martes, 21 de marzo de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE 1 (II). ¿DIÁLOGAMOS?

Una vez más, ¡Volvemos al blog!

Pero esta vez con un enfoque diferente, durante este trayecto nos dedicaremos a Didáctica de la Lengua (pero sin olvidarnos de lo importante que fue nuestro recorrido por la literatura).

Bien,¡Vamos con la primera actividad!

ACTIVIDAD I.

La primera actividad de esta asignatura consiste en crear una situación de comunicación oral en una clase de primaria en gran grupo con un tema elegido por el profesor (en este caso yo), teniendo en cuenta la presencia de dos niños: uno que no participa y otro que no respeta el turno de palabra.

TEMA

El tema escogido ha sido el Ahorro de energía en el aula para alumnos de 5º de Primaria.
He elegido este tema para niños de esta edad porque se encuentran en una etapa del desarrollo cognitivo en la cual van usando la lógica para llegar a situaciones concretas y a conclusiones validas y verificables. Yo creo que los niños de 10-11 años ya están concienciados lo suficientemente con los temas de la electricidad, el consumo, el reciclaje, etc. Y tienen bastantes ideas que además van aprendiendo no sólo en el colegio sino que algunos también en casa y en el resto de los espacios que les rodean.

 La técnica para tratar este tema será mediante el diálogo (situaciones de comunicación sobre temas que interesen a nuestros alumnos, sobre los que tengan conocimiento, sobre los que tengan juicios propios y visiones personales. En estas situaciones debemos dejarlos hablar libremente entre ellos actuando como guías, interviniendo lo menos posible para no cortar su expresividad).

CONTEXTO

Esta actividad se llevará a cabo en el aula mediante grupos de 4 ó 5 personas, podrá desarrollarse tanto en la hora de Lengua como en la hora de Ciencias Naturales como repaso de contenido. Antes de comenzar a trabajar, se recordará a los niños las normas de aula (que están realizadas por todos, tanto profesor como alumnos) y se incluirán algunas de respeto y convivencia para llevar a cabo el debate posteriormente.

-          Normas:

·         Debo escuchar a mis compañeros activamente para así tomar ideas nuevas.
·         Levanto la mano para hablar.
·         Respeto el turno de palabra tanto en el debate general como en el grupo.
·         Hablar alto y claro.
·         Cada componente del grupo debe aportar ideas obligatorias aunque también pueden aportar más y argumentarlas a sus compañeros para expresar opiniones.
·         Se debe respetar las ideas de cada compañero, sin importar si nos gustan o no.
·         Se deben elegir en total 5 ideas por grupo (las que ellos crean que son más importantes) y por qué han elegido esas.

Posteriormente, para crear un buen ambiente de debate, colocaremos las mesas en forma de U, dejando un poco de separación entre las mesas de cada grupo para poder trabajar mejor observándonos unos a otros.




PLANTEAMIENTO

Para llevar a cabo la actividad se dividirá en dos sesiones:

- 1ª Sesión:

La primera sesión se separará el aula en grupos, explicaré la actividad, comenzaré introducción el tema superficialmente y pondré un ejemplo de cómo ahorrar en casa y así ellos tendrán alguna idea para comenzar a buscar información sobre conceptos como la energía, la luz, explicándose entre ellos las dudas y buscando alguna manera de ahorrar o métodos de ahorro. Una vez encontrados toda esta documentación lo aclararan entre ellos para conocer más sobre el tema y poder comenzar el dialogo. Si algún alumno sigue teniendo dudas yo me encargaré de resolver estas dudas para que tengan todo lo más claro posible.

- 2ª Sesión:

En la segunda sesión se colocarán en forma de U en el aula. Y comenzaremos el gran dialogo. Antes de comenzar lanzaré una pregunta general para ir tratándola durante todo el dialogo. ¿Qué soluciones podríamos dar como colegio, sociedad y como nosotros mismos para ahorrar energía en el aula? Cada alumno irá comentando sus ideas, y el resto irán comentando, debatiendo estas y se pasará a la siguiente. Antes de pasar a otra idea se tendrá que comentar la anterior para no dejar ninguna idea descolgada incluso así surgirán mas ideas. Aún así, iré realizando preguntas de andamiaje si el tema comienza a desviarse o si no se sigue con fluidez (algunas por si fueran necesario realizarlas para que el dialogo siga fluyendo y otras para ahondar más en el tema).
Al finalizar el dialogo, se elegirán las soluciones más eficientes y más importantes o que crean que son más favorables y se pondrán en una cartulina en el aula y algunas por los pasillos del colegio. Así todos podremos llevarlas a cabo para conseguir ahorrar electricidad en el aula y se hará una conclusión final de lo que les ha parecido el debate.

·         Preguntas de andamiaje

     - Cada vez que un alumno de una idea o una solución se comentará , se debatirá y se opinará dejándola totalmente cerrada antes de seguir.
-          -  ¿Creéis que con estas solución se podría ahorrar?
-          -  ¿Por qué crees que es importante reducir el consumo? ¿Sería eficiente con esta solución?
-           -Pregunta general:  ¿Cómo podríamos intentar nosotros concienciar al resto de compañeros para ahorrar en todo el colegio? ¿Y a la sociedad? ¿Sería eficaz?
-          - ¿Creéis que se ahorraría de esta manera? ¿Por qué?

Mientras el dialogo va fluyendo, yo iré anotando las formas de expresión, las ideas que aportan, la coherencia, etc., y posteriormente los evaluaré a cada alumno individualmente en unas rúbricas preparadas sobre la actividad.

