jueves, 11 de mayo de 2017

HORA DE JUGAR APRENDIENDO...

Para esta entrada hay que plantear dos actividades. Una en la cual los niños podrán trabajar la ortografía y la otra para trabajar la semántica. Ambas se llevarán a cabo en el aula.
En primer lugar quiero hacer referencia a la importancia que tiene el lenguaje (como expuse en la entrada anterior) en la sociedad actual y en la vida de las personas. Por ello, debemos trabajar su desarrollo con especial importancia. Para ello, no sólo es necesario la caligrafía sino también la ortografía y la semántica englobando así todo el desarrollo del lenguaje.
  •           La ORTOGRAFÍA es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Hay que utilizarla siempre que se escriba, no sólo en la materia de Lengua y Literatura. Las bases fundamentales para la ortografía son la atención, la memoria visual, el uso funcional de la escritura y la motivación. Siempre atendemos a este aspecto con actividades escritas y valorando su resultado con el número de fallos o de aciertos y al final resulta monótono y tedioso para los niños.
  •           Al igual que la ortografía, la SEMÁNTICA (el estudio del significado y la interpretación de los sonidos lingüísticos) nos ayuda no solo al significado de las palabras y la gran cantidad de vocabulario sino también a las frases hechas, expresiones habituales, figuras literarias y construcciones diversas en un contexto determinado. Existe un sinfín de actividades para trabajar la semántica y siempre utilizamos los métodos menos dinámicos. Por ello, es importante trabajar ambas de diferente manera.


La preparación de actividades lúdico – didácticas son muy importantes porque motivan a los niños a interiorizar significativamente y practicar aspectos tan importantes del lenguaje como pueden ser la ortografía y la semántica y que pueden resultar muy aburridos sino se trabajan de la forma más adecuada y a través de estrategias propias que van adoptando a lo largo de su aprendizaje.
En  cuanto a las actividades de este bloque: la actividad de ortografía irá dirigida a niños de 3º de Educación Primaria y la actividad de semántica a niños de 2º de Educación Primaria, aunque ambas podrían utilizarse en otros cursos (especificaré en cada una).
A la hora de adecuar estas actividades hay que tener en cuenta el nivel evolutivo en el que se encuentran los niños, los contenidos del currículo y el nivel del aula en general. Estas actividades se realizan con el fin de trabajar aspectos curriculares de una forma dinámica pero a la vez útil didácticamente para los niños.



ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA

En el caso de la actividad de ortografía he elegido “PASOS Y PASOS”. Esta actividad consiste en que los niños se coloquen en una fila horizontal y cada vez que el profesor diga una palabra (con cualquier regla ortográfica que el profesor elija), los niños deberán dar un paso hacia delante o quedándose en el sitio dependiendo de la palabra, es decir, si el profesor elije como temática las regla ortográfica de la b y la v, el niño deberá avanzar si es una palabra escrita con b y quedarse quieto si se escribe con v. El niño que se equivoque quedará eliminado (Esto no significa que el niño sepa menos, sino que hay que hacerles ver que equivocarse es bueno para aprender de los errores y no es que esté mal sino que puede ser mejorable).

Esta dirigida a niños de 3º de Educación Primaria, debido a que los niños en esta etapa se encuentran en la etapa de las operaciones a nivel evolutivo y eso les permite conocer y analizar más conceptos. 

Además comienzan a ser un poco menos egocéntricos lo que los permite el juego en grupo.
También he tenido en cuenta el currículo de la comunidad de Madrid (BOCM) que hace referencia a la ortografía:
  • ·          Aplicar las normas ortográficas básicas, signos de puntuación y acentuación de las palabras de uso más frecuente.
  • ·         Aplicación de las normas ortográficas básicas y signos de puntuación. Acentuación.
  • ·         Escribir correctamente las palabras relacionadas con la norma ortográfica
  • ·         Reconocer la sílaba tónica de cada palabra. Usar el guion para la división de palabras.

Para realizar la actividad utilizaré las reglas ortográficas:
  •          b/v
  •          ct/cc
  •          g/j
  •          br, bl
  •          mp,mb
  •          ll/y
  •          r/rr
  •          c/qu/z

-          Distinguir la sílaba tónica en las palabras (e incluiré también alguna palabra separada en sílabas y el número de sílabas ya sea real o inventado). Ej.: coche à co/che (3 sílabas) en este caso es erróneo por ello deberían permanecer en el sitio.

