco lo que comenta Rebeca, que si optas por un debate, lo mejor es plantear dos ideas opuestas, que en este caso sería, como propuesta, a favor o en contra del ahorro de energía. O también podría ser, ventajas y desventajas del ahorro energético. Personalmente creo que la propuesta que haces, con lo buena y acertada que es, lo único que tendrías que cambiar sería debate por diálogo. Pero esto ya es como tú lo entiendas mejor.

    Con respecto a como actúas con los alumnos que requieren atención específica, como sugerencia, de cara a prepararnos como investigadores y desarrolladores de un trabajo de investigación: cuando tomas información de una fuente externa, no podemos copiarla tal cual, sin citarla (aunque se que la incluyes en la bibliografía) o sin parafrasearla. A lo mejor no es un detalle sancionable, pero queda más decoroso ponerlo con tus propias palabras.
    Cuando hablas de la actitud que hay que tomar con el alumno que es más nervioso, y comentas las cosas que se pueden hacer, ya que es muy correcto, y comparto lo que dices, podrías enlazarlo con la psicología evolutiva que nos habla de la modificación de la conducta (Skinner) y así te quedará una actividad justificada. “¡Con fundamento!” como dice Arguiñano.

    Muy buena elección en cuanto al método de evaluación. Con la rúbrica quedan expresados muy bien los niveles de aprendizaje de cada uno de los indicadores que has puesto. Lo único que incluiría, por lo que he leído en foros de didáctica, y escuchado en alguna charla al respecto, es que los estándares del aprendizaje (lo que tú evalúas) suelen venir un poco descritos. Esto que te digo no es algo que tengas por qué modificar. Solo lo digo como propuesta.

    Por último, repasa la ortografía, por los signos de puntuación.

    Y ahora ya enlazo todo lo que me ha gustado.

    La actividad en general me gusta. Como ya he comentado, el tema es adecuado, y la explicación de la actividad muy buena. Saber si una actividad está bien planteada es tan sencillo como dejarle la actividad a otro profesor, y que sin saber como has pensado tú esa actividad, la haga igual que la harías tú. Y creo que si yo pusiera el día de mañana esta actividad en mi clase, seguro que sale igual de bien que la has pensado.
    Me ha encantado que incluyeras la imagen en planta de como quieres poner la distribución del aula. Como dice el proverbio, “una imagen vale más que mil palabras”.

    Espero que no te parezca demasiado. En realidad son dos o tres pinceladas, con las que puedes conseguir un trabajo muy bueno.

    Un saludo

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  4. Vamos allá, Marta:

    - En esta actividad se pide, específicamente, plantear un diálogo o debate EN GRAN GRUPO.

    Soy absolutamente consciente de la importancia del diálogo en grupos cooperativos y todas las actividades que argumentas y planteas, se ajustan a la perfección a ese tipo de estrategias.
    Pero la actividad que he elegido para ver cómo aplicáis la comunicación oral en el aula, ha sido el trabajo en gran grupo -en el que participen todos los niños en las mismas condiciones- por dos motivos:

    * Porque antes de pedir a los niños que discutan en pequeño grupo, debes asegurarte de que son capaces de escucharse, de argumentar posturas contrarias sin ofender o sin imponerse, de llegar a un consenso… de todas las habilidades pragmáticas y sociales de la comunicación oral. Aunque ya hayan trabajado de diálogo en gran grupo en cursos anteriores, hay que seguir incidiendo en el diálogo social (no egocéntrico) y por ello hay que propiciar este tipo de intercambios comunicativos a lo largo de toda las Primaria.
    * Porque es el contexto más adecuado para que tú, como maestra, puedas evaluar a cada uno de tus alumnos y puedas ofrecerles ideas para mejorar y para reafirmar aquello que hagan bien. Cuando se trabaja en grupos cooperativos, la maestra puede pasar un ratito por cada uno, pero suele ser posible escuchar a todos los alumnos para ver sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Escucharás a los portavoces cuando se pongan en común los acuerdos de cada equipo o se discutan otras posturas, pero no habrá diálogo ni debate.

    Tal y como lo has planteado, en el diálogo final, el de gran grupo, van a participar, fundamentalmente los representantes, es decir, no es, propiamente una actividad de gran grupo.

    Mi consejo es que, en grupo, se trabajen algunos aspectos más conceptuales, documentación, etc... Y que, una vez puestas en común las informaciones obtenidas por los diferentes grupos, se abra un diálogo general (en el que participen todos los estudiantes en igualdad de condiciones) sobre qué podríamos hacer como sociedad, como colegio e individualmente para ahorrar energía.

    En esta actividad de gran grupo es donde cada una de las ideas que surjan deben ser comentadas antes de pasar a la siguiente porque, si cada niño se limita a dar la solución que a él le parece, no sería un diálogo social sino una mera sucesión de monólogos individuales.

    - La estrategia que has utilizado no es un debate, sino un diálogo. Es cierto que en los diálogos pueden debatirse puntos y que en el debate se dialoga, porque hay intercambio comunicativo… Pero un debate se basa, precisamente, en oponer ideas y, en el diálogo, no es necesario.

    Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que NO son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc…
    Por ejemplo: ¿DEBEMOS AHORRAR ENERGÍA?

    - Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

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  5. - La rúbrica de evaluación está estupenda, pero es importante que, además, impliques a los niños.

    Debes incluir una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

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