miércoles, 31 de mayo de 2017

ARTÍCULO FINAL



Bueno y llego el fin de esta asignatura y con ella el fin de curso (que parecía estar bastante lejos) y que en verdad ha llegado volando. Bien, hemos finalizado Didáctica de la Lengua y con muy buen sabor de boca, y digo esto porque me esperaba la verdad otros contenidos bueno más que contenidos, me esperaba otra metodología en el aula y la verdad que la utilizada ha sido eficiente a la hora de aprender métodos y actividades.

Cuando comenzamos esta materia (con menos miedo que en Literatura, pues ya sabía cómo funcionaba esto), empezamos haciendo una actividad en grupo, en la cual teníamos que realizar un dibujo a través de unas características que un compañero nos iba diciendo. La verdad que fue bastante divertida ya que algunos hicieron realmente “churros” y a otros no les salió tan mal. De esta manera, aprendimos a cómo desenvolvernos en el aula y a reflexionar como grupo.
A partir de ahí ya comenzó el contenido de la materia.

BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.

Comenzó en el Bloque 1, con Lenguaje, lengua y comunicación oral. Al principio de este bloque se nos plantearon cuestiones en clase a ver qué conocimientos teníamos acerca de estos términos y aunque no iba mal encaminada, realmente tenían más fundamento del que pensaba. Todo esto se aprende en la etapa de Educación Primaria pero por el mero hecho de no recordarlo, solamente practicarlo se nos olvidan aspectos importantes. En este bloque recordamos bien estos términos y todo lo que conlleva:

El LENGUAJE es una facultad innata del ser humano como el medio de comunicación que le es propio, además de ser un medio para organizar y reducir el entorno: sirve para dar nombre a nuestras percepciones y someterlas a diversos grados de abstracción por medio de adjetivos y adverbios. Toda persona posee la capacidad lingüística, aunque haya personas que presenten algún tipo de dificultad.

Esta caracterizado por:

·         Permite pensar, permite el discurso abstracto a diferentes niveles.
·         Es el soporte básico de la memoria. Cuando pensamos no necesitamos verbalizar, todos los conceptos han entrado en nosotros a través del lenguaje cuando éramos pequeños.
·         Es el medio de expresión más extenso, puesto que toda expresión humana puede encontrar su traducción en el lenguaje.
·         Permite la autoexpresión: monólogo interior, monólogo en voz alta...

Por otro lado, las LENGUAS son las concreciones del lenguaje.  Las lenguas son sistemas de signos, aunque estos sistemas son totalmente arbitrarios, lo cual plantea un problema, ya que la relación entre signo y significado no tienen ninguna semejanza. (Además, hicimos unas referencias al latín que ya lo tenía un poco olvidado y me trajo muchos recuerdos).
Por tanto, se puede concluir diciendo que la lengua se aprende, pero el lenguaje, al ser innato, se ha de desarrollar y potenciar.

Además, dentro del bloque también trabajamos una de las competencias más importantes, la comunicativa. La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla. La competencia comunicativa está formada por un conjunto de competencias interrelacionadas:

·         La competencia lingüística.
·         La competencia sociolingüística, es decir, tener en cuenta el contexto social en el que se comunica con otros.
·         La competencia discursiva, lo cual hace referencia a cómo organizamos lo que queremos decir ara facilitar la información al receptor.
·         La competencia estratégica, esto es, las estrategias de las que hace uso el emisor para que las cosas imprescindibles lleguen al receptor.

Y para finalizar, la comprensión oral. La comprensión oral a veces resulta muy difícil para los niños, por lo tanto hay que implicarse mucho en este aspecto de la lengua porque es su método de relación. Para que haya una buena comprensión oral también debemos centrar a los niños en una escucha adecuada para que así puedan llegar a comprender mejor el mensaje.
Para trabajar todos estos aspectos, realizamos una actividad en la que debíamos plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo relacionada tema de interés y que estuviese adecuada a la edad de los niños. Y además debíamos tener en cuenta dos aspectos: un niño que no participa y otro que no respeta la actividad y no escucha. La verdad que nunca había realizado actividades así, pero sí que muchas veces lo había experimentado tanto en clase siendo yo alumna como alumna de prácticas y la verdad que son situaciones que deben ser solventadas cuanto antes. Además, estos métodos de trabajo resultan interesantes para los niños y les motivan a hablar, a expresarse y a dar su opinión al grupo. Por tanto, creo que podría ser una buena dinámica para trabajar en todos los aulas tanto de niveles inferiores como superiores, siempre y cuando escojas un tema de interés y adecuada a la edad.

BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA.

En este bloque comenzamos a trabajar la comunicación escrita y la lectura. La comunicación escrita va bastante ligada a la lectura, por tanto debemos incidir bien en este aspecto. Además la comunicación escrita es el método por el cual la mayoría de las personas se relacionan por tanto es fundamental trabajarlo desde pequeños y sobre todo trabajarlo adecuadamente.