1. PREPARACIÓN:

Esta tarea servirá para ir repasando toda la ortografía por ello se realizará al final de cada mes durante dos días para repasar todo el contenido ortográfico visto hasta el momento.

Como OBJETIVOS de esta actividad:

-          Conocer y asimilar correctamente las reglas ortográficas que se van viendo.
-          Aprender de manera dinámica y cooperativa.
-          Distinguir las sílabas tónicas y separar correctamente las palabras en sílabas.


Antes de comenzar la actividad, habremos visto y trabajado previamente en clase durante el mes las diferentes reglas ortográficas, así los niños podrán realizar esta actividad y comprobar su conocimiento sobre las mismas.

Para llevar a cabo la actividad, necesitamos un espacio amplio por lo que se realizaría en el aula retirando todas las mesas al fondo o bien si disponemos de un espacio amplio también podríamos realizarlo ahí (como por ejemplo el aula de psicomotricidad o similar). Se colocarán los niños en una fila horizontalmente dejando un espacio entre ellos para no golpearse y evitar daños.

La maestra (en este caso, yo) elaboraré una lista con las palabras que contengan las reglas ortográficas vistas hasta el momento, realizaré unas tarjetas con las palabras para que así puedan observar si fallan, la palabra visualmente y se comenzará el juego.

Como MATERIAL sólo necesitaríamos la lista con las palabras, las tarjetas y un espacio amplío. También se podrían escribir las palabras en la pizarra.

2.PUESTA EN PRÁCTICA:

¡Hola chicos! Hoy vamos a realizar una actividad diferente. Para ello necesito vuestra ayuda, debemos retirar todas las mesas y sillas al fondo dejando la clase con el mayor espacio en el centro posible.

Bien, os estaréis preguntando qué vamos a hacer, enseguida lo sabréis. Alguien me explica o me dice ¿Qué es una regla ortográfica? ¿Me podríais decir alguna palabra que contenga alguna regla ortográfica que hayamos visto en clase? ¿Quién me dice si volante se escribe con b o con v?

Perfecto, pues para recordar todo lo que hemos visto este mes durante ortografía vamos a realizar una actividad que nos servirá como repaso.

Vamos a hacer fila horizontal de uno en uno dejando una separación entre nosotros para no golpearnos ni hacernos daño. La actividad consiste en que yo iré diciendo palabras con diferentes reglas ortográficas que hemos ido viendo hasta ahora (en este caso b/v y r/rr). Primero lo realizaremos con la b y la v. Si la palabra se escribe con b daremos un paso hacia delante y si se escribe con v, nos quedaremos en el sitio, si contiene ambas daremos un paso hacia detrás. ¿Entendido?  Hagamos un ejemplo:

BARCO… ¿Debemos avanzar o no?

-          - 

Muy bien, pues comencemos. Ah y quién se equivoque quedará eliminado.
¡Vamos allá!

Al ser una actividad oral, iré observando que niños suelen fallar para así poder reforzar más en ellos y qué niños tienen bien asimiladas las reglas ortográficas. Si en alguna palabra fallan varios niños, explicaré esa palabra o bien un compañero se lo explicará al resto para ir asimilando bien la ortografía. Durante toda la actividad iré preguntando a algunos chicos el porqué de su decisión para observar su aplicación y estrategia utilizada de las reglas ortográficas en las palabras.

Además, al estar escritas en tarjetas las palabras que resulten con mayor dificultad las pondremos en el aula (corcho o pared) para ir recordando cómo se escribe.

Para realizar las diferentes reglas ortográficas se utilizará la misma técnica solamente se explicará a los niños la regla ortográfica que se utilizará.

En el caso de las sílabas tónicas y la separación de palabras en sílabas también se utilizará la misma técnica, explicando previamente cuando tienen que adelantarse o quedarse en el sitio según corresponda.

3.EVALUACIÓN:

Para la evaluación iré observando cada ronda del juego y al finalizar anotaré el número de fallos en la quinta ronda, así iré observando al finalizar la actividad, si el número de fallos es una mayoría o una minoría de la clase, para mantener un sondeo sobre lo aprendido y si hay que reforzar más. También tendré en cuenta aquellos niños que fallen en varias actividades para posibles refuerzos.
Al finalizar el trimestre rellenaré una rúbrica de observación para ver si se han cumplido los objetivos propuestos.

OBJETIVOS
CONSEGUIDO
NO CONSEGUIDO
OBSERVACIONES ¿POR QUÉ?
Conocer y asimilar correctamente las reglas ortográficas que se van viendo.




