Para esta entrada hay que plantear dos actividades. Una en la cual los
niños podrán trabajar la ortografía y la otra para trabajar la semántica. Ambas
se llevarán a cabo en el aula.
En primer lugar quiero hacer referencia a la importancia que tiene el lenguaje
(como expuse en la entrada anterior) en la sociedad actual y en la vida de las
personas. Por ello, debemos trabajar su desarrollo con especial importancia.
Para ello, no sólo es necesario la caligrafía sino también la ortografía y la
semántica englobando así todo el desarrollo del lenguaje.
- La ORTOGRAFÍA es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Hay que utilizarla siempre que se escriba, no sólo en la materia de Lengua y Literatura. Las bases fundamentales para la ortografía son la atención, la memoria visual, el uso funcional de la escritura y la motivación. Siempre atendemos a este aspecto con actividades escritas y valorando su resultado con el número de fallos o de aciertos y al final resulta monótono y tedioso para los niños.
- Al igual que la ortografía, la SEMÁNTICA (el estudio del significado y la interpretación de los sonidos lingüísticos) nos ayuda no solo al significado de las palabras y la gran cantidad de vocabulario sino también a las frases hechas, expresiones habituales, figuras literarias y construcciones diversas en un contexto determinado. Existe un sinfín de actividades para trabajar la semántica y siempre utilizamos los métodos menos dinámicos. Por ello, es importante trabajar ambas de diferente manera.
La preparación de actividades lúdico – didácticas son muy importantes
porque motivan a los niños a interiorizar significativamente y practicar
aspectos tan importantes del lenguaje como pueden ser la ortografía y la
semántica y que pueden resultar muy aburridos sino se trabajan de la forma más
adecuada y a través de estrategias propias que van adoptando a lo largo de su
aprendizaje.
En cuanto a las
actividades de este bloque: la actividad de ortografía irá dirigida a niños de
3º de Educación Primaria y la actividad de semántica a niños de 2º de Educación
Primaria, aunque ambas podrían utilizarse en otros cursos (especificaré en cada
una).
A la hora de adecuar estas actividades hay que tener
en cuenta el nivel evolutivo en el que se encuentran los niños, los contenidos
del currículo y el nivel del aula en general. Estas actividades se realizan con
el fin de trabajar aspectos curriculares de una forma dinámica pero a la vez
útil didácticamente para los niños.
ACTIVIDAD DE
ORTOGRAFÍA
En el caso de la actividad de ortografía he elegido “PASOS Y PASOS”. Esta actividad consiste en que los niños se coloquen en una fila horizontal y cada vez que el profesor diga una palabra (con cualquier regla ortográfica que el profesor elija), los niños deberán dar un paso hacia delante o quedándose en el sitio dependiendo de la palabra, es decir, si el profesor elije como temática las regla ortográfica de la b y la v, el niño deberá avanzar si es una palabra escrita con b y quedarse quieto si se escribe con v. El niño que se equivoque quedará eliminado (Esto no significa que el niño sepa menos, sino que hay que hacerles ver que equivocarse es bueno para aprender de los errores y no es que esté mal sino que puede ser mejorable).
Esta dirigida
a niños de 3º de Educación Primaria, debido a que los niños en esta etapa se
encuentran en la etapa de las operaciones a nivel evolutivo y eso les permite
conocer y analizar más conceptos.
Además comienzan a ser un poco menos
egocéntricos lo que los permite el juego en grupo.
También he tenido
en cuenta el currículo de la comunidad de Madrid (BOCM) que hace referencia a
la ortografía:
- · Aplicar las normas ortográficas básicas, signos de puntuación y acentuación de las palabras de uso más frecuente.
- · Aplicación de las normas ortográficas básicas y signos de puntuación. Acentuación.
- · Escribir correctamente las palabras relacionadas con la norma ortográfica
- · Reconocer la sílaba tónica de cada palabra. Usar el guion para la división de palabras.
Para realizar
la actividad utilizaré las reglas ortográficas:
- b/v
- ct/cc
- g/j
- br, bl
- mp,mb
- ll/y
- r/rr
- c/qu/z
-
Distinguir la sílaba tónica en las palabras (e incluiré también alguna
palabra separada en sílabas y el número de sílabas ya sea real o inventado). Ej.:
coche à co/che (3 sílabas) en este caso es erróneo por ello deberían permanecer en
el sitio.
1. PREPARACIÓN:
Esta tarea servirá para ir repasando toda
la ortografía por ello se realizará al final de cada mes durante dos días para
repasar todo el contenido ortográfico visto hasta el momento.