Leer no sólo es comprender sino interpretar lo que estamos leyendo a partir de unas expectativas, conocimientos e intenciones tanto intelectuales como afectivas. Para realizar una lectura comprensiva debe ser silenciosa, sin embargo, muchas veces realizamos lecturas en voz alta pero no llegamos a comprender todo, simplemente extraemos una idea general. Yo opino igual, porque necesito primero realizar una lectura silenciosa para comprender y entender lo que estoy leyendo y luego ya una más superficial en voz alta para tener una idea general.

Con la lectura silenciosa se pueden trabajar también otros aspectos relacionados como la memoria, la atención y la comprensión utilizando la ruta visual, sin embargo en la lectura en voz alta utilizamos la ruta fonológica.  Esto también puede depender del tipo de texto que tengamos que leer.

En este bloque hicimos un cuaderno de actividades para antes, durante y después de la lectura. En clase cuando Irune enseñó los cuadernillos (a veces no muy útiles) yo los conocía porque se trabajaban en el colegio de prácticas en el que estuve y aunque me parecían una buena manera de trabajar la lectura, muchas veces los niños perdían el interés o no les apetecía pero simplemente porque el libro que tenían que leer o algunos tipos de actividades les resultaban aburridas. En estas actividades se trabajan aspectos como la memoria a corto plazo, la habilidad visual, la atención, la fluidez y la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

La verdad que fue una de las actividades más costosas pero quedó muy completa y creo que tendría un resultado excelente en el aula porque no son las de un libro sino que a partir de un modelo de actividad y un libro tus actividades resultarán más llamativas porque las puedes enfocar más hacia sus intereses. Además yo utilicé un texto que encontré en el periódico que era muy divertido y también salieron muchísimas actividades, por lo tanto, se puede realizar no solamente con libros sino otras veces se pueden utilizar textos que también pueden resultar muy interesantes y completos para los niños.

BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA. LA ESCRITURA.

En este bloque trabajamos aspectos como la comunicación escrita. Como hice referencia antes la comunicación escrita es fundamental ya que necesitamos de la intención comunicativa para comunicarnos con el resto del mundo. Por ello debemos saber interpretar, desarrollar y evolucionar nuestra manera de contemplar la realidad y la escritura es un método usual que mayoritariamente utilizamos para comunicarnos a diario.

El desarrollo de la escritura es muy importante y por ello se debe trabajar desde pequeños y de manera correcta para no crear dificultades que afecten a otros aspectos de la comunicación. En este bloque abordamos el tema de la caligrafía que es esencial para la escritura y para nuestra vida cotidiana y que junto con la grafomotricidad (que también lo abordamos en el temario) hay que desarrollarlo adecuadamente sino podría causar problemas e inconvenientes en la comunicación.

Para este bloque debíamos diseñar una actividad de entrenamiento por modelado (copiado) en la cual los niños con retraso escrito de los cursos de 2º, 4º y 6º de primaria mejorase está competencia caligráfica. Estas actividades de entrenamiento por modelado siempre deben ser funcionales por lo tanto, deben ser situaciones de la realidad así el niño estará más motivado a realizarlo y mejorará su competencia al igual que su motivación aumentará.

Esta actividad además de resultar motivadora para los niños (siempre que se crean se crean en torno a sus gustos y por ello aumentan sus ganas de trabajar) resulta motivante para el maestro ya que te permite conocer al niño interiormente, sus gustos y preferencias, y  además resulta al final una actividad mutua en la cual tu participas aunque desde el exterior. Además, creo que tanto en esta actividad como en el resto, el maestro las prepara con toda la buena intención y todo su esfuerzo para obtener resultados y cuando los puedes ir observando es mucho más satisfactorio.  Por ello, fue una de las actividades de esta materia que más me gusto.

BLOQUE 4. El SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.

En este bloque trabajamos el sistema de la lengua y con ello la ortografía y semántica (“dichosos” temas de la educación Primaria).

Por un lado comenzamos con la ortografía. La ortografía  es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Hay que utilizarla siempre que se escriba, no sólo en la materia de Lengua y Literatura. Las bases fundamentales para la ortografía son la atención, la memoria visual, el uso funcional de la escritura y la motivación. Siempre atendemos a este aspecto con actividades escritas y valorando su resultado con el número de fallos o de aciertos y al final resulta monótono y tedioso para los niños.

Habitualmente convivimos con este aspecto de la lengua que es fundamental para su desarrollo y es con el cual cometemos más errores. A pesar de que se trabaja bastante en todas las etapas de la educación, creo que la manera de trabajarlo no es la mejor por ello debemos cambiar la metodología. Con la ortografía también se trabaja la semántica que al igual que la anterior, la semántica (el estudio del significado y la interpretación de los sonidos lingüísticos) nos ayuda no solo al significado de las palabras y la gran cantidad de vocabulario sino también a las frases hechas, expresiones habituales, figuras literarias y construcciones diversas en un contexto determinado.

