viernes, 24 de marzo de 2017

ACTIVIDAD II. BLOQUE DE ACTIVIDADES DE LECTURA

Esta actividad consiste seleccionar un texto ya sea literario o no literario y crear un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora.

El texto que he seleccionado está extraído de la página web www.planetacurioso.com, una web que muestra las noticias más curiosas, insólitas y raras de la actualidad.
La noticia la vi hace unos días en el periódico del país y comencé a indagar encontrando esta página web donde venía un texto informativo bastante completo, divertido e interesante para niños de 9 – 10 años de Educación Primaria.

Este texto lo he adecuado para niños de este rango de edad porque los niños ya son capaces de comprender noticias, conocen su estructura y además trata un tema bastante sencillo como es un animal aunque contiene palabras nuevas pero que con ayuda de un diccionario pueden encontrar la definición.

Finalmente, el texto junto con las actividades se trabajará en el aula, para así poder evaluar la lectura silenciosa y posteriormente observar a cada alumno como trabaja la habilidad lectora para poder mejorar o reforzar la comprensión de los textos.  Además, yo lo trabajaría a primera hora de la mañana porque los alumnos están más despejados y es buena hora para concentrarse en la lectura. También al ser un tipo de texto informativo se trabajaría anteriormente el concepto y la estructura y resultaría fácil para ellos ponerlo en práctica.

BLOQUE DE ACTIVIDADES:

"QUOKKA, EL ANIMAL MÁS FELIZ DEL MUNDO"



-          ANTES DE LA LECTURA

En primer lugar se presentará el texto a los alumnos, observarán la fotocopia con la noticia y el título para así comenzar con una serie de actividades, en este caso,estas actividades serán cuestiones  para trabajar antes de la lectura. Estas preguntas se realizarán de manera colectiva para que así ellos puedan llegar a varias ideas conjuntas.

Antes de explicar que es un texto informativo de carácter no literario, en concreto, una noticia. Se intentará que lleguen ellos por sí mismos a la conclusión.

Para ello se en gran grupo irán respondiendo según sus conocimientos previos sin intervención del profesor y finalmente ya se les dará el resultado exacto. Cada vez que un niño responda debe argumentar el por qué, todos los niños pueden mostrar una idea pero siempre respetando el turno de palabra. Así trabajarán las inferencias lógicas (deduciendo y anticipando el texto a partir de conocimientos previos). 

Las cuestiones a trabajar previamente a la lectura serán:

-          ¿Qué tipo de texto creéis que es? ¿Por qué?
-          ¿Tiene alguna estructura concreta?
-          ¿Dónde puede aparecer este tipo de texto? ¿Por qué?

Tras responder estas preguntas y llegar al tipo de texto que es, se pasará al contenido de la noticia.

Y ahora en cuanto al contenido:

-          - ¿Existirá en la realidad el animal más feliz del mundo?
-          - ¿Cuál creéis que es el animal más feliz del mundo? ¿Por qué?
-          - ¿Los animales pueden tener sentimientos?

Estas cuestiones no serán contestadas por el profesor, sino que cada uno apuntará tras una idea general la que mejor le haya parecido o la suya propia para contrastarlo al finalizar la lectura. Así se generará una hipótesis de partida que finalizará tras la leer el texto.

-          DURANTE LA LECTURA

Para trabajar la lectura se le entregará a cada niño una fotocopia con el texto y comenzarán a la lectura silenciosa. De esta manera, se trabajarán la fluidez, la atención, la memoria a corto plazo (que les servirá para responder a las preguntas, aunque en su memoria a largo plazo quede una idea general) y sobre todo la comprensión e interpretación del texto. El texto podrá leerse las veces que sea necesario hasta que el niño llegue a comprender bien el texto.

Para que el profesor pueda ver cómo desarrollan los niños estas habilidades irá observando directamente el modo mediante el cual el niño lee, para ello, se fijará en:
  • -          La lectura guiada con el dedo a modo de guía.
  • -          Los movimientos de la cabeza, si levanta la cabeza como muestra de estar memorizando la lectura o si sigue su reglón sin distracción.
  • -          La velocidad de la lectura. El tiempo que necesita para leer el texto y comprenderlo, además se colocará un cronómetro encima de la mesa del profesor y cada niño apuntará el tiempo que ha tardado en llegar a leer y comprender la lectura.
  • -          Si anota o subraya datos para posteriormente recordar la lectura.
  • -          Si mueve la boca o no al ir leyendo, esto se debe al método de aprendizaje que se haya utilizado en este caso sintético.
  • -          El libro debe estar colocado encima de la mesa, para mejorar la concentración y la visión del niño y así adoptar la postura correcta para leer.


Tras esta observación el profesor completará una rúbrica personal de cada niño para ir viendo su progreso y si no progresa adecuadamente analizar el por qué.