Como OBJETIVOS
de esta actividad:
-
Conocer y asimilar correctamente las reglas
ortográficas que se van viendo.
-
Aprender de manera dinámica y cooperativa.
-
Distinguir las sílabas tónicas y separar correctamente
las palabras en sílabas.
Antes de comenzar la actividad, habremos visto y
trabajado previamente en clase durante el mes las diferentes reglas
ortográficas, así los niños podrán realizar esta actividad y comprobar su
conocimiento sobre las mismas.
Para llevar a cabo la actividad, necesitamos un
espacio amplio por lo que se realizaría en el aula retirando todas las mesas al
fondo o bien si disponemos de un espacio amplio también podríamos realizarlo
ahí (como por ejemplo el aula de psicomotricidad o similar). Se colocarán los
niños en una fila horizontalmente dejando un espacio entre ellos para no
golpearse y evitar daños.
La maestra (en este caso, yo) elaboraré una lista con
las palabras que contengan las reglas ortográficas vistas hasta el momento,
realizaré unas tarjetas con las palabras para que así puedan observar si
fallan, la palabra visualmente y se comenzará el juego.
Como MATERIAL sólo
necesitaríamos la lista con las palabras, las tarjetas y un espacio amplío.
También se podrían escribir las palabras en la pizarra.
2.PUESTA EN PRÁCTICA:
¡Hola chicos!
Hoy vamos a realizar una actividad diferente. Para ello necesito vuestra ayuda,
debemos retirar todas las mesas y sillas al fondo dejando la clase con el mayor
espacio en el centro posible.
Bien, os
estaréis preguntando qué vamos a hacer, enseguida lo sabréis. Alguien me
explica o me dice ¿Qué es una regla ortográfica? ¿Me podríais decir alguna
palabra que contenga alguna regla ortográfica que hayamos visto en clase? ¿Quién
me dice si volante se escribe con b o con v?
Perfecto, pues
para recordar todo lo que hemos visto este mes durante ortografía vamos a
realizar una actividad que nos servirá como repaso.
Vamos a hacer
fila horizontal de uno en uno dejando una separación entre nosotros para no
golpearnos ni hacernos daño. La actividad consiste en que yo iré diciendo
palabras con diferentes reglas ortográficas que hemos ido viendo hasta ahora
(en este caso b/v y r/rr). Primero lo realizaremos con la b y la v. Si la
palabra se escribe con b daremos un paso hacia delante y si se escribe con v,
nos quedaremos en el sitio, si contiene ambas daremos un paso hacia detrás.
¿Entendido? Hagamos un ejemplo:
BARCO… ¿Debemos
avanzar o no?
- - Sí
Muy bien, pues
comencemos. Ah y quién se equivoque quedará eliminado.
¡Vamos allá!
Al ser una actividad oral, iré observando que niños
suelen fallar para así poder reforzar más en ellos y qué niños tienen bien
asimiladas las reglas ortográficas. Si en alguna palabra fallan varios niños,
explicaré esa palabra o bien un compañero se lo explicará al resto para ir
asimilando bien la ortografía. Durante toda la actividad iré preguntando a
algunos chicos el porqué de su decisión para observar su aplicación y
estrategia utilizada de las reglas ortográficas en las palabras.
Además, al estar escritas en tarjetas las palabras que
resulten con mayor dificultad las pondremos en el aula (corcho o pared) para ir
recordando cómo se escribe.
Para realizar las diferentes reglas ortográficas se
utilizará la misma técnica solamente se explicará a los niños la regla
ortográfica que se utilizará.
En el caso de las sílabas tónicas y la separación de
palabras en sílabas también se utilizará la misma técnica, explicando
previamente cuando tienen que adelantarse o quedarse en el sitio según
corresponda.
3.EVALUACIÓN:
Para la evaluación iré observando cada ronda del juego
y al finalizar anotaré el número de fallos en la quinta ronda, así iré
observando al finalizar la actividad, si el número de fallos es una mayoría o
una minoría de la clase, para mantener un sondeo sobre lo aprendido y si hay
que reforzar más. También tendré en cuenta aquellos niños que fallen en varias
actividades para posibles refuerzos.
Al finalizar el trimestre rellenaré una rúbrica de
observación para ver si se han cumplido los objetivos propuestos.
