Esta actividad consiste seleccionar un texto ya sea
literario o no literario y crear un bloque de actividades para trabajar todos
los aspectos de la competencia lectora.
El texto que
he seleccionado está extraído de la página web www.planetacurioso.com, una web
que muestra las noticias más curiosas, insólitas y raras de la actualidad.
La noticia
la vi hace unos días en el periódico del país y comencé a indagar encontrando
esta página web donde venía un texto informativo bastante completo, divertido e
interesante para niños de 9 – 10 años de Educación Primaria.
Este texto
lo he adecuado para niños de este rango de edad porque los niños ya son capaces
de comprender noticias, conocen su estructura y además trata un tema bastante
sencillo como es un animal aunque contiene palabras nuevas pero que con ayuda
de un diccionario pueden encontrar la definición.
Finalmente, el texto junto con las actividades se trabajará
en el aula, para así poder evaluar la lectura silenciosa y posteriormente
observar a cada alumno como trabaja la habilidad lectora para poder mejorar o
reforzar la comprensión de los textos. Además, yo lo trabajaría a primera hora de la
mañana porque los alumnos están más despejados y es buena hora para concentrarse
en la lectura. También al ser un tipo de texto informativo se trabajaría
anteriormente el concepto y la estructura y resultaría fácil para ellos ponerlo
en práctica.
BLOQUE DE ACTIVIDADES
"QUOKKA, EL ANIMAL MÁS FELIZ DEL MUNDO"
http://www.planetacurioso.com/2017/03/20/10-datos-curiosos-del-quokka-el-animal-mas-feliz-del-mundo/
- ANTES DE LA LECTURA
En primer lugar se presenta el texto a los alumnos,
observarán la fotocopia con la noticia y el título para así comenzar con una
serie de actividades, en este caso, cuestiones para trabajar antes de la lectura. Estas preguntas
se realizarán de manera colectiva para que así ellos puedan llegar a varias ideas
conjuntas.
Antes de explicar que es un texto informativo de carácter no
literario, en concreto, una noticia. Se intentará que lleguen ellos por sí
mismos a la conclusión.
Para ello se en gran grupo irán respondiendo según sus
conocimientos previos sin intervención del profesor y finalmente ya se les dará
el resultado exacto. Cada vez que un niño responda debe argumentar el por qué, todos
los niños pueden mostrar una idea pero siempre respetando el turno de palabra. Así
trabajarán las inferencias lógicas (deduciendo y anticipando el texto a partir
de conocimientos previos). Las cuestiones a trabajar previamente a la lectura
serán:
- - ¿Qué tipo de texto creéis que es? ¿Por qué?
- - ¿Tiene alguna estructura concreta?
- - ¿Dónde puede aparecer este tipo de texto? ¿Por qué?
Tras responder estas preguntas y llegar al tipo de texto que
es, se pasará al contenido de la noticia.
Y ahora en cuanto al contenido:
- - ¿Existirá en la realidad el animal más feliz del
mundo?
- - ¿Cuál creéis que es el animal más feliz del
mundo? ¿Por qué?
- - ¿Los animales pueden tener sentimientos?
Estas cuestiones no serán contestadas por el profesor, sino
que cada uno apuntará tras una idea general la que mejor le haya parecido o la
suya propia para contrastarlo al finalizar la lectura. Así se generará una hipótesis
de partida que finalizará tras la leer el texto.
- DURANTE LA LECTURA
Para trabajar la lectura se le entregará a cada niño una
fotocopia con el texto y comenzarán a leer en voz baja. De esta manera, se
trabajarán la fluidez, la atención, la memoria a corto plazo (que les servirá
para responder a las preguntas, aunque en su memoria a largo plazo quede una
idea general) y sobre todo la comprensión e interpretación del texto. El texto
podrá leerse las veces que sea necesario hasta que el niño llegue a comprender
bien el texto.
Para que el profesor pueda ver como desarrollan los niños
estas habilidades irá observando directamente el modo mediante el cual el niño
lee, para ello, se fijará en:
- - La lectura guiada con el dedo a modo de guía.
- - Los movimientos de la cabeza, si levanta la cabeza como muestra de estar memorizando la lectura o si sigue su reglón sin distracción.
- - La velocidad de la lectura. El tiempo que necesita para leer el texto y comprenderlo, además se colocará un cronometro encima de la mesa del profesor y cada niño apuntará el tiempo que ha tardado en llegar a leer y comprender la lectura.
- - Si anota o subraya datos para posteriormente recordar la lectura.
- - Si mueve la boca o no al ir leyendo, esto se debe al método de aprendizaje que se haya utilizado en este caso sintético.
- - El libro debe estar colocado encima de la mesa, para mejorar la concentración y la visión del niño y así adoptar la postura correcta para leer.
Tras esta observación el profesor completará una rúbrica
personal de cada niño para ir viendo su progreso y si no progresa adecuadamente
analizar el por qué.
