viernes, 28 de abril de 2017

ACTIVIDAD II (II). BLOQUE DE ACTIVIDADES DE LECTURA

Esta actividad consiste seleccionar un texto ya sea literario o no literario y crear un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora.

El texto que he seleccionado está extraído de la página web www.planetacurioso.com, una web que muestra las noticias más curiosas, insólitas y raras de la actualidad.
La noticia la vi hace unos días en el periódico del país y comencé a indagar encontrando esta página web donde venía un texto informativo bastante completo, divertido e interesante para niños de 9 – 10 años de Educación Primaria.

Este texto lo he adecuado para niños de este rango de edad porque los niños ya son capaces de comprender noticias, conocen su estructura y además trata un tema bastante sencillo como es un animal aunque contiene palabras nuevas pero que con ayuda de un diccionario pueden encontrar la definición.

Finalmente, el texto junto con las actividades se trabajará en el aula, para así poder evaluar la lectura silenciosa y posteriormente observar a cada alumno como trabaja la habilidad lectora para poder mejorar o reforzar la comprensión de los textos.  Además, yo lo trabajaría a primera hora de la mañana porque los alumnos están más despejados y es buena hora para concentrarse en la lectura. También al ser un tipo de texto informativo se trabajaría anteriormente el concepto y la estructura y resultaría fácil para ellos ponerlo en práctica.


BLOQUE DE ACTIVIDADES

"QUOKKA, EL ANIMAL MÁS FELIZ DEL MUNDO"



http://www.planetacurioso.com/2017/03/20/10-datos-curiosos-del-quokka-el-animal-mas-feliz-del-mundo/


-          ANTES DE LA LECTURA

En primer lugar se presenta el texto a los alumnos, observarán la fotocopia con la noticia y el título para así comenzar con una serie de actividades, en este caso, cuestiones  para trabajar antes de la lectura. Estas preguntas se realizarán de manera colectiva para que así ellos puedan llegar a varias ideas conjuntas.

Antes de explicar que es un texto informativo de carácter no literario, en concreto, una noticia. Se intentará que lleguen ellos por sí mismos a la conclusión.

Para ello se en gran grupo irán respondiendo según sus conocimientos previos sin intervención del profesor y finalmente ya se les dará el resultado exacto. Cada vez que un niño responda debe argumentar el por qué, todos los niños pueden mostrar una idea pero siempre respetando el turno de palabra. Así trabajarán las inferencias lógicas (deduciendo y anticipando el texto a partir de conocimientos previos). Las cuestiones a trabajar previamente a la lectura serán:

-         -  ¿Qué tipo de texto creéis que es? ¿Por qué?
-          - ¿Tiene alguna estructura concreta?
-          - ¿Dónde puede aparecer este tipo de texto? ¿Por qué?

Tras responder estas preguntas y llegar al tipo de texto que es, se pasará al contenido de la noticia.

Y ahora en cuanto al contenido:

-          - ¿Existirá en la realidad el animal más feliz del mundo?
-          - ¿Cuál creéis que es el animal más feliz del mundo? ¿Por qué?
-          - ¿Los animales pueden tener sentimientos?

Estas cuestiones no serán contestadas por el profesor, sino que cada uno apuntará tras una idea general la que mejor le haya parecido o la suya propia para contrastarlo al finalizar la lectura. Así se generará una hipótesis de partida que finalizará tras la leer el texto.

-          DURANTE LA LECTURA

Para trabajar la lectura se le entregará a cada niño una fotocopia con el texto y comenzarán a leer en voz baja. De esta manera, se trabajarán la fluidez, la atención, la memoria a corto plazo (que les servirá para responder a las preguntas, aunque en su memoria a largo plazo quede una idea general) y sobre todo la comprensión e interpretación del texto. El texto podrá leerse las veces que sea necesario hasta que el niño llegue a comprender bien el texto.

Para que el profesor pueda ver como desarrollan los niños estas habilidades irá observando directamente el modo mediante el cual el niño lee, para ello, se fijará en:

  • -          La lectura guiada con el dedo a modo de guía.

  • -          Los movimientos de la cabeza, si levanta la cabeza como muestra de estar memorizando la lectura o si sigue su reglón sin distracción.

  • -          La velocidad de la lectura. El tiempo que necesita para leer el texto y comprenderlo, además se colocará un cronometro encima de la mesa del profesor y cada niño apuntará el tiempo que ha tardado en llegar a leer y comprender la lectura.

  • -          Si anota o subraya datos para posteriormente recordar la lectura.

  • -          Si mueve la boca o no al ir leyendo, esto se debe al método de aprendizaje que se haya utilizado en este caso sintético.

  • -          El libro debe estar colocado encima de la mesa, para mejorar la concentración y la visión del niño y así adoptar la postura correcta para leer.


Tras esta observación el profesor completará una rúbrica personal de cada niño para ir viendo su progreso y si no progresa adecuadamente analizar el por qué.