OBJETIVOS
|
CONSEGUIDO
|
NO CONSEGUIDO
|
OBSERVACIONES ¿POR QUÉ?
|
Conocer y
asimilar correctamente las reglas ortográficas que se van viendo.
|
|||
Aprender de
manera dinámica y cooperativa.
|
|||
Distinguir
las sílabas tónicas y separar correctamente las palabras en sílabas.
|
Cuando la actividad haya finalizado, estableceré un
dialogo con los niños.
Bien, pues
esto es todo por hoy… ¿Qué os ha parecido la actividad? ¿Qué es lo que más os
ha gustado? ¿Y lo que menos? ¿Por qué?
Y alguien me
cuenta… ¿Qué habéis aprendido con esta actividad? ¿Para qué creéis que hemos
hecho esta actividad?
*La finalidad de esta actividad no sólo es divertirse
sino aprender y esto hay que transmitírselo a los niños para que entienda en
significado de las actividad, y no lo tomen como un mero juego.
¿A quién le ha
resultado fácil? ¿O difícil?
También preguntaré a los niños las estrategias (¿Por qué sabíais que esa palabra se escribía
así?) que han utilizado aunque lo haga durante la actividad para así
generar un dialogo entre todos y poder servir de ayuda a quién mas fallos han
cometido para que aprendan de sus compañeros. Creo que con este tipo de
actividades, los niños al final aprenden unos de otros y les resulta más
motivante y dinámico.
Todo este dialogo conjunto me servirá para la
realización de futuras actividades en el aula y para evaluar los objetivos
propuestos por mí.
Una vez finalizado, les comentaré a los niños la
finalidad de la actividad y los objetivos que se pretenden alcanzar con ella.
Esta actividad
se puede realizar en cursos posteriores incluso inferiores, teniendo en cuenta
el momento evolutivo en el que se encuentre y adaptándola a los contenidos
curriculares. Solamente habría que cambiar la dificultad de las palabras o
incluir reglas con más dificultad, como en cursos posteriores incluir palabras
agudas, llanas o esdrújulas por ejemplo.
ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA
En el caso de la actividad de
semántica he elegido “DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE…”.Esta
actividad consiste en que el maestro dice una letra y los niños deben decir
sustantivos que empiecen por ella. Por ejemplo, De la Habana ha venido un barco
cargado de…M, los niños deberán responder sustantivos que empiecen por M, como
mesa.
Esta actividad está destinada a niños
de 2º de Educación Primaria, debido al nivel evolutivo en el que se encuentran,
7-8 años (debido a que el
niño evoluciona de la etapa preoperacional a la etapa de las operaciones
concretas, usando los símbolos con las operaciones lógicas para la resolución
de problemas, no sólo la simbología y comienzan a experimentar la conservación) y a los contenidos curriculares
que se establecen en el BOCM:
- - Reconoce los nombres y los verbos.
- - Distingue los nombres propios de los comunes.
- - Reconoce el género y el número en los nombres.
1.PREPARACIÓN:
Esta actividad servirá como repaso de
las vocales y consonante pero está más centrada en la asimilación de la clase
de palabras, en este caso, los sustantivos. En mi caso, yo no sólo realizaré
esta actividad con sustantivos sino también con adjetivos y verbos (en
diferente día y actividad, según se vaya viendo en el aula) pero de manera muy
sencilla para así poder repasar todo el contenido.
Además les permite a los
niños conocer palabras nuevas que vayan apareciendo a través de sus compañeros,
lo que fomenta el aprendizaje colectivo.
Para esta actividad me planteo dos
objetivos principales:
- - Reconocer todas las vocales y consonantes de forma correcta.
- - Distinguir los diferentes tipos de palabras (verbo, artículo y sustantivo).
Como MATERIAL no necesitaríamos nada, solamente un espacio
amplio.
2.PUESTA EN PRÁCTICA:
Buenos días chicos, recordáis todos lo que
vimos ayer…
Muy bien los sustantivos o nombres, y ¿qué
tipos había?
Genial, y si yo digo la palabra coche, ¿De qué
tipo sería?
Vaya, parece ser que ayer la clase tuvo mucho
éxito. Bien pues hoy traigo preparada una actividad que creo que os gustará
mucho, se llama De la Habana ha venido un barco cargado de... ¿Qué os sugiere?
- - Que nos vamos de viaje con una carga a la
Habana…y nosotros somos la tripulación.
Sí, la verdad que necesitamos tripulación, así
que vamos a prepararnos y a ¡empezar el viaje!
Para ello, necesito que retiremos todas las
mesas al fondo y nos coloquemos en círculo en el centro de la clase.
La actividad consiste en que yo comienzo cada
ronda diciendo De la Habana ha venido un barco cargado de… y digo una vocal o
una consonante, por ejemplo la A. y de uno en uno debéis decir un sustantivo
que comience por la letra A. ¿Quién me dice uno?