MAL
|
REGULAR
|
BIEN
|
|
Lectura acompañada con el dedo
|
Siempre utiliza el dedo para
acompañar la lectura del texto.
|
Algunas veces utiliza el dedo para
acompañar la lectura del texto
|
No utiliza el dedo para la lectura
del texto
|
Movimientos de la cabeza
|
Siempre realiza movimientos con la
cabeza para seguir la lectura
|
A veces realiza movimientos con la
cabeza para seguir la lectura
|
No realiza movimientos con la
cabeza para acompañar la lectura.
|
Velocidad de lectura
|
Lenta, necesita mucho tiempo para
terminar la lectura del texto
|
Intermedia, no utiliza mucho
tiempo pero puede mejorar
|
Rápida, termina la lectura en poco
tiempo
|
Anotaciones
|
Siempre anota o subraya datos para
recordar la lectura.
|
A veces anota o subraya datos para
recordar la lectura
|
Nunca anota o subraya datos para
recordar la lectura
|
Movimientos de la boca (fluidez de
la lectura)
|
Divide la lectura del texto en
sílabas.
|
A veces divide la lectura del
texto en silabas.
|
Lectura global y fluida del texto
|
Número de lecturas que realiza del
texto
|
Necesita dos o más de una lectura
del texto completo para comprender su contenido
|
Necesita una o dos lecturas del
texto completo para comprender su contenido
|
Con una única lectura del texto
comprende el contenido del mismo
|
Atención
|
No presta atención o continuamente
se distrae
|
Suele distraerse o a veces
|
Se centra y presta atención
|
Además, cuando vea a
los niños cometer ese tipo de errores los iré corrigiendo para que así se dé
cuenta y vaya poco a poco intentando realizar una lectura totalmente eficaz y
lo mejor posible.
- DESPUÉS DE LEER.
Estas actividades se realizarán
individualmente en una fotocopia que se les repartirá y de forma escrita para
luego poder ver los resultados aunque corregiremos cada actividad en clase de
manera colectiva, así cada niño podrá ver dónde ha fallado y porqué. Además
cada niño (quién quiera) podrá explicar a sus compañeros la estrategia o
táctica que ha empleado para llegar a la solución de la actividad.
- · Actividad/es de memoria a corto plazo.
- · Actividad para favorecer la atención.
- · Actividad para favorecer la habilidad visual.
- · Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.
- · Actividades de comprensión.
EVALUACIÓN
Para evaluar esta actividad se utilizará otra rúbrica
diferente a la de observación ya que se
pueden evaluar los diferentes aspectos dependiendo de cada actividad pero de
igual manera se realizará individualmente.
NOMBRE:_______________________________
APELLIDOS:_____________________________
ACTIVIDAD:_____________________________
MUY ADECUADA
|
ADECUADA
|
POCO ADECUADA
|
NO ADECUADA
|
OBSERVACIONES
SOBRE LA ACTIVIDAD
|
|
MEMORIA
A CORTO PLAZO
|
|||||
ATENCIÓN
|
|||||
HABILIDAD
VISUAL Y FLUIDEZ
|
|||||
COMPRENSIÓN
|
Se evaluará como va desarrollando el niño las actividades y
si hay alguna observación especial que debamos a tener en cuenta la siguiente
vez.
Para la evaluación de la lectura en voz alta se realizará
también una rúbrica de evaluación.
POCO
|
BASTANTE
|
BIEN
|
MUY BIEN
|
|
Muestra
una actitud segura y con confianza
|
||||
Respeta
todos los signos ortográficos.
|
||||
Realiza
las pausas correspondientes para dar coherencia al texto.
|
||||
El tono,
ritmo y el volumen son adecuados.
|
||||
Pronuncia
las palabras sin dificultad.
|
||||
La
entonación es adecuada.
|
||||
Tras evaluar la actividad, el niño indicará que le ha
parecido más complicado de la actividad y que le ha resultado más fácil.
Además, para mejorar, el profesor indicará que aspecto cree que debería mejorar
y que ha hecho muy bien, así se realizará una retroalimentación entre el
profesor y el alumno motivando al niño a mejorar en todos los aspectos
posibles.
-
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE LOS NIÑOS
Para evaluar toda la actividad se tendrán en cuenta las
tablas utilizadas durante todo el proceso seguido para realizar la actividad
completa. Además, al corregir las actividades en grupo, ellos mismos verán sus
errores y les servirá para cuando realicen la siguiente actividad.
CONCLUSIÓN
Esta actividad me ha resultado un poco más complicada que el resto porque tenías que preparar las actividades pero a la vez me ha gustado porque he aprendido bastantes tipos de actividades, cómo se pueden elaborar, las mejores técnicas para una lectura eficaz y muchos aspectos más que podré trabajar en un futuro, incluso podré preparar algunas actividades mías propias para las horas de lectura.
Creo que todos los profesores deberiamos de tener una base así para poder extraer la mejor habilidad lectora de nuestros niños en el aula, por ello, trabajar así al final resulta tanto divertido como para ti como para los niños. Al fin y al cabo, la habilidad lectora de los niños es muy importante y nosotros dependemos mucho de su desarrollo.
WEBGRAFÍA/BIBLIOGRAFÍA:
- Apuntes de Didactica de la Lengua, Irune.
- Juegos de lectura, Irune.
- Juegos de lectura eficaz, Bruño.
- http://www.planetacurioso.com/2017/03/20/10-datos-curiosos-del-quokka-el-animal-mas-feliz-del-mundo/
- http://as.com/epik/2017/03/01/portada/1488364857_544034.html
Perfecto. :)
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