INTRODUCCIÓN
Actualmente, necesitamos de la intención comunicativa para
comunicarnos con el mundo que nos rodea, por ello, es muy importante saber
interpretar, desarrollar y evolucionar nuestra manera de ver la realidad para
plasmarla ante el resto del mundo. En
este caso, la escritura es un método que utilizamos mayoritariamente para
comunicarnos y que utilizamos cada día. Por ello, es muy importante su desarrollo
y su evolución desde una edad temprana y que a su vez ayudan a desarrollar la
lectura, otro factor muy importante en nuestros días. Además, en la sociedad actual el uso de las tecnologías dificulta y afecta notablemente en el desarrollo de la caligrafía impidiendo su uso y desarrollo correcto, por ello, debemos darle especial importancia.
La caligrafía al igual que la lectura tiene verdadera importancia
en la educación de las personas y por eso debe tratarse con la importancia que
de verdad tiene. Una letra no legible depende de muchos factores como pueden
ser:
· - Postura y
hábitos: El alumno debe estar cómodo y su postura al igual que la
colocación del papel es muy importante.
· - El
movimiento gráfico: se debe al desarrollo kinestésico que hace referencia
a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los
movimientos de inscripción.
· - La
presión: El estado del niño debe ser relajado, y utilizar instrumentos
blandos.
· - La
velocidad: Depende de la edad y del entrenamiento del niño, así
realizará un tipo de letra u otra.
· - El ritmo: Depende
del movimiento de los dedos.
Todos estos factores pueden influir en la grafomotricidad y
caligrafía del niño causándole el desarrollo de una letra no legible o poco
legible, por tanto, debemos tratar estos problemas (como maestros) lo más
temprano posible para solventarlo a tiempo.
Para esta
actividad debemos diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor, en
este caso, de 2º, 4º y 6º de primaria mejoren su competencia caligráfica.
Las
actividades de copiado, siempre deben ser funcionales y significativas para el
alumno, para poder desarrollarlas con eficacia, por lo tanto, deben ser
situaciones reales. De esta manera, el niño se motivará más a realizarlo ya que
el copiado puede resultar un ejercicio aburrido para el niño.
NIÑO EN 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
NIÑO EN 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ARGUMENTACIÓN:
En este caso el niño tiene 8 años. Durante esta edad los
niños comienzan a mejorar la capacidad de poder expresar y exponer sus ideas o
sentimientos tanto verbal como gráficamente. Por ello, el niño deberá mejorar
su escritura si no es totalmente legible y para ello irá realizando un cuaderno
que llamaremos “Mi cuaderno escritor”.
En este cuaderno cada semana el niño escogerá un tema que le
guste, dialogaremos sobre ello y me irá diciendo frases sobre ese tema, así irá
escribiendo las ideas, sentimientos o experiencias que le sugieren ese tema. Al
ser un tema que al niño le gusta se motivará más, además al finalizar la semana
podrá hacer un dibujo que englobe el tema creando un cuaderno que le resulte
motivador para ir realizando.
Antes de comenzar a realizar esta actividad, tendré una
tutoría individual con el niño. Al ser un niño pequeño se le debe plantear el
tema de la mejor manera y entendible posible.
Le argumentaré esta actividad de la siguiente manera:
-
Hola
Pedro, ¿qué tal el día? He decidido tener una tutoría individual contigo porque
no sé si habrás observado que en los dictados que realizamos en clase, a tus
compañeros les cuesta leer tu letra muchas veces, incluso a ti también. Aquí
tengo tu cuaderno y me gustaría que me leyeras lo último que escribiste. Tienes
alguna dificultad ¿verdad? Esto no es
malo, simplemente hay que intentar mejorarlo un poco. Por ello he decidido
realizar contigo una actividad que resultará muy divertida y además podrás
mejorar tu letra. ¿Te animas a realizar un cuaderno escritor propio conmigo?
En el
escribirás cosas que a ti te gusten y podrás hacer dibujos. Será muy divertido
y a la vez mejorarás la letra. ¿Comenzamos?
Para
empezar te he traído un cuaderno rojo que sé que es tu color favorito. Cada
semana elegirás un tema que te guste e iremos realizando frases con cosas que
te gusten de ese tema o con experiencias que hayas tenido, etc. Y para
finalizar el tema realizarás un dibujo. Así lo haremos todas las semanas.