Para trabajar ambas creo que el recurso más importante es la motivación, sin una buena motivación por parte del niño las actividades resultan mucho más aburridas y su manera de aprenderla no es todo lo eficaz que debería serlo. Además existen infinidad de actividades para trabajar ambas de manera dinámica y lúdica  o incluso puedes crearlo tú mismo, resulta divertido tanto para ti como para ellos, eso asegurado.

En este bloque como comprenderéis ¿Qué tocará? Bien realizar dos actividades, una relacionada con la ortografía y otra con la semántica. Para ello debíamos elegir una de las actividades que nos ofreció Irune y a partir de unos pasos para llevarla a cabo, prepararla.

La preparación de estas actividades didáctico - lúdicas es muy importante, incluso diría más importante que la puesta en práctica por ello debemos cuidar mucho su preparación para tener un resultado excelente o al menos que “enganche” a los niños para trabajarlo en ocasiones posteriores.
Esta actividad fue la que más me gustó sin duda de todas. Crear estas actividades me resultó divertido incluso imaginé como sería a la hora de llevarlo a cabo en el aula y creo que el resultado sería muy divertido tanto para mí como para mis alumnos. De hecho, como comenté en la entrada, en un futuro algunas las llevaré a cabo y espero que los resultados sean los esperados. No es una tarea difícil si entiendes bien como prepararlo y más sí sabes que el resultado puede ser  beneficioso para los niños.

BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.

En el último bloque y no menos importante fue creo que el que más nos costó a todos en cuanto a la hora de trabajar en el aula. Ya se acercan los exámenes, estamos saturados y nos cuesta mucho mantener la atención en clase. Además en este bloque se trabaja la morfología y la sintaxis y creo que lo cogí tremenda pereza en bachillerato y mi capacidad de concentración era imposible pero se hace un esfuerzo y sobre todo en clase lo trabajamos mediante actividades, que además de pasarlo bien, se aprende.

Para ello, trabajamos la gramática y posteriormente la morfosintaxis. Para trabajarlo realizamos diferentes actividades como el análisis morfológico desde determinados aspectos de la morfología y el análisis sintáctico realizando las “famosas oraciones” que tanto cariño cogí en Bachillerato. En el análisis sintáctico comprobamos que no siempre se enseña de la misma forma y que muchos de nosotros analizábamos de manera diferente por ello creo que deberíamos aprender todos de igual forma porque luego esto afecta en un futuro (no notablemente) pero puede causar alguna confusión.

Para finalizar el bloque, hicimos la actividad de “Pitufar” fue súper divertida y lo pasamos genial, como si fuésemos niños, yo la primera. Este tipo de actividades son las que deberían hacerse en el aula y abandonar las que resultan más tediosas para los niños. Se aprende igual o más. También el último día realizamos un poema con las preposiciones y de ahí salimos la mayoría a poetas y poetisas. Fue un cierre de curso genial, la verdad (todo gracias a Irune).

Para este bloque debíamos seleccionar distintas páginas webs que ofrecieran actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística.
Fue una actividad muy diferente al resto ya que no tenías que aplicar notablemente tus contenidos o tus ideas, sino ir buscando recursos que tuvieran una aplicación favorable y notable sobre morfosintaxis. Es una actividad también importante porque así podemos cambiar el método tradicional de enseñar este aspecto de la lengua y que resulta más motivador para decir “adiós” a la inmensa lista de frases para analizar que tienes que realizar para aprender a trabajar estos aspectos.

Además, encontré muchísimas webs que me servirán en un futuro y también utilice algunas que yo use cuando estaba en el colegio.

CONCLUSIÓN

Finalizo este artículo con mucha pena, no solamente por decir adiós a una materia que de verdad llega al corazón por la inmensa cantidad de cosas que aprendes. Y no me refiero solamente a contenidos sino a algo más.

No considero tampoco que sea un adiós sino un hasta pronto. He aprendido mucho no, muchísimo y todo ello con visión para el futuro para poder desempeñar lo que más me gusta y que siempre tenga un fundamento: el aprendizaje y la felicidad del niño. Si un niño es feliz trabajará mejor y así me he sentido yo durante este curso tanto con lengua como con literatura, he trabajado lo mejor que he podido y he aprendido significativamente.

Todo esto se lo debo agradecer a una persona que aunque a veces no la hemos hecho mucho caso y le ha costado que prestásemos atención, es una profesora de 10 de las que no se olvidan y de las que siempre recuerdas en alguna etapa de tu vida, en este caso, la universidad.

También agradezco a mis compañeros todo el trabajo que hemos realizado juntos en el aula, sin ellos las actividades no hubieran resultado tan divertidas y dinámicas.

Gracias Irune por hacernos buenas personas y mejores futuros profesores (no es por pelota, es sinceridad) y sobre todo por hacerme grande como persona en muchos aspectos. Espero que nos volvamos a ver (por mi nuevo colegio) y que no pasen los años por nosotros.

De nuevo, GRACIAS.

HASTA PRONTO.


BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA:

1 comentario:

  1. Perfecto, Marta.
    Creo que eres una gran persona y que vas a ser una gran maestra. ¡Ya me invitarás a tu cole para hacer talleres con tus niños! :)

    ResponderEliminar