MAL
REGULAR
BIEN
Lectura acompañada con el dedo
Siempre utiliza el dedo para acompañar la lectura del texto.
Algunas veces utiliza el dedo para acompañar la lectura del texto
No utiliza el dedo para la lectura del texto

Movimientos de la cabeza
Siempre realiza movimientos con la cabeza para seguir la lectura
A veces realiza movimientos con la cabeza para seguir la lectura
No realiza movimientos con la cabeza para acompañar la lectura.

Velocidad de lectura
Lenta, necesita mucho tiempo para terminar la lectura del texto
Intermedia, no utiliza mucho tiempo pero puede mejorar
Rápida, termina la lectura en poco tiempo

Anotaciones
Siempre anota o subraya datos para recordar la lectura.
A veces anota o subraya datos para recordar la lectura
Nunca anota o subraya datos para recordar la lectura
Movimientos de la boca (fluidez de la lectura)
Divide la lectura del texto en sílabas.
A veces divide la lectura del texto en silabas.
Lectura global y fluida del texto

Número de lecturas que realiza del texto
Necesita dos o más de una lectura del texto completo para comprender su contenido
Necesita una o dos lecturas del texto completo para comprender su contenido
Con una única lectura del texto comprende el contenido del mismo

Atención
No presta atención o continuamente se distrae
Suele distraerse o a veces
Se centra y presta atención

- DESPUÉS DE LEER.

Estas actividades se realizarán individualmente en una cuadernillo que se les repartirá y de forma escrita para luego poder ver los resultados aunque lo corregiremos en clase de manera colectiva.
Habrá diferentes tipo de actividades, como:
  • ·         Actividad/es de memoria a corto plazo.
  • ·         Actividad para favorecer la atención.
  • ·         Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.
  • ·         Actividades de comprensión.
  •      Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta. 








EVALUACIÓN

Para evaluar esta actividad se utilizará otra rúbrica diferente  a la de observación ya que se pueden evaluar los diferentes aspectos dependiendo de cada actividad pero de igual manera se realizará individualmente.

NOMBRE:
APELLIDOS:
ACTIVIDAD:


EXCELENTE
BIEN
REGULAR
MAL
MEMORIA A CORTO PLAZO




ATENCIÓN




HABILIDAD VISUAL Y FLUIDEZ




COMPRENSIÓN





Se evaluará según el número de fallos. Si falla cuatro veces o más (Muy mala), si falla entre dos y cuatro (Regular), si tiene 1 o 2 fallos (Bien) y si no tiene ningún fallo o uno leve (Muy bien).

Se evaluará según el número de fallos. Si falla cuatro veces o más (Muy mala), si falla entre dos y cuatro (Regular), si tiene 1 o 2 fallos (Bien) y si no tiene ningún fallo o uno leve (Muy bien).
Para la evaluación de la lectura en voz alta se realizará también una rúbrica de evaluación.

Mal
Regular
Bien
Muy bien
Ha preparado la actividad
Muestra una actitud segura y con confianza
Respeta todos los signos ortográficos.
Realiza las pausas correspondientes para dar coherencia al texto.
El tono, ritmo y el volumen son adecuados.
Pronuncia las palabras sin dificultad.
La entonación es adecuada.

Tras evaluar la actividad, el niño indicará que le ha parecido más complicado de la actividad y que le ha resultado más fácil. Además, para su autoevaluación, pensará que aspectos cree que debe mejorar y cuales ha mejorado con cada actividad (el profesor irá tomando nota en su hoja de evaluación), y por otro lado el profesor indicará que aspecto cree que debería mejorar y que ha hecho muy bien, así se realizará una coevaluación entre el profesor y el alumno motivando al niño a mejorar en todos los aspectos posibles.

-          EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE LOS NIÑOS

Para evaluar toda la actividad se tendrán en cuenta las tablas utilizadas durante todo el proceso seguido para realizar la actividad completa. Además se utilizarán unas rúbricas individuales para cada niño y así ellos mismos se evaluarán. 


- CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha resultado un poco más complicada que el resto porque tenías que preparar las actividades pero a la vez me ha gustado porque he aprendido bastantes tipos de actividades, cómo se pueden elaborar, las mejores técnicas para una lectura eficaz y muchos aspectos más que podré trabajar en un futuro, incluso podré preparar algunas actividades mías propias para las horas de lectura.
Creo que todos los profesores deberiamos de tener una base así para poder extraer la mejor habilidad lectora de nuestros niños en el aula, por ello, trabajar así al final resulta tanto divertido como para ti como para los niños. Al fin y al cabo, la habilidad lectora de los niños es muy importante y nosotros dependemos mucho de su desarrollo.