¡Bien! Comencemos:
-
A ver
Pedro, dime ¿qué es lo que más te gusta del mundo entero?
-
¡Oh, los
animales!
-
Y ¿cuál es
tú animal favorito?
-
¿Los
animales salvajes? Yo si tuviese que elegir un animal salvaje preferido sería
el Guepardo, me encanta el pelaje que tiene.
-
Bien, pues
ya que tienes tres animales salvajes favoritos, ¿qué te parece si hoy hablamos
sobre el elefante?
-
¿Por qué
te gusta el elefante?
-
¿Qué te
parecen sus colmillos?
Y así sucesivamente, todas las frases que el niño vaya
contestando en el dialogo irá escribiéndolas en su cuaderno.
MATERIALES:
- Tipo de papel: utilizará los cuadernos tipo cuartilla de toda la vida, cuadriculados para que así el niño no sólo aprenda a escribir bien sino que vaya adecuando el tamaño de la letra al cuadrado. También a final de curso incluiré alguna pauta Montessori para que vaya familiarizándose con las hojas de doble línea sin cuadrados.
- Tipo de útil Los materiales que se utilizarán serán un lápiz básico de la marca Staedtler nº2 HB, que permiten una escritura fácil y clara. Además suele resistir cuando los niños presionan. Lo que no estará permitido será el portaminas que tiene minas menos resistentes ni lápices con mina muy gruesa que dificultan la escritura.
- Tipo de letra: utilizará la letra Masarella o MeMima (creo que son las más adecuadas para los niños de esta edad ya que el trazo es fácil y es la que se utiliza a principios de la escritura mayoritariamente). El tamaño de letra que utilizará será entre 16 – 18 que es un tamaño adecuado para las primeras caligrafías de los niños.
PROCESO DE TRABAJO:
Tras analizar que la escritura del niño no es la adecuada,
mantendremos la entrevista individual con él que he explicado anteriormente y
se comenzará a trabajar. Para llevar a cabo este plan de trabajo, el niño
realizará cada día alrededor de cuatro frases con el tema elegido y
posteriormente lo revisaré con él para revisar que lo ha hecho correctamente y
revisar los fallos que haya podido cometer para la próxima vez solventarlos.
Esta práctica la llevara a cabo todos los días durante unos 10 – 15 min máximo
para que no le resulte un trabajo pesado.
Una vez terminada la actividad, se le motivará al niño
elogiando su trabajo y explicando si ha tenido algún error para que así el niño
no pierda la motivación y siga trabajando para conseguir su objetivo.
Si en algún momento el niño está agobiado o cansado, podrá
realizar alguna frase menos pero siempre se intentará que realice la actividad
completa.
Para comenzar el niño lo irá realizando en el cuaderno cuadriculado
tamaño cuartilla que es dónde va realizando su historia pero a final de curso
incluiré pautas Montessori para que el niño vaya adecuando su letra a las
líneas sin cuadrados.
NIÑO EN 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ARGUMENTACIÓN:
En este caso el niño tiene 10 años. Se llama Adrián y es un
niño muy trabajador pero muy despistado y a la vez un poco vago, por ello su
falta de trabajo le impide mejorar su letra. A esta edad, normalmente, a los
niños les aburren muchas cosas y la mayoría de las veces no les apetece hacer
nada por ello la actividad debe resultar muy motivante para que no haya ningún
fracaso a la hora de realizar las actividades de refuerzo de la escritura.
Para este caso, realizaré una actividad que le resulte muy
divertida para que así comience a interesarse más por su escritura y no le
resulte aburrido.
Teniendo en cuenta que es un niño que le encanta leer los
libros de “Futbolisimos” me basaré en ello para trabajar la actividad.
Al ser una colección siempre habrá libros en los que basarse
para realizar la actividad pero si algún día prefiere escribir una anécdota del
fin de semana, un chiste o lo que quiera podrá cambiarse. El objetivo principal
es que Adrián lo encuentre una actividad
divertida con la cual también puede mejorar su escritura por ello debemos
basarnos en los gustos de los niños mayoritariamente para este tipo de
actividades complementarias.
Teniendo en cuenta el tema elegido y la actividad pensada
tendré al igual que con Pedro. Al ser un niño con una edad un poco “rebelde”
hay que plantear la actividad con alegría y motivación así el mostrará más
interés por ello.