MAL
REGULAR
BIEN
Lectura acompañada con el dedo
Siempre utiliza el dedo para acompañar la lectura del texto.
Algunas veces utiliza el dedo para acompañar la lectura del texto
No utiliza el dedo para la lectura del texto

Movimientos de la cabeza
Siempre realiza movimientos con la cabeza para seguir la lectura
A veces realiza movimientos con la cabeza para seguir la lectura
No realiza movimientos con la cabeza para acompañar la lectura.

Velocidad de lectura
Lenta, necesita mucho tiempo para terminar la lectura del texto
Intermedia, no utiliza mucho tiempo pero puede mejorar
Rápida, termina la lectura en poco tiempo

Anotaciones
Siempre anota o subraya datos para recordar la lectura.
A veces anota o subraya datos para recordar la lectura
Nunca anota o subraya datos para recordar la lectura
Movimientos de la boca (fluidez de la lectura)
Divide la lectura del texto en sílabas.
A veces divide la lectura del texto en silabas.
Lectura global y fluida del texto

Número de lecturas que realiza del texto
Necesita dos o más de una lectura del texto completo para comprender su contenido
Necesita una o dos lecturas del texto completo para comprender su contenido
Con una única lectura del texto comprende el contenido del mismo

Atención
No presta atención o continuamente se distrae
Suele distraerse o a veces
Se centra y presta atención
               
Además, cuando vea a los niños cometer ese tipo de errores los iré corrigiendo para que así se dé cuenta y vaya poco a poco intentando realizar una lectura totalmente eficaz y lo mejor posible.

- DESPUÉS DE LEER.

Estas actividades se realizarán individualmente en una fotocopia que se les repartirá y de forma escrita para luego poder ver los resultados aunque corregiremos cada actividad en clase de manera colectiva, así cada niño podrá ver dónde ha fallado y porqué. Además cada niño (quién quiera) podrá explicar a sus compañeros la estrategia o táctica que ha empleado para llegar a la solución de la actividad.
  • ·         Actividad/es de memoria a corto plazo.
  • ·         Actividad para favorecer la atención.
  • ·         Actividad para favorecer la habilidad visual.
  • ·         Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.
  • ·          Actividades de comprensión.









EVALUACIÓN

Para evaluar esta actividad se utilizará otra rúbrica diferente  a la de observación ya que se pueden evaluar los diferentes aspectos dependiendo de cada actividad pero de igual manera se realizará individualmente.


NOMBRE:_______________________________
APELLIDOS:_____________________________
ACTIVIDAD:_____________________________


MUY ADECUADA


ADECUADA

POCO ADECUADA

NO ADECUADA
OBSERVACIONES SOBRE LA ACTIVIDAD
MEMORIA A CORTO PLAZO





ATENCIÓN





HABILIDAD VISUAL Y FLUIDEZ





COMPRENSIÓN






Se evaluará como va desarrollando el niño las actividades y si hay alguna observación especial que debamos a tener en cuenta la siguiente vez.



Para la evaluación de la lectura en voz alta se realizará también una rúbrica de evaluación.

POCO
BASTANTE
BIEN
MUY BIEN
Muestra una actitud segura y con confianza
Respeta todos los signos ortográficos.
Realiza las pausas correspondientes para dar coherencia al texto.
El tono, ritmo y el volumen son adecuados.
Pronuncia las palabras sin dificultad.
La entonación es adecuada.

Tras evaluar la actividad, el niño indicará que le ha parecido más complicado de la actividad y que le ha resultado más fácil. Además, para mejorar, el profesor indicará que aspecto cree que debería mejorar y que ha hecho muy bien, así se realizará una retroalimentación entre el profesor y el alumno motivando al niño a mejorar en todos los aspectos posibles.

-          EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE LOS NIÑOS


Para evaluar toda la actividad se tendrán en cuenta las tablas utilizadas durante todo el proceso seguido para realizar la actividad completa. Además, al corregir las actividades en grupo, ellos mismos verán sus errores y les servirá para cuando realicen la siguiente actividad.


 CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha resultado un poco más complicada que el resto porque tenías que preparar las actividades pero a la vez me ha gustado porque he aprendido bastantes tipos de actividades, cómo se pueden elaborar, las mejores técnicas para una lectura eficaz y muchos aspectos más que podré trabajar en un futuro, incluso podré preparar algunas actividades mías propias para las horas de lectura.
Creo que todos los profesores deberiamos de tener una base así para poder extraer la mejor habilidad lectora de nuestros niños en el aula, por ello, trabajar así al final resulta tanto divertido como para ti como para los niños. Al fin y al cabo, la habilidad lectora de los niños es muy importante y nosotros dependemos mucho de su desarrollo.

WEBGRAFÍA/BIBLIOGRAFÍA:

- Apuntes de Didactica de la Lengua, Irune.
- Juegos de lectura, Irune.
- Juegos de lectura eficaz, Bruño.
- http://www.planetacurioso.com/2017/03/20/10-datos-curiosos-del-quokka-el-animal-mas-feliz-del-mundo/
- http://as.com/epik/2017/03/01/portada/1488364857_544034.html

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