- - Avestruz
Perfecto, y si yo digo De la Habana ha venido
un barco cargado de…P.
- - Piña
¡Muy bien! ¿Lo habéis entendido todos? Pues
vamos allá tripulación. El barco de 2º comienza su viaje…
En el caso de fallo, el niño quedará eliminado.
Esto no significa que el niño sepa menos, sino que hay que hacerles ver que
equivocarse es bueno para aprender de los errores y no es que esté mal sino que
puede ser mejorable.
Para realizar la actividad con
adjetivos y verbos se realizará de la misma forma, siempre explicando y
dialogando previamente sobre el tipo de palabra que utilizaremos en la
actividad y ejemplificando.
Como es una actividad oral y abierta,
los niños irán adquiriendo conocimientos de sus compañeros. Además, se
preguntará a los niños más rápidos que estrategias utilizan para que sus
compañeros lo tengan en cuenta para próximas actividades, además las palabras
que lleven a error las iré explicando o se las explicarán entre ellos para que
así comprendan el por qué del error.
3.EVALUACIÓN:
Esta actividad no tendrá una
evaluación individual, ya que es abierta y solamente se utiliza para aprender y
enriquecer el vocabulario, no tiene un cargo especifico, simplemente se
evaluarán los objetivos propuestos por mí con la ayuda de un dialogo con los
niños como en la actividad anterior.
Para ello elaboraré una rúbrica de
observación para comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos o no.
OBJETIVOS
|
CONSEGUIDO
|
NO
CONSEGUIDO
|
OBSERVACIONES
¿POR
QUÉ?
|
Reconocer todas las vocales y
consonantes de forma correcta.
|
|||
Distinguir los diferentes tipos de
palabras (verbo, artículo y sustantivo).
|
Al finalizar la actividad se
establecerá un dialogo con los niños para conocer su opinión y valorar si se
han alcanzado los objetivos propuestos de la actividad.
Bien chicos,
pues hasta aquí la actividad de hoy… ¿Qué os ha parecido la actividad? ¿Qué es lo
que más os ha gustado? ¿Y lo que menos? ¿Por qué?
¿Cuántos de
vosotros habéis aprendido con esta actividad? ¿Para qué creéis que hemos hecho
esta actividad?
*La finalidad de esta actividad al igual que la
anterior no sólo es el carácter lúdico sino didáctico y esto hay que
transmitírselo a los niños para que entiendan el significado de la actividad, y
no lo tomen como un mero juego.
¿A quién le ha
resultado fácil? Ó ¿difícil?
¿A quién le
gustaría repetir esta actividad más días?
También preguntaré a los niños las estrategias (¿Por qué sabíais que esa palabra comenzaba
por esa vocal?) que han utilizado aunque lo haga durante la actividad para
así generar un dialogo entre todos y poder servir de ayuda a quién mas fallos
han cometido para que aprendan de sus compañeros. Creo que con este tipo de
actividades, los niños al final aprenden unos de otros y les resulta más
motivante y dinámico.
Todo este dialogo conjunto me servirá para la
realización de futuras actividades en el aula y para evaluar los objetivos
propuestos por mí.
Una vez finalizado, les comentaré a los niños la
finalidad de la actividad y los objetivos que se pretendían alcanzar con ella.
Además, esta actividad se puede utilizar en cursos
posteriores como 3º o 4º incluyendo más tipos de palabras o alguna regla que
deba usarse en la palabra, de esta manera el nivel de complejidad aumentará
para los niños.
CONCLUSIÓN:
Esta actividad me ha parecido sencilla, creo que la
adquisición es muy importante en el desarrollo de las personas, sobre todo en
los niños y nuestra tarea como maestros es que lo adquieran correctamente. Por
ello, es necesario trabajar el lenguaje con actividades dinámicas pero a la vez
con gran fundamento didáctico porque ayudan a la motivación y así el niño se implica más en el
aprendizaje del mismo. Tampoco es un gran trabajo preparar actividades así para
trabajarlo en el aula y el disfrute es mayor tanto para los niños como para el
profesor y el aprendizaje resulta más significativo que con los dictados o
actividades del libro que realizamos habitualmente.
WEBGRAFÍA/BIBLIOGRAFÍA:
- Apuntes de Didáctica de la Lengua.
- Apuntes de Aprendizaje y Desarrollo Infantil I
- Consejería de Educación Juventud y Deporte. (2014). BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, 10–89.
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