Aprender de manera dinámica y cooperativa.




Distinguir las sílabas tónicas y separar correctamente las palabras en sílabas.





Cuando la actividad haya finalizado, estableceré un dialogo con los niños.

Bien, pues esto es todo por hoy… ¿Qué os ha parecido la actividad? ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos? ¿Por qué?

Y alguien me cuenta… ¿Qué habéis aprendido con esta actividad? ¿Para qué creéis que hemos hecho esta actividad?

*La finalidad de esta actividad no sólo es divertirse sino aprender y esto hay que transmitírselo a los niños para que entienda en significado de las actividad, y no lo tomen como un mero juego.

¿A quién le ha resultado fácil? ¿O difícil?

También preguntaré a los niños las estrategias (¿Por qué sabíais que esa palabra se escribía así?) que han utilizado aunque lo haga durante la actividad para así generar un dialogo entre todos y poder servir de ayuda a quién mas fallos han cometido para que aprendan de sus compañeros. Creo que con este tipo de actividades, los niños al final aprenden unos de otros y les resulta más motivante y dinámico.
Todo este dialogo conjunto me servirá para la realización de futuras actividades en el aula y para evaluar los objetivos propuestos por mí.

Una vez finalizado, les comentaré a los niños la finalidad de la actividad y los objetivos que se pretenden alcanzar con ella.

Esta actividad se puede realizar en cursos posteriores incluso inferiores, teniendo en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentre y adaptándola a los contenidos curriculares. Solamente habría que cambiar la dificultad de las palabras o incluir reglas con más dificultad, como en cursos posteriores incluir palabras agudas, llanas o esdrújulas por ejemplo.


ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA

En el caso de la actividad de semántica he elegido “DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE…”.Esta actividad consiste en que el maestro dice una letra y los niños deben decir sustantivos que empiecen por ella. Por ejemplo, De la Habana ha venido un barco cargado de…M, los niños deberán responder sustantivos que empiecen por M, como mesa.
Esta actividad está destinada a niños de 2º de Educación Primaria, debido al nivel evolutivo en el que se encuentran, 7-8 años (debido a que el niño evoluciona de la etapa preoperacional a la etapa de las operaciones concretas, usando los símbolos con las operaciones lógicas para la resolución de problemas, no sólo la simbología y comienzan a experimentar la conservacióny a los contenidos curriculares que se establecen en el BOCM:

  • -          Reconoce los nombres y los verbos.
  • -          Distingue los nombres propios de los comunes.
  • -          Reconoce el género y el número en los nombres.
 Asimismo, a esta edad los niños ya conocen y utilizan un amplio vocabulario, al igual que todas las vocales y consonantes, lo que les permite utilizarlo e incluso utilizar nuevas palabras.

1.PREPARACIÓN:

Esta actividad servirá como repaso de las vocales y consonante pero está más centrada en la asimilación de la clase de palabras, en este caso, los sustantivos. En mi caso, yo no sólo realizaré esta actividad con sustantivos sino también con adjetivos y verbos (en diferente día y actividad, según se vaya viendo en el aula) pero de manera muy sencilla para así poder repasar todo el contenido. 

Además les permite a los niños conocer palabras nuevas que vayan apareciendo a través de sus compañeros, lo que fomenta el aprendizaje colectivo.

Para esta actividad me planteo dos objetivos principales:
  • -          Reconocer todas las vocales y consonantes de forma correcta.
  • -          Distinguir los diferentes tipos de palabras (verbo, artículo y sustantivo).


Como MATERIAL  no necesitaríamos nada, solamente un espacio amplio.

2.PUESTA EN PRÁCTICA:

Buenos días chicos, recordáis todos lo que vimos ayer…
Muy bien los sustantivos o nombres, y ¿qué tipos había?

Genial, y si yo digo la palabra coche, ¿De qué tipo sería?

Vaya, parece ser que ayer la clase tuvo mucho éxito. Bien pues hoy traigo preparada una actividad que creo que os gustará mucho, se llama De la Habana ha venido un barco cargado de... ¿Qué os sugiere?

-       -    Que nos vamos de viaje con una carga a la Habana…y nosotros somos la tripulación.

Sí, la verdad que necesitamos tripulación, así que vamos a prepararnos y a ¡empezar el viaje!
Para ello, necesito que retiremos todas las mesas al fondo y nos coloquemos en círculo en el centro de la clase.