WEBGRAFÍA/BIBLIOGRAFÍA:

- Apuntes de Didactica de la Lengua, Irune.
- Juegos de lectura, Irune.
- Juegos de lectura eficaz, Bruño.
- http://www.planetacurioso.com/2017/03/20/10-datos-curiosos-del-quokka-el-animal-mas-feliz-del-mundo/
- http://as.com/epik/2017/03/01/portada/1488364857_544034.html







6 comentarios:

  1. Hola Marta!!

    Me ha gustado bastante tu blog por eso decido comentarte, pero he visto algunas cosillas que te voy a comentar a ver si te sirven de ayuda.

    Para comenzar es cierto que indicas de que página sacas el texto pero creo que deberías de copiar el texto en el blog para que sea más fácil de ver.
    Por otro lado, en la parte que explicas las actividades antes de la lectura en la primera frase del tercer párrafo hay alguna palabrita desordenada, léetelo y en el apartado "durante la lectura", comentas que se realizara lectura en voz baja, realmente la lectura no es en voz baja, sino silenciosa.
    A mi parecer, creo que sería mejor que ellos no se calculasen el tiempo de la lectura porque quizá se apresuren por acabar antes y no lo hagan con la calma que necesitan, a no ser que se les explique que han de utilizar el tiempo que necesiten para su lectura ni más ni menos de forma que los comprendan la finalidad de la actividad. (Esto es pura opinión, quizá no lo veas tu así).

    Para finalizar he de decirte que me parece muy adecuado el proceso de evaluación que utilizas y las actividades son adecuadas y motivadoras.

    Un besito, espero que te sirva.

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  2. ¡Hola Marta!

    Te comento algunos aspectos que me han llamado la atención de tu entrada a continuación.

    La dinámica de antes de la lectura me parece adecuada y enriquecedora. Me ha gustado mucho.

    En el momento durante la lectura, ¡cuidado!, no realizan una lectura en voz baja, sino silenciosa. La rúbrica que propones me parece una buena idea, aunque creo que es difícil que el profesor pueda evaluar a todos los alumnos en la misma lectura...

    En cuanto a las actividades, la mayoría me parecen bastante buenas, pero me gustaría destacar algunas cosillas que mejoraría... En la actividad 1 de comprensión, algunas de las preguntas que propones creo que se corresponden más a la memoria a corto plazo; y lo mismo ocurre con la actividad 3 en la que mides los datos concretos que recuerdan del texto, es decir, su memoria a corto plazo nuevamente (y la actividad 4 no la llego a entender del todo, jajaja).

    La evaluación, bajo mi punto de vista, es bastante adecuada.

    Te recomendaría que hagas una lectura de la entrada en general para mejorar algunos aspectos de la redacción como alguna palabra que te has "comido" o revisar los signos de puntuación y la ortografía (por ejemplo: apartado "durante la lectura", segundo párrafo, "...pueda ver CÓMO desarrollan..."; apartado "durante la lectura", tercer guión, "...colocará un CRONÓMETRO encima...") .

    ¡Me ha gustado mucho tu blog, sigue así! Espero serte de ayuda para mejorar.

    Marta.

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    1. PD: Estoy de acuerdo con la opinión de María acerca de medir los tiempos ellos mismos (:

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    2. Me ha encantado el texto que has elegido, pero es una pena que haya que bajar a la bibliografía para poder leerlo. Deberías enlazarlo debajo del título o debajo de la imagen.

      Durante la lectura, no basta con que te fijes en todos esos aspectos y los anotes; también debes corregir los errores en el momento porque si, lo haces al final, los niños no serán conscientes de haberlos cometido.

      En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen con una tabla o con una rúbrica. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.

      Olvida la evaluación cuantitativa. Habría que desterrarla de la educación o, si no es posible, reservarla para el final del trimestre. Lo importante es desarrollar la lectura y ser conscientes de lo que hacemos bien, de lo que hacemos mal y de adquirir estrategias que nos permitan mejorar. Es cierto que hay respuestas correctas y otras equivocadas, pero estás trabajando una habilidad y hay niños más hábiles que otros (como en casi todo). No puedes culpar a los niños de fallar en la comprensión (como en la atención, en la habilidad visual...) porque no es algo que tuvieran que estudiar y no han estudiado. La comprensión es una habilidad que hay que desarrollar y no podemos pretender que todos los niños vayan a la vez como soldaditos en un desfile. Otra cosa es que tengas la absoluta seguridad de que un niño no está contestando bien porque "pasa" de prestar atención al texto o, porque, simplemente, ni siquiera se ha molestado en leerlo. En ese caso, obviamente, tendrás que tener una tutoría y averiguar los motivos.

      Como te dice Marta, entre las preguntas de comprensión se te ha colado algunas que estarían bien en el apartado de memoria a corto plazo (sobre todo la de completar el texto). Piensa que, para las actividades de comprensión, los niños van a poder consultarlo.

      Por lo demás, tu actividad es excelente. Se notas que has trabajado muchísimo. Si revisas estas cuestiones, será de 10.

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