Le argumentaré de la siguiente manera la actividad:
-
Hola
Adrián, ¿Cómo va el día? Ya veo que hoy has disfrutado muchísimo en el patio
jugando al fútbol. Creo que tenéis un equipo estupendo en el colegio, ¿Verdad?
Bien, te he reunido conmigo para hablar un tema entre tú y yo que puede
resultar muuuuy interesante. ¿Qué te parece?
Bien, como tú
mismo puedes observar en tus cuadernos, tu letra debe mejorarse porque tanto a
ti, como a mí, como al resto de compañeros nos cuesta leer lo que escribes.
Cómo yo se que eres un chico
supertrabajador aunque a veces te distraes mucho, sé que podrás mejorar muy rápido.
Además no pienses que te voy a mandar un cuaderno de caligrafía aburridísimo
que sé que no harás porque no te gustan.
Antes, en el
patio me has dado una idea. Yo soy una
chica a la que le gusta bastante el deporte, pero sobre el futbol no tengo
mucho conocimiento y me gustaría aprender, sé que en tu colección de libros de Futbolísimos
vienen un montón de tácticas con las que aprendes a jugar y a ser el mejor
futbolista, pero me llevaría mucho tiempo leer y conocer todas esas técnicas.
¿Qué te parece si cada día tras leer tu fantástico libro de los Futbolísimos,
me cuentas que te ha parecido el capitulo o me realizas un resumen sobre ello?
Así también me ayudarás a mí a ser una chica futbolista y aprenderemos juntos,
incluso algún día podremos jugar un partido.
¿Te parece
buena idea? Además algún día puedes contar algo que te haya gustado o tu fin de
semana. Todo esto lo iremos recopilando y crearemos un apartado personal en tu
carpeta. Así que ve pensando un título para ese apartado.
Nuestro reto futbolístico
empieza YA… ¿Preparado?, ¿listo?...Ya ¡Equipo!
MATERIALES:
- Tipo de útil Como material utilizaremos el lápiz nº Steadlher HB porque es el lápiz que tiene una mejor precisión. Además, en este curso ya se ha introducido también el bolígrafo, así que para comenzar utilizará el lápiz y posteriormente el bolígrafo borrable de la marca Pilot (conocido como Frixion) que es el que utilizan para borrar si se equivocan, yo lo utilicé y es de los mejores que se pueden encontrar. Este bolígrafo no tiene la punta muy gruesa por lo que su trazo es claro y además la goma que lleva incorporada no deja rastro.
- Tipo de papel: Como soporte utilizará fichas de tamaño folio (A4) cuadriculadas para que el niño adapte la letra al tamaño adecuado y posteriormente comenzará a trabajar con plantilla Montessori de una única línea.
- Tipo de letra: En este caso utilizaré MeMima (de todas las que he encontrado creo que es la más adecuada, ya que no es la Masarella que tiene un trazado más especifico sino ya un tipo de letra un poco más libre pero sin alejarse de una letra guiada). El tamaño de letra será alrededor del 14 - 16, que es un tamaño normal pero más reducido que en los cursos inferiores.
PROCESO DE TRABAJO:
Para que Adrián, trabaje esta actividad leerá cada día un
capítulo que es lo que normalmente hace en casa y al día siguiente en 6 ó 7
líneas realizará un resumen sobre el capítulo o contará lo que más le ha
gustado de ese capítulo.
O bien si decide contarme una anécdota, un chiste o lo que
él elija pues igual lo redactará en máximo 6 ó 7 líneas.
Ante cualquier actividad, yo mantendré un dialogo con él.
Aunque tenga la actividad hecha de casa, yo le preguntaré que es lo que más le
ha gustado, que le ha parecido…etc. Y posteriormente leerá lo que ha escrito y
yo lo revisaré para ver si ha plasmado bien lo que quería contar y si él mismo
entiende su caligrafía que es lo más importante.
Comenzará a escribir en plantillas cuadriculadas DIN – A4 y
así irá regulando el tamaño de la letra. Una vez asimilado bien el tamaño y la
letra comenzará a escribir en pautas Montessori de una línea para que vaya
adaptando su caligrafía a las líneas sin referencia del cuadrado.