RÚBRICA DEL MAESTRO

En esta rúbrica el maestro evaluará a cada niño por individual en cada actividad de este tipo para observar su proceso. 

Además habrá una retroalimentación con los niños para que puedan reforzar o mejorar sus habilidades. Para ello, iré comentando a cada alumno individualmente en tutorias individuales su proceso junto con la rúbrica que ellos rellenarán.
Por ejemplo:

-         -  Qué bien lees (así el niño se motivará y reforzará esa habilidad para superarse), que bien lo has hecho, me ha parecido muy interesante tu propuesta, mejoraría la idea si dijeses como tú lo harías (de esta manera el niño podrá mejorar la próxima vez que realicemos esta actividad),como punto de mejora hablaría un poco más alto para que los compañeros puedan escucharte bien.

RÚBRICA PARA LOS NIÑOS

En esta rúbrica los niños evaluarán su actividad, marcando con una cruz o colocando una pegatina. Y finalmente, escribirán uno o varios aspecto/s a mejorar y un/os aspecto/s favorable/s que ellos crean. 
De esta manera,el niño podrá ver dónde ha fallado aunque posteriormente el profesor hable con él.


EXCELENTE
BIEN
REGULAR
MAL
He participado en el dialogo




He expuesto ideas eficientes




He escuchado a mis compañeros




He respetado las normas




He dado mi opinión al resto de soluciones




Me ha gustado el dialogo




He aprendido contenidos nuevos e ideas







* Aspectos a mejorar:


* Aspectos favorables:

CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha parecido realmente interesante y motivadora en el sentido de que existen infinidad de temas tanto sociales o culturales que se pueden trabajar en el aula en conjunto y con los cuales podemos observar sobre todo la comunicación oral y además conocer nuevas ideas que los niños aportan  porque no solo los niños aprenden de sus profesores sino que también los profesores aprenden de los niños.

Por lo tanto, yo he elegido el debate pero tanto el debate, como el dialogo como el resto de actividades de la comunicación oral me parecen una excelente actividad para realizar en clase y si son temas interesantes para los niños mejor que mejor.

WEBGRAFIA/ BIBLIOGRAFÍA:

-  Apuntes de ADI II
- Apuntes de Didáctica de la Lengua
- Niños y niñas inquietos. 10 Claves para ayudarles. (n.d.). Retrieved from http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/ninos-inquietos.html
-P+ F. ¿Cómo puedo ayudar a un niño tímido? (n.d.). Retrieved from http://illinoisearlylearning.org/faqs/shy-sp.htm
- Competencia comunicativa MCERL- Labajo, Irune

5 comentarios:

  1. Hola Marta,

    El tema me parece interesante y es acorde con la edad de los alumnos.

    Creo que las normas de clase podrían estar realizadas con el profesor junto con los alumnos. Así ellos se sienten implicados en la actividad y es más compromiso entre todos. Con ello conseguirás que sean más conscientes de ellas y quieran intentar cumplirlas.

    Las retroalimentaciones que mencionas en la evaluación, deberías hacerlas oralmente en el aula delante de todos. Es una única actividad de este tipo que hacen por lo que es mejor decirlo en el momento. Si hicieras más actividades en relación a lo que se trabaja en esta actividad podrías hacer individuales.

    En conclusión, veo que has leído y comprendido el comentario de Irune a tu antigua entrada. Ahora sí noto más que marcas un diálogo y quieres conocer más lo que piensan los alumnos.

    ¡Buen trabajo Marta!

    P.D: pon las direcciones de las webs en normas APA

    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Buenas Cris, está actividad ya la subí corregida pero aún así te explico los fallos que has visto.

      Las normas aunque no lo ponga mi intención era hacerlas todas juntos, pero ya está puesto por si surgía alguna duda más.

      En cuanto a las retroalimentaciones yo considero que es mejor hacerlo individualmente porque en mis practicas he observado que hay niños que no querían que su nota fuese dicha en voz alta aunque fuese un simple dictado y por ello creo que es mejor hacerlo de forma individual, así que yo lo dejaré individualmente.

      Y por último, cuando te refieres a algo negativo y algo positivo. En la retroalimentación, se hará tanto sobre aspectos positivos como negativos para que el niño mejore o refuerze todos.

      Un saludo, Cris y gracias por tú comentario.

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  2. Ah! se me olvidaba, añade que a los alumnos cuando les vayas a comentar cómo han estado di siempre algo negativo y algo positivo al final a cada alumno.

    Espero que te ayude mis dos comentarios.

    Un abrazo

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  3. Esta perfecto, Marta. No tienes un 10 porque no me has hecho caso en relación con la retroalimentación oral y pública.
    Quítate de la cabeza que evaluar es poner notas. Aquí no le vas a decir a nadie una nota porque no hay que evaluar de forma cuantitativa sino cualitativa.
    Todos los seres humanos necesitan conocerse y aceptarse y es fundamental que sepamos autoevaluarnos. La evaluación ha de incluirse en el aula y, como TODOS los niños van a tener su felicitación por algo (una sola cosa porque si a unos les dices 5 y a otros 1, ya estás creando diferencias y los que hayan hecho menos cosas bien se verán puestos en evidencia) y su reto para mejorar la próxima vez que haya una actividad de comunicación similar, ninguno debe sentirse mal.

    Están bien las tutorías individuales al final del trimestre y, en secundaria, puede que sean ideales también al finalizar algunas actividades, pero en Primaria la inmediatez es importante. Un niño puede no recordar pasado mañana qué postura tenía o qué ha dicho hoy y el feedback pierde su sentido.

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