La actividad consiste en que yo comienzo cada ronda diciendo De la Habana ha venido un barco cargado de… y digo una vocal o una consonante, por ejemplo la A. y de uno en uno debéis decir un sustantivo que comience por la letra A. ¿Quién me dice uno?

-          - Avestruz

Perfecto, y si yo digo De la Habana ha venido un barco cargado de…P.

-        -   Piña

¡Muy bien! ¿Lo habéis entendido todos? Pues vamos allá tripulación. El barco de 2º comienza su viaje…

En el caso de fallo, el niño quedará eliminado. Esto no significa que el niño sepa menos, sino que hay que hacerles ver que equivocarse es bueno para aprender de los errores y no es que esté mal sino que puede ser mejorable.

Para realizar la actividad con adjetivos y verbos se realizará de la misma forma, siempre explicando y dialogando previamente sobre el tipo de palabra que utilizaremos en la actividad y ejemplificando.

Como es una actividad oral y abierta, los niños irán adquiriendo conocimientos de sus compañeros. Además, se preguntará a los niños más rápidos que estrategias utilizan para que sus compañeros lo tengan en cuenta para próximas actividades, además las palabras que lleven a error las iré explicando o se las explicarán entre ellos para que así comprendan el por qué del error.

3.EVALUACIÓN:

Esta actividad no tendrá una evaluación individual, ya que es abierta y solamente se utiliza para aprender y enriquecer el vocabulario, no tiene un cargo especifico, simplemente se evaluarán los objetivos propuestos por mí con la ayuda de un dialogo con los niños como en la actividad anterior.

Para ello elaboraré una rúbrica de observación para comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos o no.

OBJETIVOS
CONSEGUIDO
NO CONSEGUIDO
OBSERVACIONES
¿POR QUÉ?
Reconocer todas las vocales y consonantes de forma correcta.



Distinguir los diferentes tipos de palabras (verbo, artículo y sustantivo).





Al finalizar la actividad se establecerá un dialogo con los niños para conocer su opinión y valorar si se han alcanzado los objetivos propuestos de la actividad.

Bien chicos, pues hasta aquí la actividad de hoy… ¿Qué os ha parecido la actividad? ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos? ¿Por qué?

¿Cuántos de vosotros habéis aprendido con esta actividad? ¿Para qué creéis que hemos hecho esta actividad?

*La finalidad de esta actividad al igual que la anterior no sólo es el carácter lúdico sino didáctico y esto hay que transmitírselo a los niños para que entiendan el significado de la actividad, y no lo tomen como un mero juego.

¿A quién le ha resultado fácil? Ó ¿difícil?

¿A quién le gustaría repetir esta actividad más días?

También preguntaré a los niños las estrategias (¿Por qué sabíais que esa palabra comenzaba por esa vocal?) que han utilizado aunque lo haga durante la actividad para así generar un dialogo entre todos y poder servir de ayuda a quién mas fallos han cometido para que aprendan de sus compañeros. Creo que con este tipo de actividades, los niños al final aprenden unos de otros y les resulta más motivante y dinámico.
Todo este dialogo conjunto me servirá para la realización de futuras actividades en el aula y para evaluar los objetivos propuestos por mí.

Una vez finalizado, les comentaré a los niños la finalidad de la actividad y los objetivos que se pretendían alcanzar con ella.

Además, esta actividad se puede utilizar en cursos posteriores como 3º o 4º incluyendo más tipos de palabras o alguna regla que deba usarse en la palabra, de esta manera el nivel de complejidad aumentará para los niños.

CONCLUSIÓN:

Esta actividad me ha parecido sencilla, creo que la adquisición es muy importante en el desarrollo de las personas, sobre todo en los niños y nuestra tarea como maestros es que lo adquieran correctamente. Por ello, es necesario trabajar el lenguaje con actividades dinámicas pero a la vez con gran fundamento didáctico porque ayudan a la motivación  y así el niño se implica más en el aprendizaje del mismo. Tampoco es un gran trabajo preparar actividades así para trabajarlo en el aula y el disfrute es mayor tanto para los niños como para el profesor y el aprendizaje resulta más significativo que con los dictados o actividades del libro que realizamos habitualmente.

WEBGRAFÍA/BIBLIOGRAFÍA:

  •          Apuntes de Didáctica de la Lengua.
  •           Apuntes de Aprendizaje y Desarrollo Infantil I
  •             Consejería de Educación Juventud y Deporte. (2014). BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, 10–89.

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