NIÑO EN 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ARGUMENTACIÓN:
En este caso la niña de 11 – 12 años, que se encuentra en 6º
de Primaria. Al encontrarse en el último curso de la etapa de educación
primaria, la caligrafía debe ser no perfecta pero si lo mejor posible, por lo
tanto, hay que trabajar todo lo posible para que sea legible. En esta etapa los
niños ya son más autónomos y comprensivos y entender que tiene que trabajar la
letra es más fácil que en niños más pequeños como los anteriores. Para ello, le
propondré una meta. Patricia es una niña que le encanta el baile y práctica en
las actividades extraescolares baile flamenco y ballet. A final de curso se
harán unas olimpiadas deportivas y se necesita un presentador y una presentadora
y creo que redactar y escribir esa presentación será una meta que ella se puede
poner y le ayudará a mejorar su letra.
Le argumentaré de la siguiente manera la actividad:
-
Hola
Patricia, ¿qué tal? Bien, me he reunido contigo porque he observador tus cuadernos
y creo que deberías mejorar la letra, sobre todo ahora que ya estás en el
último curso de la etapa de Primaria. Cómo comprendo que es una actividad que
puede resultar aburrida, pues te propongo una meta. Yo se que llevas muchos años en la actividad
de baile y como todos los años organizamos unas olimpiadas deportivas a final
de curso. Los encargados del discurso y la presentación son los alumnos de 6º y
ya que tú conoces bastante sobre el baile y el deporte en general he pensado
que podrías ser tú la presentadora este año. ¿Te parece buena idea? Yo te
ayudaré a redactar la presentación y además será un discurso perfecto, de eso
estoy segura. Además como tú imaginarás es una buena opción para trabajar la
caligrafía. También se me había ocurrido, que podrías hacerme alguna redacción
o lo que quieras sobre algún tema que te interese. ¿Te unes conmigo al reto?
¡Sé que lo harás genial y serás una presentadora de 10!
MATERIALES:
- Tipo de útil: Como en estos cursos ya se utiliza el bolígrafo normal, se realizará la actividad con un bolígrafo BIC normal (aunque si es necesario, se comenzará con un lápiz nº2 HB para que el trazado sea más claro).
- Tipo de letra: utilizare la letra comic sans o Ayuthana (al principio) creo que son las más indicadas para niños de esta edad porque ya necesitan desarrollar un estilo de letra propio y no totalmente guiado (siempre y cuando sea legible) por eso creo que es adecuado y además le gustará bastante. Una vez asimilado el trazo, le mostraré diferentes tipos de grafías para que elija la suya personal. Estos son algunos tipos:
- Tipo de papel: como soporte utilizaré en primer lugar Pauta Montessori para ver cómo va adaptando su caligrafía al tamaño de la línea y posteriormente pasaré a plantillas de dos líneas, finalizando la actividad con plantillas de una línea (según vaya avanzando). El tamaño de la letra que se utilizará será de 12 -14, que es el tamaño normal y legible que se utiliza normalmente.
PROCESO DE TRABAJO:
Para comenzar a trabajar con Patricia esta actividad,
mantendré un dialogo con ella algunos días de la semana antes de comenzar a
trabajar en la actividad le preguntaré algunas aspectos como lo que hace en
baile, los años que lleva asistiendo, lo que ha aprendido, lo que le gustaría
aprender…etc. y de ahí iremos extrayendo las ideas que posteriormente nos
servirán para la redacción del discurso de las olimpiadas deportivas.
También para que la actividad le resulte divertida le traeré
alguna revista sobre baile, buscaré noticias o ella también puede buscar o
traer algo que le resulte interesante, incluso una biografía sobre su bailarina
favorita.
Además, a mediados del curso deberá preparar una entrevista
que realizará a su profesora de baile y posteriormente deberá redactarlo
también (así incluiré una faceta suya como periodista, que seguro que le
encantará).
Esta actividad lo realizará en 10 -12 min. Máximo para que
no le resulte una actividad muy aburrida y pierda el interés por ello.
Comenzará realizando la actividad en la pauta Montessori
para que vaya adaptando su caligrafía y posteriormente comenzará a utilizar en
primer lugar plantillas de dos líneas y finalmente de una línea.
EVALUACIÓN (la misma para los tres cursos)
Para la evaluación, realizaré una rúbrica que iré rellenando
cada semana con una observación al final de la semana. Así iré elaborando un
registro de cada niño y que podré ir comparando su evolución o si en algún
momento ha bajado el ritmo. Estos aspectos los iré rellenando con la tarea que
el niño trae hecha y en algún momento observaré en clase, aunque la mayoría del
trabajo lo realizará en casa.
De tal manera iré rellenado está rubrica:
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
POSICIÓN
DEL LÁPIZ
|
|||||
RITMO
|
|||||
POSTURA
Y HÁBITOS
|
|||||
VELOCIDAD
DE LA ESCRITURA
|
|||||
PRESIÓN
DEL LÁPIZ
|
Además para la corrección utilizaré la técnica del bolígrafo
rojo y verde. En rojo rodearé los fallos que el niño haya podido tener y en
verde los que haya realizado de forma correcta, así el podrá observarlo también
a la vez que yo. A diferencia de una acreción tradicional también se resaltan
los aspectos que haya realizado de forma correcta y así puede motivarse más.
Al final de la semana cuando realice la observación de toda
la semana la compartiré con él y así el podrá también ver su proceso y saber
dónde tiene que mejorar más.
Para finalizar la semana les regalaré algo de merchandising
o un dibujo como mándalas o algo que les llame la atención y les relaje para
que así vengan más motivados la siguiente semana.
Para que sus padres también tomen consciencia del trabajo
que el niño está realizando en casa, mantendré una tutoría con ellos cada mes
para que también ayuden y motiven al niño a realizar su trabajo y encuentren un
apoyo. Así también ellos me comentarán como ven al niño cuando trabaja y si ven
algo extraño o desmotivación en algún momento de la actividad.
FECHA:
|
SÍ
|
A
VECES
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Muestra
motivación
|
||||
Su
caligrafía es legible
|
||||
Respeta
los espacios entre líneas y palabras
|
||||
Realiza
las tareas
|
||||
Resumen
semanal:
|
En el resumen semanal cada niño colocará tras mi valoración
personal un gomets del color que quiera (según si le ha parecido que lo ha
hecho bien o mal) para que él mismo también opine su trabajo y se valore.
CONCLUSIÓN:
Esta actividad me ha resultado interesante a la vez que un
poco complicada. Es cierto que es una actividad difícil porque estamos
acostumbrados al típico cuaderno rubio o cuaderno de verano que siempre se
utiliza para mejorar la letra y el odio mortal que existe hacia esos cuadernos
y ahora entiendo el porqué. La tarea de que un niño mejore su caligrafía no es fácil
ni para el niño para el maestro que lo ayuda, ya que es una tarea un poco
aburrida para ellos y siempre tienes que hacerles ver el lado más positivo de
la misma. Además, el organizar una tarea así teniendo en cuenta todos los
aspectos, materiales, etc. No es una tarea fácil como he podido comprobar, pero
creo, vamos no lo creo, estoy totalmente segura que es mucho más eficaz una
actividad creada por el maestro que ya conoce al niño, sus gustos, habilidades,
puntos débiles (aunque simplemente lo conozcas poco) que un cuadernillo y esto
se debe a que el niño puede encontrarlo más motivante.
Por lo tanto, a pesar de que sea una tarea que conlleve mucho
trabajo será más eficiente a la larga que el fracaso que puede llegar a ser en
poco tiempo.
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:
-
Apuntes de Didáctica de la Lengua. Labajo,
Irune.
¡ Hola Marta!
ResponderEliminarMe es fácil comentar tu entrada porque creo que está muy completa, desarrollada y explicada con mucho detalle.
Puedo ver que das razones de peso en cuanto a lo que realizarías en cada curso y que los niños estarían motivados con las actividades que propones.
Un besito! :)
:)
EliminarHola Marta,
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con mi compañera Andrea. Creo que has realizado un muy buen trabajo, muy completo y desarrollado.
Me encanta leer entradas así, se nota que te has implicado muchísimo y que te ha gustado esta actividad.
Destacar tu introducción, me parece que es una excelente introducción y la verdad, que he cogido varias ideas de ella para mi actividad. También me ha gustado mucho tu conclusión en la que coincido plenamente contigo.
¡Buen trabajo! ¡Enhorabuena, Marta!
Un besito.
Coincido contigo, Sara.
EliminarPerfecto, Marta.
ResponderEliminar